Asociaciones gremiales de transporte en México vienen reclamando el incremento de tarifa motivo del incremento de costos en combustibles, vehículos y su mantenimiento. Estos costos vienen escalando por los efectos económicos del COVID-19 y la guerra de Ucrania.
Es indudable que los incrementos que señalan las asociaciones de transportistas son una realidad, aunque no es el único motivo del incremento de los costos de operación del transporte en Mexico.
Paulino Rodríguez, Director del Grupo Ibergex que integra un grupo de expertos profesionales en Movilidad y Seguridad Vial, señala a continuación 5 motivos recurrentes por los que la movilidad en México es costosa y contaminante, y que urge resolver en bien de una Movilidad Sustentable en México.
1. Vialidades y Movilidad sin gestionar, provocando que la Ciudad de México tenga una de las 3 velocidades mas bajas de movilidad en el mundo.
La aplicación de tecnologías ITS permite la detección de eventos, hacer reversible carriles y/o administrar los tiempos de pasos en semáforos a función de la demanda y la situación de las vías.
2. El mercado de transporte es mayoritariamente informal, es decir: no pagan impuestos, ni sus trabajadores tienen prestaciones de Ley, violando la Ley Federal de Impuestos y Ley Federal del Trabajo.
El pago es generalmente en efectivo, lo cual genera problemas laterales como la violencia y «bucle de economía informal».
La autoridad tiene el deber de inducir y auditar al sector transporte para el cumplimiento de sus obligaciones, y que se formen como figura legal.
3. No existe un modelo de «Integración Tarifaria» mediante la cual concesionarios y usuarios tengan una aplicación de tarifa por distancia recorrida, eviten pagar de nuevo por trasbordos, y asegurar que se respeten las tarifas, especialmente a pensionados, estudiantes y/u otros bonificados.
Un sistema de pago único, integrado (ticketing) y multimodal da solución a esta carencia, a la vez de capitalizar a las empresas de transporte para acceder a su financiamiento.
Precisamente desde IBERGEX, a través de su división especializadaIBER3, está trabajando en un proyecto de tecnología para tarificación en colaboración con una empresa británica.
4. Circulan unidades sin Concesión Administrativa (placas falsas).
Se trata vehículos fuera de norma y/o sin verificación de emisiones y/o físico mecánica, circulan por derroteros no autorizados compitiendo de forma desleal con concesionarios autorizados.
Existen herramientas tecnológicas de seguimiento y control como son la lectura de placas, inspección físico mecánica y vehículo conectado con los que pueden resolverse en un corto plazo de tiempo las irregularidades señaladas.
Esta circulación de unidades ilegales provoca sobreoferta en algunos derroteros y/o franjas horarias, a la vez de es escasa en otras de alta demanda; provocando un exceso de ocupación vial y emisión de gases contaminantes.
Mediante la implementación de un Sistema de Monitoreo de Vehículos o SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), la autoridad y concesionarios pueden administrar el despacho de unidades según la demanda, y reducir hasta un 30% el costo de operación. Se asegura así el cumplimiento del servicio y su calidad de desempeño.
5. Circulan en zonas urbanas y carreteras unidades con exceso de Pesos y Dimensiones, provocando un desgaste prematuro de la infraestructura, gases y contaminación acústica, a la vez de ser motivo de riesgo en accidentes viales de gravedad.
Los Sistemas de Pesaje en Movimiento, y regulación del tránsito de vehículos pesados y/o zonas urbanas permiten reducir el fuerte impacto ambiental, económico y vial.
«En las grandes de ciudades de México, el 70% de la ocupación vial mueve el 30% de la gente, y es motivo de un Transporte de pasajeros deficiente, inseguro y contaminante. No existe sistema de movilidad en el mundo que pueda ser sustentable en este modelo, lo cual requiere un ejercicio de planeación profundo por el que se implementen nuevos de movilidad en beneficio de la ciudadanía», concluye Paulino Rodríguez.