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Tres formas de contribuir a promover la equidad en la industria automotriz

TATIANA CALDERON (R) (11) of Bogota, Columbia prepares to practice for the Firestone Grand Prix of St Petersburg at the Streets of St. Petersburg in St. Petersburg, Florida, USA.

Actualmente muchas industrias reconocen el talento, capacidad y liderazgo de las mujeres para ocupar posiciones estratégicas en las organizaciones; sin embargo, aún quedan aspectos por abordar para cerrar la brecha existente en el tema de equidad. El mes de marzo se ha vuelto significativo para recordarnos la importancia de valorar las diferencias y lograr una verdadera equidad de género.

En México hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, el 51.2% de la población total, y la mitad de la población activa; sin embargo, en la industria automotriz solo representan una cuarta parte de la fuerza laboral en la fabricación de automóviles [1] y un 24% ocupadas en el rubro de “Comercio al por menor de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes” [2]. A nivel global Deloitte señala que únicamente 24% de las mujeres laboran en la manufactura de vehículos de motor y de autopartes, mientras que, en la comercialización de vehículos, las mujeres solo representan el 18%.

Desde la perspectiva de Tatiana Calderón, la primera mujer en el equipo AJ Foyt Racing, y primera en competir con regularidad en la IndyCar desde 2013, la participación de las mujeres en el deporte del automovilismo ha incrementado paulatinamente en los últimos diez años. “Aunque todavía existen pocas mujeres en este deporte, es importante mostrar a las que ya están ahí para inspirar a más mujeres”, detalló la piloto en entrevista para OLX Autos.

“El hecho de tener cada vez a más mujeres en puestos donde no era común verlas ha mostrado que la diversidad de pensamiento y formas de hacer las cosas enriquece cualquier área de participación”, dijo Calderón.

“En OLX Autos México sabemos que la participación de las mujeres en el sector automotriz aún tiene áreas de mejora, y consideramos que la reducción de la brecha de género se logrará generando un entorno social y productivo concebido sin etiquetas, enfocado en el talento y no en el género”, dijo Mariana Gómez, HR Business Partner Senior Manager México.

Con la convicción de que la igualdad en el lugar de trabajo es fundamental para el crecimiento y productividad de las organizaciones, y entendiendo los desafíos que aún se tienen que abordar para lograr la paridad, OLX Autos ha establecido compromisos como parte de su programa de Diversidad e Inclusión que buscan mejorar la combinación de género de líderes sénior, mantener las tasas de retención cuidando especialmente las de las mujeres, además de eliminar las brechas salariales inexplicables, entre otros objetivos.

En OLX Autos México la fuerza laboral femenina representa el 43% del total de los colaboradores y su programa de Ruta de Desarrollo de Liderazgo no hace ninguna diferencia de género, se aplica por igual para hombres y mujeres.

“Pensamos que una fuerza laboral diversa puede generar valor en nuestra gente, brindar mejores soluciones para los clientes y convertirse en una ventaja competitiva estratégica para nosotros. Estamos convencidos de que la capacidad, la preparación y la constancia son los determinantes para ocupar un cargo; y como organizaciones tenemos la responsabilidad de romper los sesgos para fortalecer nuestros procesos de inclusión laboral”, señaló Gómez.

OLX Autos México comparte tres recomendaciones para contribuir a promover la equidad laboral y romper los sesgos.

1. Concebir un proceso de reclutamiento con perspectiva de género

Entendiendo que la inequidad puede iniciar desde el proceso de reclutamiento y la definición del perfil de un puesto; es sustancial concebir un proceso de selección que valore a las personas en función de sus capacidades profesionales, académicas y experiencia; ofreciendo mayor oportunidad en áreas que tienen una menor representación femenina cuando los candidatos sin importar el género se encuentren en igualdad de condiciones.

“Si queremos asegurar la igualdad de oportunidades, debemos empezar por establecer un compromiso que contribuya a incorporar la perspectiva de género desde antes de la llegada de los individuos a la organización” destacó Gómez.

2. Informar y capacitar en temas de equidad

Para promover una cultura laboral de equidad e inclusión, es necesario entender el estado de la organización en materia de género para diseñar una estrategia que permita alcanzar la igualdad. Para lograrlo es importante informarse y sensibilizar a los colaboradores mediante capacitación y comunicación coherente y transparente sobre las acciones que se impulsan en materia de género.

“En OLX Autos contamos con recursos de capacitación para aprender a adoptar un enfoque sensible al género y la diversidad en el trabajo, además desde nuestro grupo “Diversity & Inclusion Workplace” nos mantenemos al día con lo que sucede en todos nuestros mercados”, detalló la directiva.

3. Romper los sesgos que frenan el desarrollo

Una forma de impulsar la equidad de género es ofrecer las mismas oportunidades de crecimiento, salarios, compensaciones y capacitación a hombres y mujeres para eliminar los sesgos que frenan el desarrollo o disminuyen la participación de las mujeres en sectores que generalmente se han masculinizado como el automotriz.

“La igualdad de género se puede lograr cuando los empleadores y los líderes de equipo eliminan los sesgos de género y valoran a los colaboradores en función de su talento y desempeño para impulsar su desarrollo”, finalizó Mariana.

Referencias

[1] Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer. INEGI 2021

[2] Censo Económico. Los hombres y las mujeres en las actividades económicas. INEGI

[3] Women at the wheel Key findings from the 2020 Diversity, Equity, and Inclusion in Automotive Study. Deloitte

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