La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante el primer bimestre de 2022, las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 5,275 unidades que comparadas con las 4,020 comercializadas durante el mismo periodo de 2021, representan un incremento del 31.2%.
En el mes de febrero, la venta de vehículos pesados al mayoreo registró un total de 2,756 unidades que comparadas con las 1,896 comercializadas en el mismo mes del año pasado representan un incremento de 45.4%.
En lo que respecta a exportación ANPACT dio a conocer que las unidades exportadas en los dos primeros meses del año sumaron 25,020, cifra que significa un incremento del 25.7% respecto a las comercializadas en los primeros meses de 2021.
En el mes de febrero, se registró un total de 11,712 unidades exportadas, que frente a las 8,907 exportadas en el mismo mes de 2021, representa un crecimiento de 31.5%.
La producción de vehículos pesados durante enero y febrero sumó un total de 29,072 unidades, resultando en un crecimiento de 27.7% respecto al mismo periodo del 2021, en el que se produjeron un total de 22,757 unidades. En el mes de febrero se produjeron una total de 14,346 vehículos pesados que comparado con el mismo mes de 2021 representa un crecimiento de 41.0%.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que “las cifras del primer bimestre no representan una tendencia. El complicado entorno internacional tendrá efectos sobre diversos sectores de la economía nacional, por lo cual es necesario emprender acciones concretas para fortalecer el mercado interno y aprovechar el contexto para robustecer las cadenas de valor y la industria de exportación en Norteamérica en el marco del T-MEC”.
“Asimismo, para fortalecer el mercado interno es indispensable, entre otras medidas, asegurar que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMYSV) que se discute en el Congreso, contemple mecanismos para impulsar la renovación vehicular, para avanzar en una movilidad incluyente, segura, eficiente y suficiente, que genere bienestar social y que proteja al medio ambiente.
Para alcanzar este objetivo es indispensable acceder a fuentes de financiamiento público, tanto vía presupuestal, a través de la banca de desarrollo; o bien a través de incentivos verdes o estímulos fiscales.
Si bien la minuta de dicha ley considera el concepto de “modernización” del parque vehicular, ésta no es de carácter obligatoria lo que deja un amplio margen de discrecionalidad.
“Es necesario fortalecer los sistemas y bases de datos de movilidad y seguridad vial, incluyendo las bases de datos a nivel estatal, REPUVE y la Plataforma México, con la finalidad de tener certeza y consistencia en la información del registro vehicular. También resulta recomendable contar con la información de la flota por entidad federativa de manera oportuna, consistente y accesible, para identificar áreas de oportunidad e impulsar los planes de renovación vehicular”, subrayó Elizalde.
En beneficio de la cadena de valor del autotransporte, es necesario que con la LGMYSV se evite la sobrerregulación en los servicios de autotransporte federal, al considerar que la regulación para la operación de servicios de autotransporte federal, incluye la cobertura en vías de jurisdicción estatal y municipal. La sobrerregulación genera mayor costos en la operación, menor productividad, así como ineficiencias
En lo que se refiere al comercio exterior, Elizalde dijo que es «momento de multiplicar los beneficios que ofrecen los tratados comerciales como el T-MEC para fortalecer las cadenas de proveeduría regionales y hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo.»
“Contamos con el marco legal y comercial, es cuestión de aprovecharlo en beneficio de México, Estados Unidos y Canadá. En lo que concierne a nuestra industria, los tres países estamos convencidos que la renovación de la flota es un objetivo común que resultará en amplios beneficios sociales y ambientales.”
“La Renovación Vehicular genera menos emisiones, más empleo, menos vehículos obsoletos, más seguridad vial, un México sustentable y por ende un mayor bienestar social,” finalizó Elizalde