Icono del sitio Revista Movilidad3

Épica victoria en la etapa final para Rovanperä y GR YARIS Rally1

Kalle Rovanperä logró una sensacional victoria para TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team en una emocionante final en el Rally de Croacia, ampliando su liderazgo en el Campeonato Mundial de Rally FIA con un estilo épico.

En un rally en el que carecía de conocimiento de los tramos después de tener un incidente que lo retiró anticipadamente de la carrera en el debut del WRC en 2021, Rovanperä estuvo en excelente forma durante todo el fin de semana junto con su copiloto Jonne Halttunen. En un viernes muy afectado por la lluvia, aprovechó su posición al frente de la ruta para ganar seis de las ocho etapas y abrir una ventaja de más de un minuto sobre sus rivales. Gran parte de este margen se perdió el sábado por la mañana cuando sufrió un daño en un neumático, pero se defendió bien con una victoria en la etapa al final del día para tomar una ventaja de casi 20 segundos en la ronda decisiva.

Continuó esa actuación en la primera etapa del domingo para extender su ventaja por más de 10 segundos. Sin embargo, el clima trajo un nuevo giro, con un repentino aguacero que impactó en la penúltima etapa. Con dos neumáticos de lluvia y dos de compuesto duro, Rovanperä estaba en desventaja en condiciones extremadamente resbaladizas frente a los que tenían neumáticos blandos, y concedió el liderato general por solo 1,4 segundos a Ott Tänak. 

Esto preparó un enfrentamiento emocionante para el Power Stage que finalizó el rally, donde las condiciones eran secas y soleadas, aunque con mucho lodo en la carretera, como había sido el caso en todas las etapas. Nuevamente con una combinación de lluvia y neumáticos duros, Rovanperä tuvo una carrera impresionante, 5,6 segundos más rápido que Tänak y 21,8 segundos más rápido que cualquier otro para asegurar su segunda victoria consecutiva y la máxima cantidad de puntos. Eso aumenta su ventaja en 29 puntos en el campeonato después de tres rondas. Es la cuarta victoria en el WRC de la carrera del joven de 21 años, todas en el espacio de nueve eventos, y la primera sobre asfalto.

Elfyn Evans perdió alrededor de dos minutos el viernes por la mañana cuando terminó dos etapas con un neumático fuera de la llanta. Después de dos victorias de etapa, terminó quinto en la general y tercero en el Power Stage, anotando algunos puntos importantes para ambos campeonatos mientras busca superar un comienzo difícil de temporada. El equipo ahora lidera la clasificación de fabricantes por 42 puntos.

Esapekka Lappi se perdió la mayor parte del primer día después de golpear una gran roca en la etapa inicial y dañar la suspensión de su auto. Una vez que reinició el sábado, mostró una velocidad impresionante en su primera prueba de asfalto en el GR YARIS Rally1, logrando una cuarta victoria de etapa del fin de semana en la primera especial del domingo. Entre sus tres tripulaciones, el equipo ganó 14 de las 19 etapas del evento, lo que confirma el sólido desempeño del nuevo GR YARIS Rally1 para 2022.

El piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, terminó un lugar detrás de Evans en sexto lugar, una vez más, anotando puntos para TGR WRT Next Generation.

Akio Toyoda: Fundador del equipo

«Kalle, Jonne, ¡felicidades! El año pasado en Croacia, el equipo tuvo que retirarse en la SS1. Estoy muy contento de ver cómo le dieron la vuelta este año. ¡Su victoria de regreso en el Power Stage fue increíble! Los cánticos de los espectadores para Kalle después de la carrera también fueron impresionantes. No debe haber sido un rally fácil con el clima inestable. Kalle ya asumió algunos riesgos desde el principio a pesar de lo que sucedió el año pasado, y no se inmutó ni con el daño que sufría en los neumáticos. Al quedar atrapado, mantuvo la calma e incluso superó a los demás. Todavía es el comienzo de la temporada 2022. Espero que siga mostrándonos su conducción fiable en todo tipo de carreteras.

El equipo ha estado haciendo varias pruebas y desarrollos durante dos meses desde Suecia. Quiero agradecer a todos los miembros del equipo porque la gran conducción de Kalle se basa en los esfuerzos de todo el equipo. A partir de ahora, habrá reuniones periódicas y el arduo trabajo dará resultados aún mejores. 

No puedo olvidar mencionar el arduo trabajo de los equipos del clima, los equipos de gravel y los meteorólogos. Se despertaban a las 4 a.m. todas las mañanas, iban a los tramos y pronosticaban las condiciones cambiantes de la superficie. Escuché que fue una serie de juicios bastante difíciles debido al clima inestable de este fin de semana. Nos recuerda que el WRC es realmente un desafío para todo el equipo.

Elfyn/Scott perdieron tiempo debido a daños en los neumáticos al principio, pero mostraron su fuerza al completar el rally. Ha sido un año duro para ellos, pero estoy seguro de que estarán bien y les irá bien en los próximos eventos.

Un mensaje para Esapekka sería «¡No tengas prisa y mantente tranquilo!». Sé que eres un piloto rápido desde hace cinco años, y el GR YARIS Rally1, que se desarrolló en las carreteras finlandesas, debe encajar contigo. Entonces, si mantienes la calma, el resultado debería llegar.

Takamoto ganó más experiencia en asfalto. Estoy seguro de que liderará el Rally de asfalto de Japón en noviembre. Estoy deseando que llegue. 

El campeonato ahora está entrando en la mitad de la temporada. Los miembros del equipo no necesitan preocuparse demasiado por la cantidad de victorias o títulos. Solo quiero que sigan fabricando autos cada vez mejores. El arduo trabajo valdrá la pena con seguridad y conducirá a la base de la fabricación de automóviles de Toyota. Creo que podemos recompensar a los fanáticos mostrando rallies emocionantes y seguir persiguiendo nuestra fabricación de autos cada vez mejores.

Por último, a los fans, muchas gracias por su continuo apoyo». 

Kalle RovanperäPiloto Auto #69

«Esta es de las victorias más importantes para mí hasta ahora. Fue un fin de semana muy duro, las condiciones eran increíblemente difíciles y creo que todos tuvieron algunos problemas. Hoy fue muy duro de nuevo. Parecía que iba a ser difícil para nosotros ganar con el clima al que nos enfrentamos. Perdimos mucho tiempo bajo la lluvia y pensamos que la elección de neumáticos no era la mejor para la etapa final con la cantidad de lodo que había. Pero decidimos ir por ello y esforzarnos mucho y fue increíble. Habrá algunos rallies más difíciles por venir abriendo camino sobre tierra, que será una nueva experiencia para mí, pero por ahora estoy feliz: el ritmo es bueno y todo va bien». 

Salir de la versión móvil