● Entre sus planes de expansión para este 2022 se encuentra la reciente apertura de su CEDIS en el Parque Industrial Apolo Irapuato y 17 tiendas físicas.
Grupo Bodesa, empresa líder en retail con más de 135 años de experiencia en la región centro occidente del país, reporta un crecimiento en ventas del 172% en 2021 en comparación con 2020 y el inicio de su expansión para dar cobertura a todo el territorio nacional, luego de haber implementado una estrategia de comercio electrónico integral, con lo que hará llegar los productos de sus tiendas La Marina y El Bodegón a todo el país.
Dividida en las filiales La Marina, el Bodegón y Navieri, Grupo Bodesa es una empresa de retail con presencia en la región Centro Occidente particularmente en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. Se especializa en la venta de ropa, calzado y accesorios, así como muebles, electrónica, línea blanca, ferretería, teléfonos celulares e incluye soluciones de financiamiento para sus clientes.
A decir de Salvador Alanís, director general de Grupo Bodesa, «durante la pandemia y con el cierre de muchas de las tiendas físicas, el ecommerce representó una gran parte de la totalidad de las ventas. Con ello, nuestras sucursales se convirtieron de inmediato y de forma temporal en nuestros CEDIS (Centros de distribución) para el abastecimiento de los productos a nuestros clientes que siguieron fluyendo en esa temporada».
Si bien los ejecutivos de la empresa ya incluían en sus planes el fortalecimiento de su plataforma de venta online, con los cambios que trajo consigo la pandemia y con los resultados favorables obtenidos en 2021, Grupo Bodesa puso entre sus previsiones de reforzamiento en su estrategia de ecommerce cerrar el año con un aumento en ventas online del 60% vs 2021, luego de ampliar su alcance a todo el territorio nacional.
«Por medio de un marketplace mejor consolidado duplicamos nuestras ventas de enero 2022 vs. enero 2021. Por ello, dentro de nuestros planes también está colocar un almacén de ecommerce en nuestros CRD (Centros de Reparto a Domicilio) y ofrecer a los clientes entregas en el mismo día o al día siguiente según el área de cobertura y sin costo adicional, sin importar el estado en que se encuentren», señala Salvador Arias, gerente de eCommerce, Digital Marketing, Omnichannel y Marketplace en Grupo Bodesa.
De manera adicional y previendo los picos y necesidades de los consumidores y tiendas, sobre todo en temporadas como el Buen Fin y el Hot Sale, en los que el año pasado la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó ventas por 31 mil 731 millones de pesos y más de 567 millones de visitas a páginas web de comercios, respectivamente, Grupo Bodesa prevé aumentar su participación en estas campañas.
De acuerdo con Leobardo Rojas, director de logística, la compañía de retail ha implementado la apertura de un nuevo CEDIS ubicado en el Parque Industrial Apolo, en Irapuato, Guanajuato, el cual arrancó operaciones este abril. «Con el objetivo de optimizar el abastecimiento a tiendas físicas de La Marina y El Bodegón, nuestro nuevo CEDIS cuenta con una extensión de 3,200 metros cuadrados y está pensado para crecer modularmente según las necesidades del mercado», afirma.
Con este nuevo CEDIS, que está a la altura de las exigencias del mercado y con la posibilidad de ser escalable conforme la evolución de la demanda de los clientes, la compañía planea incrementar hasta 6 veces las visitas a la semana en sus tiendas físicas, así como un crecimiento en ventas del 10%.
Con una inversión de 15 millones de pesos, este centro de distribución está planificado para surtir a 28 tiendas, con un radio de cobertura promedio de 88 km y está conformado por 20 tractores y 50 cajas secas.
Finalmente, Grupo Bodesa prevé abrir 17 tiendas para este 2022 y en cuanto a sus planes dentro de los siguientes cinco años se encuentra el contar con al menos 600 tiendas a nivel nacional, a través de círculos concéntricos, creciendo conforme a su área de influencia, en donde el área metropolitana será tomada en cuenta.
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