- La innovación en sistemas de alerta permite a las autoridades la detección temprana de fenómenos adversos, lo que aumenta la seguridad vial y la protección de las infraestructuras viales
La temporada de huracanes causa estragos en la red de carreteras, además de comprometer la seguridad vial y la integridad física de las personas. Por eso en los últimos años se han realizado diversos esfuerzos de innovación tecnológica para crear redes de dispositivos que permitan la alerta temprana de fenómenos adversos como las lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos, que han aumentado su frecuencia e intensidad debido a los efectos del Cambio Climático.
Las lluvias torrenciales provocan inundaciones con graves daños económicos. En 2021 se produjeron 21 «formaciones» (ciclones tropicales y huracanes de diversa intensidad), y para 2022 se esperan cifras similares de mayo a octubre (según datos de la Universidad Estatal de Colorado).
Las empresas Ibergex y Geónica han desarrollado un nuevo sistema de alerta temprana que mejorará la seguridad vial y reducirá el impacto económico de los fenómenos meteorológicos adversos.
El sistema de detección se basa en datos recopilados por Estaciones Meteorológicas Automáticas durante un periodo de tiempo, que luego se analizan mediante Big Data.