Icono del sitio Revista Movilidad3

Alista CANACAR y Agencias de Naciones Unidas estrategia de inclusión sociolaboral

Con el firme propósito de mejorar el acceso a oportunidades de trabajo decente y formas de vida sostenible para las personas migrantes y refugiadas, y con ello, a su vez, contribuir a reducir el déficit de conductores profesionales de vehículos de carga a nivel nacional, directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, se reunieron con el equipo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización internacional para las Migraciones (OIM).

Luego de diversas mesas previas en las cuales, empresarios del autotransporte de carga de la Región Centro mostraron interés en participar en el proyecto, finalmente este 3 de mayo de 2022 se consumaron acuerdos entre los que destacan:

– Mediante el Proyecto Ciudades se financiarán becas para capacitar y certificar a personas migrantes y refugiadas como conductores de autotrasporte de carga, en habilidades socioemocionales y derechos conexos para la obtención de su licencia.

– CANACAR ayudará a vincularlos con las empresas afiliadas y a insertarse al mundo laboral.

Por parte de las empresas del autotransporte federal de carga que decidan participar, se establecerán mesas de trabajo con las Agencias de la ONU para definir el perfil de las personas que serán capacitadas bajo las condiciones de este plan.

De acuerdo con José Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de CANACAR, ésta es una forma de pensar fuera de la caja y de impulsar nuevas estrategias para alcanzar nuevos y desafiantes objetivos, con el ánimo orgánico de garantizar el desarrollo del país, de las personas y del autotransporte de carga nacional.

Pierre Delord, coordinador del Proyecto Ciudades de la OIT México, destacó el interés de CANACAR por impulsar estos denominados “Proyectos Nobles”, que no hacen más que demostrar el valor humano y el interés por la comunidad que tiene la organización transportista y sus integrantes.

En su turno, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, fue claro al señalar que las personas beneficiarias del proyecto que serán vinculadas cumplirán con los requisitos y disposiciones que en este tema define la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Del mismo modo, afirmó que el apoyo de las Agencias solo acapara el proceso para la obtención de la licencia federal, que tiene que ver con la capacitación, el examen psicofísico, y el propio trámite del documento que exige la SICT.

Este proyecto, inicialmente, solo contempla a afiliados CANACAR de la Región Centro, por lo tanto, el Plantel que servirá como Semillero de Operadores será el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial en el Estado de México, a través de la Escuela de Artes y Oficios de Cuautitlán (EDAYO).

Salir de la versión móvil