Revista Movilidad3

4 tecnologías que sustentan la estrategia de electrificación de Toyota

Las nuevas necesidades globales han llevado a Toyota a transformarse en una empresa de movilidad, más allá de la fabricación de vehículos. Por eso, en octubre de 2015 presentó su reto medioambiental 2050, cuya meta principal es reducir en un 90% las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos para ese año.

Este desafío tiene dos grandes hitos: para el 2025 todas sus líneas de vehículos deberán tener por lo menos una opción electrificada y para 2030 deberán comercializar más vehículos electrificados que de combustión interna en el mundo; electrificados porque la electricidad con la que funcionan estos vehículos debe provenir de una energía limpia, si no, poco se estará contribuyendo al compromiso con el planeta.

Para tener 70 modelos de vehículos electrificados a nivel mundial en 2025, la firma japonesa está enfocada en mejorar la eficiencia de sus vehículos de siguiente generación, utilizando las distintas tecnologías, aquí mencionadas con su acrónimo por sus siglas en inglés: HEV, PHEV, FCEV y BEV.

Es así como estas cuatro tecnologías forman parte de una estrategia de electrificación gradual para alcanzar la neutralidad de carbono que significa, de acuerdo al CEO de la compañía, Akio Toyoda, «alcanzar un mundo en el que las personas vivan felices y esa es nuestra misión como empresa global».

Pero… ¿sabes qué significan estas siglas y cuáles son sus diferencias? 

HEV – Hybrid Electric Vehicle

Son los vehículos híbridos electrificados, los cuales han consolidado el liderazgo de Toyota en esta tecnología, pues hasta el año pasado la marca había vendido más de 17 millones híbridos y que en su conjunto han reducido más de 140 millones de toneladas de CO2. 

El sistema de propulsión lo compone un potente motor de gasolina y un eficiente motor eléctrico, ofreciendo reducción del consumo de combustible y menores emisiones. Ambos motores trabajan juntos para ofrecer el mejor rendimiento.

La batería que alimenta el motor eléctrico se carga tanto con el motor de gasolina como con un proceso de frenado regenerativo, por lo que nunca es necesario enchufarlos.

En México, el año pasado fue el mejor para los híbridos electrificados de la marca, pues prácticamente duplicó la cifra de 2020 al comercializar un total de 25,897 unidades, que representan más del 28% de sus ventas totales durante el 2021. Y desde su arribo al país en 2010, se han comercializado un total de 84,450 gracias a Prius, Camry Hybrid, Corolla Hybrid, RAV4 Hybrid y Sienna, que desde el 2021 es híbrida en todas sus versiones. 

De ahí que la mayor contribución de Toyota a casi 20 años de su llegada al país, sea la apertura del mercado a la electrificación. 

PHEV – Plug-in Hybrid Electric Vehicle

Los híbridos enchufables combinan las características de un híbrido con las de un eléctrico, pues incluye una batería de mayor capacidad que se debe recargar conectándolo a la red eléctrica, lo que le permite disponer de una mayor autonomía en modo eléctrico.

Esto significa que los viajes cortos, como el desplazamiento al trabajo o ir de compras, pueden estar completamente libres de emisiones, ya que el motor de gasolina generalmente se usaría para viajes más largos, como el salir de ciudad, aunque siempre podrás elegir el modo de conducción. 

En esta categoría se encuentran RAV4 plug-in y Prius Plug-In, que por el momento no se comercializan en México. 

BEV – Battery Electric Vehicle

Estos son los totalmente eléctricos y no usan ningún tipo de motor de combustión interna. De hecho, hace unas semanas Akio Toyoda reveló la estrategia de estos autos, de los cuales buscan comercializar 3,5 millones de unidades anuales para 2030, cuando prevén tener en catálogo de alrededor de 30 modelos BEV, que contribuirán a los 70 modelos electrificados que busca tener la marca para ese año. 

Dentro de estos vehículos neutros en carbono que funcionan con energía limpia y logran cero emisiones de CO2, destaca la serie Toyota bZ, cuyas siglas  significan ir «más allá de cero» y la cual es liderada por el bZ4X, que iniciará ventas este año. 

FCEV – Fuel Cell Electric Vehicle

Los vehículos eléctricos de celda de combustible basan su sistema de propulsión en un motor eléctrico y una batería que obtiene la energía necesaria a través de una pila de combustible de hidrógeno. Mediante una conversión química con el hidrógeno y el oxígeno, se genera la electricidad que más tarde se acumula en la batería y de la que se alimenta el motor o los motores eléctricos.

Toyota ha sido pionera en esta tecnología, gracias a Mirai, que significa «Futuro» en japonés y que es producido en la planta de Motomachi desde 2014. Por el momento, se comercializa en Japón, Estados Unidos, Canadá y en algunos países de Europa como Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, España, Suecia y Noruega.

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