Toyota presenta su legado de autos pequeños en la exposición “Mundo Pequeño”

mayo 24, 2022 Por Revista Movilidad 3

Los autos pequeños tienen diversas ventajas, hoy en día contribuyen a lograr la neutralidad de carbono y al mismo tiempo, satisfacen diversas necesidades de movilidad. Es así como para rendir tributo a los vehículos pequeños de la década de los 50 a la fecha, en Japón se lleva a cabo la exhibición “Mundo Pequeño”, vigente del 29 de abril al 18 de julio de 2022. Dicha exhibición incluye 15 autos reales y
aproximadamente 60 modelos en miniatura de diversas marcas.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los fabricantes de automóviles japoneses ya habían intentado desarrollar automóviles que se adaptaran mejor a las condiciones de las carreteras locales, así como a la disponibilidad de recursos. Por lo que la experiencia tecnológica que los japoneses acumularon a través de este esfuerzo, más tarde los catapultó al escenario mundial, convirtiendo a Japón en un importante productor de automóviles.

A medida que la economía de Japón floreció a finales de la década de los 60, la gente comenzó a adquirir automóviles privados. Mientras que en la década de los 80, los autos japoneses pequeños de diseño único fueron lanzados a nivel masivo, haciendo realidad la alegría de conducir y cautivando a los fanáticos más acérrimos de esta tendencia.

En este marco histórico se adentra la exhibición “Mundo Pequeño”, que muestra el atractivo y la importancia de los autos pequeños para la evolución de la movilidad y donde se exhiben modelos de diversas marcas, entre los que destacan tres de Toyota:

Toyota RAV-FOUR (1989)


Toyota RAV-FOUR fue lanzado en 1989 fue un prototipo ‘recreacional activo y con tracción total’, el cual, fue antecedente de uno de los todoterreno más adquiridos del mundo.

Este vehículo 4×4, neo-urbano, fue diseñado para el estilo de vida activo de los jóvenes habitantes de las ciudades. Y posteriormente, tuvo una versión más reciente en 1993.

Tal automóvil contaba con suspensiones independientes en ambos ejes. Además, tenía un motor de gasolina de 2.0 litros y un diferencial trasero autoblocante, junto con el sistema antibloqueo de frenos ABS.
Su formato era compacto ya que medía 3,69 metros de longitud, 1,69 metros de anchura y 1,66 metros de altura. Asimismo, contaba con un techo solar extraíble y un asiento trasero reclinable, para aumentar la capacidad de carga.

Toyota WiLL Vi Model NCP19 (2000)

Toyota WiLL Vi es una especie de ‘Key Car’ que Toyota lanzó en Japón a principios del Siglo XXI. Este vehículo único en su especie tenía un diseño absolutamente diferente, ya que era compacto, utilitario, pero con un trasero voladizo y un pilar C invertido, lo cual, le brindaba un aspecto peculiar.

Presentado en la trigésimo tercera edición del Tokyo Motor Show, Toyota WiLL Vi fue definido por la marca como una ‘cápsula de cuatro puertas’, pretendía crear una generación personalizada para atraer a los habitantes de las principales ciudades japonesas.

Este automóvil compacto de 3,7 metros tenía tres volúmenes, curvilíneo y con un corte invertido del pilar C. ¡Un modelo totalmente innovador!

Toyota C+pod (2021)

Toyota C+pod (2021) pertenece a la nueva generación de vehículos, pensada en la movilidad del futuro en las grandes ciudades, ya que es un vehículo eléctrico de dos plazas que permite desplazarse de manera sencilla por las estrechas y concurridas calles de las grandes ciudades.

El C+pod tiene dimensiones diminutas con sus 2.49 metros de largo y 1.29 metros de ancho con propulsión completamente eléctrica, y que se alimenta de un paquete de baterías de 9.06 kWh, impulsado por un motor eléctrico de 12.3 HP, con un rango de autonomía máxima de 150 km.
Por su concepto innovador, Toyota tenía contemplado lanzar el C+pod en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hacia el futuro de la movilidad

Sin duda los “autos pequeños” seguirán teniendo un lugar especial en el futuro de la movilidad, y en línea con el compromiso global de Toyota de alcanzar el 100 por ciento de neutralidad de carbono para 2050, la compañía ha asumido el liderazgo a nivel mundial en la electrificación, por lo que seguiremos viendo como evolucionan estos vehículos de la marca japonesa de menos de cuatro metros de longitud.

Para Toyota el futuro es hoy.

Autos exhibidos en la exposición “Mundo Pequeño”
● Austin Healey Sprite (1958)
● Mazda R360 Coupe Modelo KRBB (1961)
● Daihatsu Midget Model MP5 (1963)
● Fiat 500D (1963)
● Suzuki Suzulight Carry Van Model FBD (1964)
● Subaru 360 Model K111 (1965)
● Honda T360H Modelo AK250 (1965)
● Vamos Honda Model TN360 (1973)
● Suzuki Alto 3-Door Van Model SS30V (1979)
● Nissan Be-1 Model BK10 (1987)
● Toyota RAV-FOUR (1989)
● Honda Beat Model PP1 (1991)
● Suzuki Cappuccino Model EA11R (1995)
● Toyota WiLL Vi Model NCP 19 (2000)
● Toyota C+pod (2021