Baja 4.6% financiamiento de autos nuevos y sube 37% importación de usados en enero
marzo 5, 2022- La expectativa de ventas para finales de 2022 se redujo a un millón 16 mil unidades
En el primer mes de este año se vendieron a crédito 46 mil 219 vehículos nuevos a través de las tres principales opciones de financiamiento en México, 2 mil 235 menos respecto al mismo enero de 2021, equivalente a una contracción de 4.6%, informó Guillermo Rosales Zárate.
En conferencia de prensa en conjunto con la AMIA y la INA, el presidente ejecutivo de la AMDA expuso que del total de automotores cero kilómetros comercializados en el mes de referencia, 58.7% fueron comercializados gracias al crédito.
Por tipo de financiamiento, las financieras de marca (vinculadas a los armadoras) mantuvieron una participación de mercado de 79.9% con 36 mil 939 unidades, Bancos quedó con 17.9% y 8 mil 255, mientras que autofinanciamiento alcanzó 2.2% con mil 25 automotores.
Sobre la importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá a México, el vocero de los distribuidores expuso que en enero de 2022 se internaron formalmente 12 mil 996, es decir mil 474 más, representando un alza de 12.8 por ciento.
“Este índice equivale al 16.5% del total de unidades nuevas vendidas en el mismo mes de referencia”, puntualizó Rosales Zárate.
En cuanto a los recientes cambios al decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera publicados el pasado 27 de febrero, el directivo de la AMDA opinó que con estas modificaciones el proceso de legalización del contrabando automotor será aún más laxo, lo que agravará la debilidad del mercado interno e impactará en la venta de vehículos nuevos en alrededor de 200 mil unidades.
“Esta simplificación lo único que facilitará será el envejecimiento del parque vehicular en México, además evidencia una carencia de controles mínimos de la autoridad para verificar que los vehículos que se regularicen no cuenten con reporte de robo, peligrosas condiciones físico-mecánicas y menos sobre sus emisiones al ambiente de éstos, ya que bastará con la firma del interesado de una carta para asumir que todo está en orden”, advirtió.
Amén, agregó Rosales Zárate, de que se omite la presencia de un agente aduanal para el proceso y de que el Registro Público Vehicular (REPUVE) será el organismo encargado de realizar la regularización, un ente en franco abandono.
Sobre el comercio de vehículos nuevos en febrero, el directivo recordó que se vendieron 79 mil 600 vehículos ligeros, cifra 3.9% inferior a las 82 mil 863 unidades de febrero del año previo, lo que marcó una disminución de 3 mil 263 unidades; mientras que en el acumulado el mercado se situó en 158 mil 185 unidades, también 3.9% inferior al primer bimestre de 2021 con una comercialización de 6 mil 335 unidades menos.
“Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en febrero se ubicó por debajo de la expectativa de AMDA que se situó en 82 mil 179. La estimación observó una diferencia porcentual de 3.2% con respecto al dato observado de 79 mil 600 unidades. Este nivel de comercialización se posiciona como el menor nivel observado para un mes similar desde 2013, situando al mercado en niveles cercanos a los de una década atrás”, dijo.
El resultado del mes de febrero, apuntó, muestra deterioro en el mercado, marcando la segunda tasa negativa de 2022 y la sexta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021. Esta cifra es resultado de la persistencia en la escasez de inventario enfrentada por el sector, aparejada con el debilitamiento por parte de la demanda en diversos frentes. Para los próximos meses, se continúa con la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando adicionalmente el deterioro latente del entorno económico, los efectos en términos inflacionarios y de volatilidad financiera que se han acarreado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“La expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado pueda alcanzar un millón 16 mil 839 unidades, es decir, un avance marginal, situando al mercado en similar nivel al alcanzado en 2021”.
Iniciando 2022, concluyó Rosales Zárate, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 26.6% en comparativa anual, con una importante brecha para su recuperación. El principal factor continúa siendo la falta de inventario, así también, persiste el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (+7.22%) como de vehículos (+9.30%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de febrero de 2022.