Scania México presenta su primer camión 100% eléctrico
abril 21, 2022- México es el primer país de América Latina en recibir un camión 100% eléctrico de Grupo Scania.
- Un camión libre de emisiones contaminantes en su totalidad, un producto completamente alineado a la filosofía de sustentabilidad de la firma sueca.
- Para el evento de presentación del camión se estará midiendo su impacto ambiental y huella de carbono #ScaniaTakeCharge #HaciéndonosCargoDelFuturo
Scania, empresa global líder en el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable, presentó su primer camión 100% eléctrico refrendando su compromiso corporativo y social hacia el combate al cambio climático. Con la presentación de este camión, Scania México logró reunir a empresarios de la industria del transporte pesado, así como a directivos globales de la firma, siendo este evento uno de los más importantes para este 2022.
“Los impactos positivos de Scania deben de venir desde el interior, nuestra filosofía y forma de hacer negocios, es y será el frente de nuestra organización, cada día sumamos esfuerzos por ofrecer productos que efectivamente reduzcan las emisiones contaminantes al medio ambiente. Nuestros compromisos adquiridos a lo largo del camino como nuestra adhesión a Pacto Global, Science Based Target Iniciative, entre otros, buscan no sólo quedarse en el papel, sino de llevar a cabo verdaderamente acciones que nos ayuden a tener un mundo mejor”, comentó Andrés Leonard, Presidente de Operaciones Comerciales de América y Vicepresidente de Pacto Global Argentina.
El compromiso con el medio ambiente para la organización ha sido una de sus razones de ser y para Scania México desde 2018 continúa refrendándolo, siendo la primera sede de la firma en América Latina al adherirse a Pacto Global. El combate al cambio climático está en adoptar y desarrollar tecnologías sustentables, con ello se busca contribuir paulatinamente a lograr el equivalente a la reducción del 20 por ciento de las emisiones de carbono generadas por nuestros vehículos comercializados, tomando como base el 2015 hasta el 2025 a nivel global.
Por su parte, Alejandro Mondragón Cuevas, CEO y Presidente de Scania México, comentó que la presentación de este camión marcará precedentes en la historia del transporte en México, pues el objetivo es claro, “contribuir a disminuir las emisiones para tener un mejor presente y futuro, el planeta no tiene un plan b, el compromiso es aquí y ahora, las empresas tenemos la responsabilidad de promover opciones de movilidad que sean más tecnológicas a fin de crear procesos más sostenibles con mejores soluciones de movilidad para nuestros clientes”, apuntó Mondragón.
Bajo esta premisa, este miércoles 20 de abril, Scania presentó su primer camión eléctrico en México. Siendo éste el inicio de un gran camino, ya que la meta de la armadora es presentar cada año un vehículo de este tipo hasta llegar a tener camiones de larga distancia. La visión a largo plazo es que los vehículos fabricados y comercializados hacia el 2050 sean cero emisiones.
En esta primera fase de incubación en tierras mexicanas, “ya tenemos la demanda de más de cinco grupos trasportistas en México que nos están pidiendo unidades eléctricas de buena capacidad de carga”, adelantó el CEO de Scania México.
Scania también tiene contemplado un plan financiero para que no se descapitalicen las empresas que están interesadas en adquirir esta nueva tecnología. Esto incluye una solución de electrificación, un paquete de mantenimiento y planes de pago que acomode a los flujos de las compañías o socios comerciales.
En tanto, el director de Venta y Postventa de Scania Trucks México, Mauricio de Alba, comentó los detalles del camión, ambos con cabina P, cuentan con 2 configuraciones: inicialmente es un camión para distribución urbana en una versión 4×2 y 6×2 con disponibilidades de 5 baterías y una autonomía de 135 km; y de 9 baterías con 250 km de autonomía.
Ambos vehículos cuentan con una capacidad máxima de 250 kW de potencia. La capacidad de carga útil para los camiones de 4×2 es de 11.5 toneladas; sin embargo, para los de 6×2 su límite es de 18.5 toneladas. Aunque los camiones están programados para cargas generales de servicio urbano, también hay la posibilidad de configurarlos para aplicaciones como, recolección de residuos, grúas, mixers, caja seca o caja refrigerada de uso urbano, entre otros.
De Alba reveló que Scania ofrecerá pólizas de mantenimiento “por un costo por kilómetro, se harán cargo de todas las reparaciones preventivas y correctivas. ofreciendo soluciones personalizadas para las necesidades de cada negocio”, apuntó.
El compromiso de la marca sueca con el medio ambiente está en todas sus acciones, no sólo es sus productos, por ello buscó contrarrestar la huella de carbono que pueda generar el evento para presentar este camión.
Para generar cero desperdicios de carbono neutral, Scania calculará con el GHG protocol el total de emisiones generadas directa e indirectamente, para después compensarlas con proyectos de captura de carbono. No sólo serán calculadas las emisiones asociadas al evento, también las generadas por el transporte de los asistentes, el staff y las del camión 100% eléctrico.
Además, se cuidó que la presentación fuera sustentable de manera integral para generar cero desperdicios. Los resultados de la cuantificación del evento serán dados a conocer en breve. Este es el primer evento en el que Scania México mide su impacto ambiental y será importante la medición de los siguientes para compensar las emisiones generadas por sus acciones comerciales.