Icono del sitio Revista Movilidad3

Ford acelera su transformación y fortalece sus operaciones con distintas unidades autónomas para sus vehículos eléctricos

Ford continúa transformando su negocio automotriz global, acelerando el desarrollo y la ampliación de vehículos eléctricos conectados innovadores, al tiempo que aprovecha sus icónicos modelos que lo identifican para fortalecer el rendimiento operativo y maximizar las capacidades industriales y de ingeniería.

“Esta no es la primera vez que Ford reinventa el futuro y toma su propio camino”, dijo el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford. “Tenemos una oportunidad extraordinaria de liderar esta nueva y emocionante era de vehículos eléctricos y conectados, brindar a nuestros clientes lo mejor de Ford y ayudar a marcar una diferencia real para la salud del planeta”.

En mayo pasado, Jim Farley, presidente y CEO de Ford, presentó Ford+ y lo calificó como la mayor oportunidad de crecimiento y generación de valor de la compañía desde que Henry Ford amplió la producción del Modelo T. La formación de dos negocios automotrices distintos, pero estratégicamente interdependientes: Ford Blue y Ford Model e, junto con el nuevo negocio Ford Pro, ayudarán a liberar todo el potencial del plan Ford+, impulsando el crecimiento y la creación de valor, a la vez que posicionan a Ford como líder en la era de la electrificación de la industria.

“Hemos progresado en un corto período de tiempo, lanzando una serie de productos exitosos a nivel mundial y la demanda de nuestros nuevos vehículos eléctricos como Ford F-150 Lightning y Mustang Mach-E ha sido muy exitosa”, dijo Farley. “Pero lo que buscamos con Ford+ es volver a convertirnos en una empresa realmente grandiosa que cambie el mundo, y eso requiere enfoque. Vamos con todo, creando negocios separados pero complementarios que nos brindan velocidad e innovación desenfrenada en Ford Model e junto con el conocimiento industrial, el volumen y las marcas icónicas de Ford Blue como Ford Bronco”.

El impulso de este cambio se da a raíz de reconocer que son necesarios diferentes enfoques, talentos y, en última instancia, organizaciones para impulsar el desarrollo de Ford, y desarrollar vehículos y servicios eléctricos conectados digitalmente, así como capitalizar completamente la icónica familia de vehículos de combustión interna de la compañía.

La creación de Ford Model e se basó en el éxito de los equipos de Ford que desarrollaron el Ford GT, Mustang Mach-E y F-150 Lightning, así como la división dedicada a vehículos eléctricos en China.

“Ford Model e será el centro de innovación y crecimiento de Ford, un equipo conformado por los mejores talentos automotrices en software y electrificación del mundo que se unirán para crear vehículos eléctricos verdaderamente increíbles y experiencias digitales para las nuevas generaciones de clientes de Ford”, dijo Farley.

“La misión de Ford Blue es ofrecer un negocio de automóviles y camiones de motor a combustión interna más rentable y vibrante, fortalecer nuestras exitosas e icónicas familias de vehículos y ganar una mayor lealtad brindando un servicio y experiencias increíbles. Se trata de aprovechar un siglo de dominio del hardware para ayudar a construir el futuro. Este equipo estará enfocado en brindar calidad, optimizar nuestros recursos, maximizar el flujo de efectivo y disminuir nuestra huella industrial”.

Ford Model e y Ford Blue se ejecutarán como negocios distintos, pero también se apoyarán entre sí, así como Ford Pro, que se dedica a ofrecer una ventanilla única para clientes comerciales y gubernamentales con una gama de vehículos convencionales y eléctricos y un paquete completo de software, carga, financiamiento, servicios y soporte en productos Ford y no Ford. Ford Model e y Ford Blue también apoyarán la movilidad Ford Drive.

Ford Model e logrará:

Ford Blue hará uso de la gran experiencia automotriz de Ford para:

Ford reafirma su plan de margen operativo ajustado para 2022 pasando de $11,500 millones a $12,500 millones de dólares. El extremo superior del rango equivale a un margen del 8 % que, de lograrse, adelantará un año el objetivo de la empresa. Con estos cambios anunciados hoy, Ford eleva sus objetivos operativos y financieros a largo plazo, que incluyen:

Ford reiteró su compromiso de lograr la neutralidad de carbono para 2050 y de utilizar energía renovable 100% local en todas sus operaciones de fabricación para 2035.

“Esta nueva estructura mejorará nuestra capacidad para generar crecimiento, rentabilidad y liquidez en esta nueva era del transporte”, dijo John Lawler, director financiero de Ford. “Agudizará nuestra eficacia en la asignación de capital a los negocios de vehículos de combustión interna y eléctricos, así como los rendimientos que esperamos de ellos, aprovechando al máximo las capacidades existentes, agregando nuevas habilidades donde sea necesario, simplificando los procesos y reduciendo los costos. Lo que es más importante, creemos que generará crecimiento y un valor significativo para nuestros accionistas”.

Ford Model e y Ford Blue trabajarán mano a mano con otras partes de la empresa. Ford Pro continuará brindando productos, servicios y soporte en la industria de los que dependen los clientes comerciales. En conjunto con Ford Model e y Ford Blue, Lincoln continuará creando vehículos atractivos con una experiencia de propiedad excepcional. Ford Drive continuará desarrollando nuevos negocios de movilidad conectados digitalmente, y Ford Credit seguirá respaldando la experiencia del cliente e impulsando la lealtad con un conjunto completo de productos y servicios financieros.

Liderazgo

Con la creación de Ford Blue y Ford Model e, Ford anuncia varios nombramientos de liderazgo. Farley se desempeñará como presidente de Ford Model e, además de su papel como presidente y CEO de Ford Motor Company.

Doug Field liderará la creación de productos de Ford Model e como director de vehículos eléctricos y sistemas digitales. También liderará el desarrollo de software y sistemas integrados para todo Ford. Marin Gjaja será el director de atención al cliente de Ford Model e, y estará al frente de las iniciativas de comercialización, experiencia del cliente y nuevos negocios de la división.

“Diseñar vehículos eléctricos, basados en software realmente increíbles, con experiencias que los clientes ni siquiera pueden imaginar todavía, requiere un enfoque totalmente nuevo”, dijo Field. “Estamos creando una organización que se beneficia de todos los conocimientos y capacidades de Ford, pero que puede moverse con velocidad y ambición sin restricciones para crear nuevos productos revolucionarios”.

Kumar Galhotra se desempeñará como presidente de Ford Blue.

“La misión de Ford Blue es extremadamente ambiciosa”, dijo Galhotra. “Vamos a invertir en nuestra franquicia de la Serie F, liberar todo el potencial de éxitos como Ford Bronco y Maverick, y lanzaremos nuevos vehículos como Ranger, Ranger Raptor y Raptor R. Combinaremos estos excelentes productos con una simple experiencia cómoda, conectada, que genere una mayor lealtad. Vamos a ser hipercompetitivos en costos y seguiremos haciendo de la calidad una razón para elegir a Ford. Y al hacer todo eso, Ford Blue será un motor de rentabilidad para toda la compañía”. Stuart Rowley y Hau Thai-Tang asumirán nuevos roles globales para apoyar la transformación de Ford.

Rowley será el director de transformación y calidad. Establecerá la calidad como una razón para elegir un Ford y conducirá el impulso de la compañía del óvalo azul hacia una eficiencia mejorada, simplificada, junto con una estructura de costos ajustada y totalmente competitiva en toda la empresa.

Thai-Tang será el director de la plataforma industrial de Ford, liderando el desarrollo de productos, la cadena de suministro y la ingeniería de fabricación para productos de combustión interna y sistemas comunes en Ford Blue, Ford Model e, Ford Pro y Ford Drive.

Salir de la versión móvil