Toyota Gazoo Racing obtiene su primera victoria de la temporada en WEC

mayo 9, 2022 Por Revista Movilidad 3

Toyota Gazoo Racing obtuvo su primera victoria de la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA después de unas 6 Horas de Spa-Francorchamps dramáticas. Los campeones mundiales Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, al volante del GR010 HYBRID #7, superaron el fuerte desafío que representó el clima de Ardennes para ganar la segunda ronda de la temporada 2022, el evento final antes de las 24 Horas de Le Mans.

Después de la caída en Sebring, el equipo celebró su sexta victoria consecutiva en Spa-Francorchamps y la octava en ocho carreras desde que se presentó el GR010 HYBRID en 2021, justamente en Spa.

Desafortunadamente, solo un GR010 HYBRID alcanzó la bandera a cuadros en esta carrera, pues Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa lideraban la carrera en su auto #8 cuando un problema en el sistema híbrido obligó a su retiro después de 90 minutos.

La carrera había comenzado prometedora para el #8, con Sébastien subiendo del cuarto lugar en la parrilla al segundo en la primera vuelta. Mike estaba muy cerca en tercer lugar, habiendo perdido brevemente un lugar cuando lo encerraron saliendo de la primera curva.

En la vuelta 16, los GR010 HYBRID llegaron al frente y ambos adelantaron al Glickenhaus líder de la carrera en la misma vuelta. Por lo tanto, Sébastien lideró en el #8, pero la carrera cambió rápidamente cuando comenzó a llover, seguido de un accidente LMP2 que provocó una bandera roja.

Después de un retraso de 25 minutos, la carrera se reanudó detrás del auto de seguridad, pero el líder #8 se detuvo al costado de la pista. Cuando Sébastien salió del auto para retirarse, la lluvia se hizo más intensa y Mike llevó el #7 a pits por llantas de lluvia, cayendo al tercer lugar.

Las condiciones empeoraron y causaron más interrupciones, incluidos dos períodos más de bandera roja, hasta que la carrera se reinició con poco más de dos horas para el final y Kamui quedó en segundo lugar. No perdió tiempo en adelantar al WRT #31 cuando dejó de llover y las condiciones de la pista comenzaron a mejorar.

Dentro de la última hora y media, José se puso al volante del #7, ahora con neumáticos intermedios híbridos para la última etapa. Volvió a liderar una reñida batalla por la victoria hasta que tres amarillas completas al final de la carrera interrumpieron la pelea en el frente.

José controló las etapas finales de la carrera a medida que las condiciones de la pista mejoraron continuamente y cruzó la línea después de seis horas para ganar por 27.473 segundos al #36 Alpine.

El equipo TGR regresará a Colonia para prepararse para la prueba más importante de la temporada del WEC, las 24 Horas de Le Mans del 11 al 12 de junio, cuando buscará una quinta victoria consecutiva.

Akio Toyoda (Fundador del equipo):

«Gracias a Mike, Kamui y José por su primera victoria de esta temporada. Me sentí un poco aliviado por la primera victoria Kamui con su doble función, también como director del equipo, gracias por tu arduo trabajo. El auto #8 tuvo que retirarse en una etapa temprana y todavía estamos analizando el motivo. El problema esta vez puede deberse a las fuertes lluvias; sin embargo, el automóvil debe ser seguro para conducir en cualquier circunstancia. Y no sé cómo estará el tiempo en Le Mans. Me gustaría que el equipo encuentre la raíz del problema y se prepare para la próxima batalla. Quiero que los autos #7 y #8 lleguen a la bandera a cuadros en las 24 Horas de Le Mans. Debemos mirar el auto y mejorarlo para que los seis pilotos puedan conducir con confianza, si podemos hacer eso, nuestro auto recorrerá distancias más largas que nadie. Para Le Mans, todo el equipo trabajará duro a partir de mañana y así apoyar a nuestros dos GR010 HYBRID las 24 horas del día. Gracias por su continuo apoyo».

Kamui Kobayashi (director y piloto del equipo, auto #7):

«Fue un gran trabajo del equipo ganar nuestra primera carrera de la temporada. Lamento el problema con el auto #8. Aunque soy el piloto, también soy el director del equipo, así que soy responsable de ambos autos y quiero disculparme con los muchachos del auto #8. Investigaremos y encontraremos una solución para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder. Estoy muy contento con el rendimiento del equipo en general. En el auto #7, Mike y José manejaron muy bien a pesar de las condiciones muy difíciles. Los ingenieros y el equipo se desempeñaron perfectamente; no hubo errores, lo cual es impresionante en condiciones como esa. Nuestra próxima carrera es Le Mans, que es la gran carrera, así que debemos estar bien preparados. Seguiremos presionando para mejorar siempre el rendimiento, pero aún debemos trabajar por la confiabilidad. No podemos tener problemas como los que tuvimos hoy con el auto #8».

Mike Conway (Piloto auto #7):

«No fue fácil y ciertamente tuvimos que trabajar para esa victoria. El clima era agradable en la primera hora, pero luego realmente cambió y se puso muy húmedo. Fue muy duro, pero resistimos, no cometimos ningún error y eso fue clave para la victoria. Vimos muchos autos salir y luchar con las condiciones, por lo que José y Kamui hicieron un gran trabajo para evitar cualquier problema. Realmente hicieron un trabajo sólido, al igual que el resto del equipo. Tuvimos fantásticas paradas en boxes todo el día. Estamos de vuelta en el juego con el campeonato ahora, sumando algunos buenos puntos. Fue desafortunado para el auto #8 que tuvieran su problema. Ahora vamos a Le Mans y esperamos poder mantener nuestro impulso con nuestro coche. Eso es lo que necesitábamos de esta carrera; necesitábamos ganar».

José María López (Piloto auto #7):

«Fue una buena carrera y fue la mejor manera de reiniciar nuestro campeonato después de lo que pasó en Sebring. Ganamos y perdemos juntos como equipo, y era importante ganar nuestra primera carrera del año. El trabajo que hicieron Kamui y Mike en esas terribles condiciones fue impresionante. Fue una de las carreras más duras y en un momento solo era cuestión de sobrevivir. Después del trabajo que hicieron Kamui y Mike, traté de empujar y dar lo mejor de mí para el final de la carrera. Como equipo tomamos las decisiones correctas. Ganar en Spa es genial y estoy muy feliz de obtener el máximo de puntos para el campeonato».

Posiciones

1° #7 TOYOTA GAZOO Racing 103 vueltas.

2° #36 Alpine (Negrao/Lapierre/Vaxiviere) +27.473 seg.

3° #31 WRT (Gelael/Frijns/Rast) +1min 6.185 seg.

4° #41 Realteam by WRT (Andrade/Habsburg/Nato) +1min 40.676 seg.

5to #38 JOTA (Gonzalez/Da Costa/Stevens) +1min 48.571 seg.

6to #5 Team Penske (Cameron/Collard/Nasr) +1min 57.610 seg.

DNF #8 TOYOTA GAZOO Racing.