Se estima que dentro de 5 años el sector transporte duplicará su valor de mercado alcanzando los 160 mil millones de dólares, crecimiento que se verá fortalecido con la introducción de nuevas tecnologías que ayuden a los actores del autotransporte a superar los obstáculos que hoy frenan su expansión en México y en la región. Esta fue una de las principales conclusiones del webinar “Herramientas Fintech para el crecimiento de las empresas del sector logístico”, organizado por #SoyLogístico y Solvento, instancia donde también se destacó que aquellos transportistas que logren afianzar un sistema de pagos rápido o incluso inmediato al terminar el servicio, serán los que podrán expandir sus negocios.
El encuentro fue moderado por Jaime Tabachnik, CEO de Solvento, y contó con la participación de actores claves del autotransporte, quienes analizaron los desafíos del sector. En este sentido, el panel, en efecto, estuvo integrado por Coral Lorenzo, Fundadora de CLG Transportes y Forwarding; Enrique Beltrán, CEO de Logistics Assistance Group y Héctor Pineda, CEO de Transportes Certus.
En línea con los desafíos futuros, Tabachnik fue enfático en reconocer que junto las alentadoras proyecciones “hay aún ciertos stoppers, que implican que las unidades se detengan y dejen de ser productivas”, lo que significa una pérdida total para quienes no puedan revertir esta situación. No obstante, solucionar este problema no es un asunto exclusivo de los operadores, sino que compete a todos los actores que conforman el ecosistema. Coral Lorenzo, CEO de CLG Transportes y Forwarding, habló de uno de los stoppers más importantes: la falta de liquidez, “los periodos de pago de facturas pasan de los 45 o 60 días hasta los 80 y 90 días, haciendo que el flujo de efectivo se detenga y esto entorpezca a la misma operación”.
Pero ese no es el único Stopper que puede provocar el término de las operaciones de las empresas de transporte. Para Enrique Beltrán, CEO de Logistics Assistance Group, hay distintos factores que pueden originar pérdidas que de no contar con un respaldo económico, pueden provocar el fin de una empresa de autotransporte. Algunas de estas situaciones tienen que ver con accidentes, robos, unidades involucradas en delitos, etc.
No obstante, la tecnología se está convirtiendo en un gran aliado para impulsar a los transportistas en su crecimiento, sobre todo para quienes no temen enfrentar todos estos escenarios. Para Héctor Pineda de Transportes Certus la inclusión de soluciones digitales en su operación no ha sido fácil. Según él, en general, “había empresas que no estaban preparadas para estos cambios, pero se han ido adecuando a medida que avanza la operación”.
Pineda agregó además que, “dentro del sector del autotransporte las micro y pequeñas empresas representan el 97% del total de empresas y en ellas se concentran el 54% del total de unidades de transporte de carga del país, por lo que, el desafío radica en gestionar la digitalización de todas ellas, poder agilizar los pagos y con eso asegurar la continuidad de las operaciones”.
Así, las empresas Fintech como Solvento se convierten en la clave para acompañar a los transportistas en esta transición tecnológica para apoyar su crecimiento. “Entregar a los transportistas liquidez no es solo darles tranquilidad para seguir operando, es mantenerlos en movimiento y permitirles expandirse cada vez más. Por eso es tan necesario poner sobre la mesa esta discusión para conectar las necesidades del sector con el desarrollo de tecnología que solucione sus dolores y les permita ser parte de este crecimiento”, agregó Jaime Tabachnik.
Y es que la experiencia de los empresarios del sector que han dejado entrar la digitalización a sus procesos de pago respalda la necesidad de seguir abriéndose a la innovación para hacer frente a los múltiples desafíos del autotransporte. “Poder pagarle a los transportistas de manera inmediata me ha permitido fortalecer la relación con ellos, además de generar mayor compromiso y disponibilidad, y dar una continuidad a la operación (para ambos), entregando incluso la opción de negociar tarifas competitivas, lo cual beneficia tanto al operador logístico como a sus clientes”, concluyó Coral Lorenzo.