Logística sustentable, elemental en toda estrategia de negocios

Logística sustentable, elemental en toda estrategia de negocios

marzo 14, 2022 Por Edith Granados

Cada vez más, el sector empresarial alrededor del mundo ha integrado la sustentabilidad en sus estrategias de negocio como un concepto clave. Hoy, no sólo se requiere de empresas eficientes financieramente, también es necesario que cuenten con iniciativas de negocios amigables con el medio ambiente. Ambos conceptos, las finanzas y la sustentabilidad están ligados, pues las organizaciones con un enfoque ambiental aportan elementos para su éxito financiero actual y futuro.

El sector de logística no es la excepción, y ha tenido que evolucionar rápidamente para integrar la sustentabilidad con el fin de impulsar su competitividad, y si además la consideramos una de las tendencias clave de transporte y logística, toma una fuerza mayor. De acuerdo con el índice del Banco Mundial, México está posicionado entre los 60 países con mayor desempeño logístico en el último año, comenzando a atraer la atención de inversores. Adicional, la logística verde tiene un impacto en la economía circular, de acuerdo a estadísticas de Aclima; en la actualidad la economía circular supone el 9,1% de la economía mundial y se considera que irá en aumento considerable, logrando un balance económico y ambiental para las empresas.

La logística en conjunto con todas las cadenas de suministro, puede aportar en la reducción del efecto invernadero. «La sustentabilidad en el transporte y la logística promueve el uso de energía y procesos limpios, yendo más allá de las regulaciones actuales», comentó Willey Hadad, Gerente Comercial de Cuentas Naturales en Amerisa Logistics, uno de los principales proveedores de soluciones integrales en logística 3PL, transporte y servicios relacionados, en México y Estados Unidos, que brinda soluciones innovadoras e integrales para la toda la cadena logística. «Hoy más que nuncala industria de logística y transporte debe asumir la responsabilidad de aportar a la reducción de la huella de carbono, a través del uso de materiales amigables con el medio ambiente para la construcción de almacenes, sistemas que brinden edificios más eficientes y transporte que reduzca las emisiones de carbono, entre otros elementos clave».

Para Amerisa Logistics, el compromiso de muchos operadores logísticos en México debe contribuir a una economía con menos emisiones de carbono, brindando servicios de valor agregado innovadores y sustentables que aporten valor a sus clientes con procesos sustentables en sus cadenas de suministro, tales como: 

Packaging o empaque sustentable, con materiales que se usan durante el proceso de empaquetado y embalaje, intercambiándose por recursos amigables al medio ambiente.

Almacenamiento sustentable, usando materiales de construcción sustentables como paneles solares, el aprovechamiento máximo de luz natural, optimización de espacios y uso de materiales biodegradables en el almacenaje.

Carga y descarga, a través de la disminución o erradicación del manejo de maquinaria que no sea necesaria, incluso invertir en maquinaria y herramientas nuevas que aporten acciones sustentables claras, así como el uso de equipos eléctricos y manuales como montacargas y patines.

Transporte verde con el uso de vehículos que ayuden a reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera, así como implementar la optimización de rutas o disminución de tiempo, y vehículos en carretera.

Distribución orientada a optimizar y hacer más eficaces los procesos de la cadena de suministro, tomando en cuenta las emisiones de CO2 relacionadas y el consumo de combustible.

Reciclaje de desechos. La recolección de desechos que se generan durante la producción o distribución es importante para reutilizar lo que se pueda al comenzar un nuevo proceso productivo.

Integrar una logística sustentable, además de lograr una armonía entre los procesos de la cadena de suministro y la logística para la reducción de emisiones contaminantes, permite obtener una eficiencia operativa cuantificable y medible, disminuir errores y actividades ineficientes, además de lograr la fidelización de los clientes al agregar valor a las marcas.