Colaboración logística, eje central en LOGEX – Logistics Experience 2022
mayo 24, 2022Después de dos años de que se decretó la pandemia por COVID-19 en el mundo, las empresas comenzaron su reinvención para superar todos los retos que implicó esta emergencia, desde los procesos internos hasta su modelo de negocio, con un punto clave en donde convergen todas las personas: la logística.
Gracias a una buena colaboración logística, la iniciativa privada pudo solventar muchos de los retos que supuso el confinamiento, las pausas en las industrias y negocios, pero, sobre todo, mantener a México y el mundo en movimiento.
A este respecto, José Antonio García, de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), comentó “Cada vez los consumidores son más exigentes en cuanto a tiempos de entrega y las facilidades que ofrece la omnicanalidad impulsada principalmente por el e-commerce que cada día tiene más auge ya que, según Statista, el 69% de los mexicanos comprarán en línea en 2024, es decir un 16% más que en 2020”. Con lo que se hacen evidentes las necesidades del sector en general.
Conscientes de la importancia de mantener a la industria conectada y en constante actualización, RX México realizará LOGEX – Logistics Experience un evento de citas de negocios, en el cual, se reúnen proveedores logísticos y decision makers previamente calificados, para lograr conectar a las personas y acelerar negocios, encontrando soluciones a desafíos del día a día en la logística, transporte y el e-commerce.
Para anunciar el lanzamiento en su formato presencial en el hotel Paradisus Playa del Carmen en septiembre próximo, los organizadores de LOGEX llevaron a cabo un panel en el que expertos de diferentes campos, abordaron soluciones efectivas de la colaboración y puntos de acuerdo que tienen diversas industrias y actores.
El panel estuvo integrado por José Antonio García, de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM); Mauricio Cirilo Méndez Canseco, Coordinador de la Maestría en Logística de la Universidad Anáhuac; Jaime Bringas, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradores de Flotillas Automotriz y Yanet Gavira, directora de los eventos LOGEX y Top Flotillas.
La cadena de suministro se ha visto forzada a evolucionar a pasos agigantados durante los últimos años, primero por la inminente digitalización de procesos, avances en materia tecnológica y después por los efectos de la pandemia, además de las acciones necesarias para poder solventar las bajas de personal, cierre de fronteras, falta de insumos, entre otros retos. Como parte de esta evolución las empresas, organizaciones y todos los involucrados en la logística han encontrado en la colaboración y el compartir nuevos procesos, una nueva forma de resolver los desafíos, al principio, cada empresa asumió la responsabilidad de principio-a-fin, con recursos propios y con las correspondientes consecuencias como el desperdicio de materiales, re-trabajo, costos elevados y poca eficiencia, situación que afortunadamente comienza a cambiar.
«El talento que ahora estamos capacitando necesita conocer la tecnología disponible, pero además la estrategia detrás de ésta para lograr una cadena de suministro exitosa mediante un enfoque multidisciplinario, lo que a la vez requiere de una cadena de suministro que se comunique de forma efectiva y así lograr optimizar recursos, disminuir costos y lograr una relación de ganar-ganar. Las metodologías evolucionadas en cada eslabón de la cadena de suministro requieren de herramientas tecnológicas específicas, gestión estratégica de las mismas, el análisis de datos adecuado y los métodos para la toma de decisiones eficaz y eso es lo que pretendemos hacer desde que los profesionales de la logística se preparan”.
Destacó en su participación como representante de la academia, Mauricio Cirilo Méndez Canseco,
“para nosotros Top Flotillas y ahora LOGEX han representado una oportunidad importante ya que son encuentros que nos generan valor, la búsqueda de proveedores nos puede representar invertir tiempo adicional y de esta manera se conjunta la necesidad con su solución mediante decisiones rápidas y con los actores directamente involucrados”.
Mencionó Jaime Bringas, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradores de Flotillas Automotriz.
Por su parte Yanet Gavira, Directora de LOGEX y Top Flotillas, centró su mensaje en la importancia de la cooperación y el diálogo entre los diferentes actores de la cadena de suministro, así como en la oportunidad que representan eventos como LOGEX para que se den estos encuentros de ideas y soluciones. “La ventaja que ofrece LOGEX es que los decision makers ya tienen una precalificación y nos aseguramos de que el perfil sea el adecuado para cerrar negocios y poder hacer realidad los compromisos adquiridos, todo esto en un ambiente profesional y de networking, con experiencias que permitan conocer a la persona y no solo a la empresa a la que representan, así como los intereses en común, para así enriquecer el entorno profesional de los asistentes”.
LOGEX se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre de este año en el Hotel Paradisus de Playa del Carmen, mediante un modelo de negocios totalmente experiencial y de networking, donde conectarán personas y profesionales de la industria, un encuentro que realiza un registro previo desde su página de internet, donde se encuentra toda la información pertinente, así como en sus redes sociales.