Ford de México, rompiendo paradigmas
marzo 8, 2022- El 40% del Comité Directivo de Ford de México está formado por mujeres.
- Del total de las 2,864 mujeres que actualmente trabajan en la compañía, el 58.17% se encuentra en las líneas de producción.
Ford de México trabaja todos los días para convertirse en una empresa cada vez más inclusiva y diversa, donde el talento de las personas sea el motor clave para alcanzar el éxito. En una industria que, hasta hace algunos años se había considerado como masculina principalmente en puestos de liderazgo, manufactura y desarrollo de producto, hoy las mujeres en Ford rompen cada vez más paradigmas y su presencia es mayor en las diferentes áreas de la empresa.
“El talento de todos nuestros colaboradores es nuestra mayor fortaleza. Por este motivo, hemos trabajado para promover oportunidades y espacios que impulsen la inclusión. Como resultado, contamos con equipos sumamente diversos e ingeniosos que se hacen cada vez más presentes en las operaciones de la firma a nivel global”, mencionó Luz Elena del Castillo, presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe.
Llevando a Ford de México al camino del éxito
El crecimiento de la participación femenina en la compañía se ha visto particularmente reflejado en puestos de liderazgo: en los últimos cinco años ha habido un crecimiento del 6.5% en puestos gerenciales, mientras que, hoy el 40% del Consejo Directivo está representado por mujeres. Esto se ha logrado gracias a que la compañía busca un crecimiento sostenido dentro de sus equipos, ofreciendo oportunidades de desarrollo, espacios de aprendizaje y áreas sumamente creativas, lo que ha permitido que las candidatas estén realmente calificadas al momento de competir por un puesto.
Algunos de los liderazgos femeninos en la compañía son: Compras que ocupa el segundo lugar, después de EE.UU, en proveeduría a nivel global para la corporación, Ford Business Solutions, una nueva organización creada para mejorar la operación global a través de procesos de extremo a extremo, Ventas Nacionales, Mercadotecnia, Estrategia de Producto, entre otras.
Rompiendo Paradigmas
Cuando hablamos de Manufactura, la firma del óvalo azul ha trabajado por más de dos décadas para lograr aumentar la presencia femenina en sus plantas. Este crecimiento ha ido acompañado de esquemas de trabajo y facilidades como: centros de lactancia, horarios de trabajo flexibles que les permiten continuar con sus estudios o estar más cerca de sus familias, además de entrenamientos constantes que les ayuden a crecer profesionalmente y alcanzar su máximo potencial. Del total de las 2,864 mujeres que actualmente trabajan en Ford de México, el 58.17% se encuentra en las líneas de producción, donde nacen tres de los vehículos más exigentes e icónicos de la marca: Ford Bronco Sport, Ford Maverick y Mustang Mach-E.
Con la llegada de estos importantes proyectos de producción al país, la participación de mujeres ha tenido un notable crecimiento en cada una de estas plantas. Por ejemplo, desde que Ford Cuautitlán anunció el inicio de producción de Mustang Mach-E, el primer vehículo eléctrico hecho de manera masiva en nuestro país, el número de mujeres en manufactura creció un 8% en menos de tres años. Mientras que, con la llegada de Ford Bronco Sport y Ford Maverick a Ford Hermosillo, el número de colaboradoras aumentó 5% desde diciembre del 2019 hasta enero del 2022.
“La presencia de mujeres en Ford Hermosillo y Ford Cuautitlán ha sido clave para garantizar la excelencia que estos tres productos globales necesitan. Hemos sido testigos de que los equipos más diversos son aquellos que entregan los mejores resultados. Por ello, trabajamos día con día en iniciativas continuas y proyectos específicos de reclutamiento para atraer el gran talento que las mujeres tienen que ofrecer”, agregó Enrique Araiza, director de Manufactura en Ford de México.
Llevando la innovación más lejos
Ford sabe que, como parte de la diversidad e inclusión, el talento joven también es necesario para contar con altos niveles de innovación. Hoy, el 62% de las mujeres en Ford de México son parte de la generación millenial, convirtiéndose en parte fundamental para los equipos de ingeniería en el país. El área de Desarrollo de Producto, cuyo Consejo Directivo está conformado por un 28% de mujeres, en los últimos 5 años ha registrado 52 patentes hechas por ingenieras.
“Lo que nos ha permitido seguir siendo líderes dentro de la industria automotriz es reconocer a los talentos sin poner ninguna etiqueta. Cualquier persona que esté dispuesta a compartir sus conocimientos, convertir sus ideas en una realidad y mejorar la forma en la que nos movemos y vivimos, es bienvenido en Ford. Estos ambientes creativos, diversos e innovadores nos han permitido llegar más lejos por muchos años y es así como seguiremos”, agregó Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto de Ford de México.
Ford sabe que contar con la participación de mujeres en cualquier sector es necesario porque las ideas más disruptivas dependen de la diversidad que hay dentro de una compañía. La firma del óvalo azul continuará confiando en el talento de sus colaboradoras y las seguirá impulsando para que, día a día, transformen la industria automotriz.