El tiempo y la evolución social han ido derribando muchos mitos que excluían a las mujeres, es decir, cada vez más de ellas, forman parte e incluso dominan áreas que antes eran consideradas solo para “hombres”.
En el caso particular de la industria transportista, de acuerdo con la Encuesta Anual de Transportes (EAT) 2020 del INEGI, las mujeres han ganado terreno en diversas actividades económicas, incluyendo ésta; el año pasado, se registró 13.9% de su participación, en el total de la ocupación.
Para la Estrella de las Tres Puntas, la inclusión de las mujeres ha beneficiado a la armadora en diferentes niveles de la organización desde el directivo, hasta el operativo, por lo que en el Día Internacional de la Mujer y siempre, reconoce su talento, pero, sobre todo, agradece su esfuerzo y compromiso para cumplir el objetivo de la compañía por movilizar a millones de mexicanos. Tal es el caso de la ingeniera Carolina Hernández, quien actualmente se desempeña como Gerente de Prototipos en Mercedes-Benz Autobuses.
Contra todo pronóstico
Carolina llegó a la armadora alemana hace más de 4 años, como Supervisora de Producción. A tan solo 8 meses de su ingreso, su determinación y experiencia, la llevaron a ser considerada como candidata para una vacante dentro del área de Ingeniería, el resultado fue positivo y se incorporó al área de Administración de Proyectos de Ingeniería, en la que mejoró diferentes metodologías para eficientar los procesos de los proyectos. En todo momento, mantuvo participación y comunicación con Alemania, Brasil, así como áreas internas de la compañía. Su mayor logro fue formar parte del Proyecto Euro VI.
Su inquietud por destacar y brindar ideas frescas, la llevó a postularse como Gerente de Prototipos, responsabilidad que hoy tiene a su cargo. Desde esta posición, impulsa el talento de 12 personas que forman su equipo de trabajo, quienes se encargan de contribuir para concebir la tecnología e innovación de los prototipos de unidades que saldrán al mercado.
Desafíos
Como toda profesionista ha enfrentado diferentes desafíos, mismos que debido a su confianza, determinación y empatía ha superado y que la han llevado a ser no solo la líder en el área que tiene a su cargo, sino también una gran team player.
Carolina promueve constantemente la participación femenina, pues es fiel creyente que ni el talento, ni las capacidades tienen género, por lo que impulsa de manera constante a las colaboradoras con las que trabaja de manera directa; y de manera indirecta de otras áreas. Ejemplo de lo anterior, fue una plática de Empoderamiento Femenino llamada “Techo de Cristal” que impartió a las personas que se identifiquen como mujeres en la compañía.
Su motor
Carolina tiene dos motores que inyectan velocidad a su vida, el primero, es su hijo, a quien, en todo momento, le recuerda que no hay impedimentos para crecer. El segundo, es su trabajo, confiesa que cada vez que ve un Mercedes-Benz por las calles, no puede evitar llenarse de orgullo, al saber que ha contribuido de manera importante en que esa unidad movilice a miles de personas.
Contar con mujeres en posiciones de liderazgo es solo una de las muchas acciones que estrechan las brechas de género en las industrias, incluida la del Transporte. Por ello, Mercedes-Benz Autobuses conmemora el Día Internacional de la Mujer reconociendo la labor y entrega de cada una de sus colaboradoras.
Mercedes-Benz Autobuses promueve que se brinden oportunidades profesionales a todos por igual, una competencia profesional sana y que sean las habilidades las que definan al mejor candidato y no el género.