Scania México cierra exitosamente el 2021
febrero 10, 2022El año 2021 no fue fácil para los sectores de transporte, carga y logística debido a los estragos de la pandemia, cadena de suministros y a la crisis de semiconductores, provocando que plantas completas detuvieran la producción, un problema mundial para el cual nadie estaba preparado. Para Scania México no fue la excepción, fue un año de mucha especulación, sin embargo, la marca sueca en México salió adelante y logró cerrar el 2021 con 740 unidades vendidas entre autobuses y camiones de carga, además, de incursionar ya en el segmento de motores, lo cual define el impacto que la marca ha logrado posicionar a lo largo de más de 25 años de historia en México.
Para el segmento de carga fue un año récord, ganó participación de mercado y duplicó las ventas de 2020, cerrando con un total de 567 vehículos, de los cuales 527 fueron quinta rueda y 40 rígidos clase 8, colocándose en el cuarto lugar a nivel nacional en tractocamiones según datos de la ANPACT (Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones) e INEGI.
«Es un logro para nosotros llegar a estas cifras en México, sin duda ha sido el mejor periodo en la historia de la marca en México en cuanto a camiones y tractos que comenzamos hace cuatro años, a pesar de toda la problemática que hubo durante el año, pasamos de vender 276 camiones en 2020 y crecimos un 105.4% respecto a ese año, teniendo una participación en el mercado del 2.85%. Todavía nos falta crecer más y vamos en el camino adecuado, nuestros clientes reconocen a la marca por los diferenciales que hemos presentado en el sector y estamos haciendo nuestro trabajo en un mercado muy importante para Scania”, comentó Mauricio de Alba, Director de ventas y postventa de Scania Trucks.
Es importante mencionar que, gracias a la confianza de los clientes en el segmento, todo el stock que se encontraba disponible para venta en 2022 ya está asignado a varios clientes. Durante este año se estarán recibiendo los pedidos para 2023 en donde se tendrá como objetivo colocar 3000 camiones en el mercado mexicano.
En el segmento de autobuses y transporte de pasajeros, Scania sigue siendo una marca líder y se notó una mejoría en la demanda respecto a 2020. Se comercializaron 173 unidades durante el 2021, teniendo 154 unidades vendidas de foráneas y 19 urbanos. «En el segmento de autobuses y transporte de pasajeros, tuvimos una notable mejora, aunque no estamos aún a los niveles pre-pandemia, tenemos que seguir trabajando en la misma línea, la única forma de crecer es seguir haciendo el buen trabajo que venimos haciendo durante todos estos años: demostrando el valor de nuestros productos sustentables, innovando y ofreciendo soluciones integrales en cada uno de los servicios” afirmó Jorge Navarro, Director de ventas y postventa de Scania Buses..
De igual forma los números para el segmento de motores han sido de gran valor para Scania, prueba de ello fueron los 31 motores de generación de energía colocados en el mercado mexicano a lo largo del año y 64 más que se tienen ya pedidos para 2022. “Queremos que la calidad Scania esté en cada uno de los productos y servicios que ofrecemos y motores no podía ser la excepción, hemos comenzado a tocar puertas y los clientes han respondido bastante bien, así que el panorama para nuestros motores se ve prometedor”, comentó Raúl Rodriguez, Director de Power Solutions.
Una de las fuerzas de la marca sueca está en la postventa y los «Customer Workshop Services» (CWS) que consiste en llevar el taller Scania a las instalaciones del cliente para dar soporte y mantenimiento a los vehículos, así la marca se ocupa del vehículo y el cliente de su negocio. Actualmente se cuenta con 49 puntos abarcando toda la República Mexicana, teniendo el 70% de la flota (entre buses y camiones) con póliza de mantenimiento directo de Scania, por lo que la oferta de la marca es completamente integral.
El inicio de operaciones de la financiera de la marca fue vital durante el año 2021 ya que respaldó el 70% de las operaciones comerciales, un diferencial que ha permitido habilitar negocios importantes y lo que significa una confianza total de la marca con sus propios productos.
Scania tiene actualmente 5,743 vehículos conectados con Scania Communicator, una herramienta propia de la marca que ofrece al cliente toda la información de las unidades por parte del equipo de profesionales de Scania; como parte de su programa Driver Coaching, con más de 1,000 suscripciones enfocadas al soporte de conductores la marca brinda una atención personalizada para conocer a detalle los hábitos de conducción de cada vehículo y cada operador, así como apoyar la gestión de mantenimientos y la localización de los mismos, enfocado en una operación más segura, sustentable y rentable, una muestra más del compromiso de Scania con cada uno de sus clientes, para tener flotas más duraderas y eficientes.
Dentro de las noticias más relevantes para la marca en el 2021 fue el anuncio del lanzamiento del camión eléctrico por parte del CEO y Presidente de Scania México, Alejandro Mondragón, en el marco del XXI Foro Nacional de Transporte de Mercancías a cargo de la ANTP (Asociación Nacional de Transporte Privado). Ahí se hizo mención de que en este 2022, llegará el mejor camión eléctrico del mundo al territorio mexicano. Asimismo, en el segmento de autobuses, se anunció la llegada del primer bus eléctrico para la marca sueca al país, siendo octubre de 2021 el mes en donde se comenzó con las pruebas piloto de la plataforma eléctrica con la que se fabricará este autobús urbano en México de la mano de Beccar para este 2022. Adicionalmente, uno de los momentos más esperados para la marca que sin duda marcará un precedente será la presentación de la nueva generación de chasis, la cual tendrá grandes beneficios para sus clientes y para el entorno. La marca está firme en su compromiso, dispuesta a seguir innovando para crecer, teniendo esquemas de financiamiento para cada uno de sus clientes y consolidando las nuevas tecnologías de la mano con productos sustentables y de la mejor calidad. En este 2022, el enfoque de la marca estará en la oferta de postventa e innovación en desarrollo de soluciones de servicio y conectividad.