Estudio proyecta aumento de 54% en la actividad logística previa a San Valentín

Estudio proyecta aumento de 54% en la actividad logística previa a San Valentín

febrero 8, 2022 Por Revista Movilidad 3

SimpliRoute, plataforma de inteligencia logística que busca la optimización de la última milla, en su más reciente Estudio de Movilidad Logística ha dado a conocer el comportamiento que se espera para las semanas previas al Día de San Valentín en México y Latinoamérica.

El estudio analizó el comportamiento de más de 5 millones de visitas en Latinoamérica, particularmente en Chile, México, Perú, Colombia, Argentina y Uruguay, durante las tres semanas previas a la celebración.

El análisis de datos brindado por la startup chilena muestra que este 2022, comparado con el mismo período de 2021, se incrementarán en un 54.8% las entregas logísticas en México durante la semana previa al Día del Amor y la Amistad. En la República Mexicana es entre el 7 y el 13 de febrero el momento en el cual se concentran las entregas; mientras que en países como Uruguay, Perú, Argentina y Chile se ven aumentos en el número de entregas a partir de la última semana de enero. Por este motivo se concluye que en estos países las personas iniciaron la preparación de sus regalos con mayor antelación.

A nivel Latinoamérica se proyecta que se pasará de casi 3.5 millones de entregas realizadas en 2021 durante las tres semanas previas al 14 de febrero, a más de 4.2 millones de visitas en 2022. Destaca en este sentido Colombia, que ha tenido un aumento explosivo de envíos planificados con SimpliRoute como copiloto tecnológico, con un porcentaje de aumento superior al 300%.

¿Cómo hacen los comercios para llegar a tiempo con los regalos de San Valentín?

Las empresas empiezan a preparar su logística para estas fechas con un tiempo de antelación que ronda el mes o el mes y medio. Verbena Flores, empresa mexicana especialista en hacer llegar flores frescas directo desde el campo hasta el hogar de sus clientes, señala que esperan triplicar sus ventas con unos 2,500 pedidos —de los cuales un 90% consiste en las emblemáticas rosas rojas—, para esta celebración. Como se trata de productos frágiles que deben ser transportados rápidamente y en condiciones especiales, Verbena ha optado por solucionar su logística con la plataforma de optimización SimpliRoute. 

«Hacemos el pedido de las flores, que llegan directamente de Villa Guerrero. Las limpiamos, las cortamos, hacemos el arreglo, imprimimos la dedicatoria y ahí están listas para el envío. El gran crecimiento que hemos experimentado se debe a que nos encargamos de todo el proceso logístico, incluido el envío, y para eso ha sido fundamental el apoyo de nuestro partner SimpliRoute», cuenta Alejandro Zorrilla, CEO de florería Verbena.

Antes de optar por esa solución logística, Zorrilla relata que ingresaban las direcciones de los envíos que debían hacer al Google Maps, y trazaban la ruta manualmente. «La tecnología de SimpliRoute nos ha permitido escalar nuestro negocio y pasar de gestionar 100 pedidos a 2,500. Se encarga de todo, y es muy sencillo», concluye.

Además de flores, el amor se expresa tradicionalmente con dulces. En este escenario Pastelería Maiper menciona que los productos más populares para celebrar el día son el pastel de tres leches, las fresas con chantilly y la natilla con almendras.

Al tratarse de productos delicados, necesitan realizar los envíos rápidamente y en vehículos que provean las condiciones óptimas. En esta línea, SimpliRoute ayuda a Maiper a planificar las entregas agrupándolas de acuerdo con sus cercanías, de esta manera se optimiza el combustible y tiempo del ruteador.

Para disminuir la posibilidad de entregas fallidas, la plataforma SimpliRoute permite a los clientes finales realizar un seguimiento en vivo de sus productos (live tracking) y mantener una comunicación a través de mensajería instantánea con la persona que realizará la entrega. Como ocurre en estas celebraciones que muchas personas envían regalos sorpresa, la funcionalidad «proof of delivery» notifica a quien realiza el envío una vez que se entrega a su destinatario.

Durante 2021 SimpliRoute alcanzó 17 millones de entregas en México y más de 40 mil a nivel Latinoamérica, datos que validan la solidez de su tecnología. Para 2022 la compañía busca consolidar su crecimiento en el mercado mexicano, así como también aterrizar en Brasil y Estados Unidos.