Ford Europa, junto con 27 empresas, se ha sumado a un llamado para la Unión Europea (UE) con el fin de garantizar que todos los automóviles y vans nuevos en Europa sean cero emisiones a partir de 2035, así como establecer objetivos obligatorios para la infraestructura de carga.
Esta solicitud insiste en que retirar de las calles los vehículos de combustión interna es imperativo para que Europa alcance su objetivo de cero emisiones netas para 2050 y ayudar a evitar los peores impactos del cambio climático en las personas y el planeta. Esto incluye la promulgación de leyes que establezcan estándares y un cronograma claro que la industria y los proveedores deben seguir para garantizar la transición a los vehículos eléctricos.
“En Ford Europa, creemos que la libertad de movimiento va de la mano con el cuidado de nuestro planeta y de los demás”, dijo Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. “Es por eso que nuestro objetivo es que todos los vehículos Ford tengan cero emisiones para 2035. Para lograr esto con éxito, los legisladores de la UE también deben establecer objetivos nacionales obligatorios para una infraestructura de carga eléctrica sin interrupciones que esté a la altura de la creciente demanda de vehículos eléctricos”.
Para fortalecer este llamado, el próximo 18 de mayo Rowley formará parte de la Cumbre Europea sobre el Clima del Automóvil, organizada por el grupo de Transporte y Medio Ambiente. Como miembro del panel que debatirá el momento adecuado para que las empresas, los trabajadores y consumidores se vuelvan completamente eléctricos.
Actualmente, los responsables del tema en la Unión Europea están debatiendo las nuevas reglas en torno a los automóviles verdes, en seguimiento a una propuesta de la Comisión de la UE, apoyada por las 25 compañías que se unieron este llamado, para que únicamente puedan venderse automóviles y vans nuevos de cero emisiones a partir de 2035. El Parlamento Europeo y los distintos gobiernos dentro de la UE decidirán sus posiciones en junio, y se espera que la ley final se adopte en otoño.
Para Ford Europa, el camino hacia vehículos de cero emisiones se está basando en una nueva generación de siete vehículos de pasajeros y vans totalmente eléctricos y conectados, que llegarán a Europa en 2024. A la cabeza está Mustang Mach-E, que el año pasado logró las máximas calificaciones de seguridad y ecología de Euro NCAP y Green NCAP, al igual que E-Transit, que recibió el Premio de Oro de Euro NCAP por sus avanzados sistemas de asistencia al conductor.
Reporte Europeo de Sustentabilidad 2022
Ford está comprometido a cuidar el medio ambiente y garantizar que las próximas generaciones vivan en un mundo sostenible. En los últimos 12 meses, Ford Europa ha presentado una serie de iniciativas para hacer una contribución positiva al medio ambiente y a la sociedad, todas descritas en el Reporte Europeo de Sustentabilidad de este año.
Este documento es un complemento del Informe Financiero y de Sostenibilidad Global de Ford y detalla los pasos más importantes que está tomando la firma del óvalo azul para alcanzar la neutralidad de carbono en toda su huella europea de instalaciones, logística y proveedores para 2035. A principios de este año, la compañía publicó su primer Informe de derechos humanos, donde analiza cómo se obtienen los materiales, dónde se fabrican los productos de Ford y cómo se encuentran los estándares laborales de la empresa.
Toda la electricidad que se genera en los sitios de fabricación de la empresa en Europa ya es 100 % renovable. Ahora, se espera que la producción planificada de vehículos eléctricos en Colonia, Alemania, sea de 1.2 millones de vehículos durante seis años, con una inversión total 2 mil millones de dólares, lo que ayudará a llevar más modelos electrificados a los clientes en la región.
La red BlueOval de Ford tiene más de 300,000 puntos de carga en Europa, mientras que, para los empleados de Ford, se agregarán 1,000 estaciones en los sites de la compañía en Europa para 2023. La compañía también se enorgullece de pertenecer a RouteZero, una coalición global que trabaja para lograr el 100% de vehículos totalmente eléctricos a nivel mundial para 2040.