El fabricante de neumáticos Hankook Tire & Technology anunció sus resultados financieros de 2021 con ventas globales consolidadas de 7.142 billones de KRW (5.279 millones de euros) y una ganancia operativa de 641 mil millones de KRW (474 m de euros).
Tras registrar ventas sólidas en las principales regiones durante la primera mitad de 2021, Hankook Tire pudo seguir con su crecimiento constante, lo que resultó en un aumento del 10,7 % en las ventas y un aumento del 2,2 % en las ganancias operativas interanuales. A medida que el impulso se desaceleró en la segunda mitad, con la economía mundial abordando colectivamente problemas como la interrupción en la cadena de suministro global, la escasez de semiconductores y el aumento de los costes de materias primas, Hankook demostró resiliencia con un rendimiento comercial prometedor. Los factores clave que contribuyeron incluyeron un aumento continuo en las ventas de neumáticos de reposición, una estrategia de precios regionales efectiva y fuertes ventas de neumáticos de gran diámetro. Las ventas de neumáticos UHP, de 18 pulgadas o más, aumentaron 3,1 puntos porcentuales (pp) en comparación con el año anterior, lo que representa el 37,7 % de las ventas totales de neumáticos para turismos.
El cuarto trimestre fue un bache particular en el camino para Hankook Tire. La compañía experimentó una disminución en los ingresos por ventas a 1.889 billones de KRW (1.397 millones de euros), mientras que las ganancias operativas cayeron un 61,3 % interanual y un 51,3 % intertrimestral a 87.900 millones de KRW. Esta reducción se debió en gran parte a un aumento en los costes operativos y al retraso en las oportunidades de ventas causados por huelgas en las plantas de Hankook en Daejeon y Geumsan en Corea.
Sin embargo, las ventas de neumáticos UHP volvieron a ser el motor del crecimiento. Las ventas de neumáticos de gran diámetro aumentaron 1,5 pp interanuales representando el 38,9 % de las ventas totales de neumáticos para turismos en el cuarto trimestre. En particular, las ventas de neumáticos UHP en China ascendieron al 46,4 % de las ventas totales, un aumento interanual de 6,7 pp. Otros mercados también experimentaron un sólido rendimiento en neumáticos de gran diámetro con aumentos de 2 pp en Europa y 2,9 pp en Corea.
Mientras tanto, Hankook Tire ha seguido obteniendo un reconocimiento notable por la calidad de sus productos y sus prácticas sostenibles. El año pasado, Hankook recibió las mejores calificaciones en varias pruebas de neumáticos realizadas por revistas de automóviles líderes en Alemania y el Reino Unido. Auto Bild, la revista de automóviles más prestigiosa de Europa, otorgó a Hankook Tire premio al «Fabricante de neumáticos del año» en la categoría de neumáticos all seasons o 4 estaciones. Además, Hankook fue incluida por sexto año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Indices World, que identifica a los líderes mundiales en sostenibilidad.
A ello se añade que Hankook reforzó su posición en el sector de equipo original premium (OE) y neumáticos para vehículos eléctricos (EV) en 2021, suministrando de origen al Porsche Panamera, BMW X3M y X4M, Asimismo el EV viene de origen en el Audi e-tron GT y el Volkswagen ID.4.
Hankook planea mejorar aún más el valor de su marca en 2022. La compañía persigue un crecimiento de dos dígitos este año y aumentar la participación de las ventas de neumáticos de gran diámetro al 42 % de las ventas totales de neumáticos para turismos. Hankook priorizará reforzar su negocio en los principales mercados, ampliando las asociaciones de equipos originales con fabricantes de automóviles premium mundiales y ganando liderazgo en el sector de neumáticos para vehículos eléctricos. Hankook será el proveedor de neumáticos y socio tecnológico en el Campeonato Mundial de ABB Fórmula E de la FIA en el cuarto trimestre de este año.