Rapidez y transparencia son quizá dos de los factores más importantes de los consumidores al momento de preferir, o no, un producto o servicio. Por ello, la tecnología se volvió fundamental en el ecommerce luego de que en los últimos años se modificara de forma agresiva, y probablemente para siempre, la forma de consumir.
Bajo esa lógica, la startup chilena de inteligencia logística, SimpliRoute, ha desarrollado un nuevo servicio para potenciar el ecommerce on demand en toda Latinoamérica, y especialmente en México, gracias a algoritmos desarrollados 100% in house.
«Una logística on-demand implica que la plataforma tenga la capacidad de conectar al usuario y su pedido, con un repartidor cercano y su stock en el camión. Esto favorece la rapidez de la entrega y la comunicación fluida, facilitando canales transparentes para que el consumidor identifique en tiempo real el estado de su pedido», destaca Álvaro Echeverría, CEO y cofundador de SimpliRoute.
Con este tipo de servicios la startup busca dar los primeros pasos para instalar un modelo de logística colectiva, o Crowdshipping, en la región para establecer una red de repartos colaborativos aprovechando la infraestructura que ya existe. Este sistema tendría impactos positivos en diferentes aspectos, haciendo del proceso logístico algo mucho más flexible e individualizado.
Para los comercios, eso se traduce en el desarrollo de una red de vehículos de despacho pertenecientes a diferentes empresas que se comportaría como una gran flota de uso colectivo. Para los clientes esto significa una disminución considerable de los tiempos de entrega, y una masificación del concepto de «delivery con entrega el mismo día».
El servicio, a su vez, permitirá notificar a los clientes vía e-mail, SMS o WhatsApp, sobre el estado de su entrega en tiempo real (live tracking). La app móvil, por otra parte, almacena fotografías y firmas a modo de prueba de las visitas, y en caso de no concretarse, permite añadir los motivos del fallo, guardando datos valiosos para mejorar las operaciones diarias.
Con la intención de acelerar el despacho de mercancías y hacerlo más eficiente, la startup trabaja con sus algoritmos desarrollados «in house» para potenciar la logística on-demand en México y Latinoamérica. Además, busca que este servicio se convierta en una de sus ventajas competitivas para establecerse en el mercado de Estados Unidos, país en el que preparan su arribo oficial durante los próximos meses.
La versión Early Stage de la herramienta OnDemand ya está disponible para los comercios en México y Latinoamérica que quieran integrar la tecnología, y a la que podrán acceder de manera gratuita como early adopters.
«Dada la naturaleza espontánea con que estos ruteadores reciben nuevas solicitudes de visita, OnDemand permite hacer actualizaciones en tiempo real y de manera automatizada a una velocidad que sólo es posible gracias a la acción de nuestros poderosos algoritmos. Esto permite realizar una mirada panorámica de la ubicación de la flota, llevando registro de las órdenes de forma eficaz con información actualizada», señala Echeverría.
Actualmente SimpliRoute cuenta con más de 900 clientes alrededor del mundo con quienes colabora para gestionar y optimizar su flota mejorando su proceso de entrega a sus clientes.