La industria del autotransporte mueve en México el 82% del total de la carga terrestre, lo que equivale a un promedio de 556 millones de toneladas de mercancías al año, mientras que juega un rol estratégico en el abastecimiento de diferentes industrias, del comercio y del sector de servicios. Esas cifras la colocan como el medio de transporte de carga más utilizado del país.
Sin embargo, los transportistas se enfrentan con muchos obstáculos para operar sus negocios. “Los transportistas son los héroes olvidados de la cadena de suministro; de manera constante se enfrentan a complicaciones en el proceso de cobranza, muchos no tienen acceso a financiamiento y además sufren de muchos otros retos operativos. Pese a esto, siguen siendo la base de nuestra economía”, dijo Jaime Tabachnik, cofundador y director ejecutivo de Solvento.
Uno de esos problemas, de carácter estructural, es la discordancia que existe entre los plazos de pagos de los embarcadores y el escaso acceso a financiamiento de los transportistas. Es común que estas empresas les paguen en un promedio de 60 días posteriores a la entrega de la mercancía. Adicional a este plazo de cobranza, la gran mayoría de estos transportistas no tienen acceso a financiamiento, lo que los obliga a cancelar viajes de forma recurrente y lo que se vuelve una complicación a la hora de hacer crecer sus negocios.
El otro, más contingente pero que es obligatorio a partir de enero de 2022, es el complemento carta porte, un nuevo requisito que obligará a la digitalización de las facturas, requerirá el sello del Servicio mexicano de Administración Tributaria (SAT) antes del inicio de los servicios, y obligará a respaldar toda la información del envío; incluido el tipo de mercancía, el propietario, el seguro, el origen y el destino, entre otros datos. El incumplimiento de esta disposición será penado con multas monetarias importantes y hasta la acusación de contrabando.
Es en este difícil contexto que surge Solvento, “la primera Fintech mexicana para transportistas”, como la define Tabachnik. Solvento busca colaborar con los transportistas en materia de liquidez y de capital trabajo a través del pago inmediato de sus facturas. Su misión es apoyar a los transportistas y darles una fuente justa de recursos que puede ser crucial para su crecimiento. Además, gracias a la plataforma desarrollada por Solvento en asociación con EDX Solutions, los transportistas pueden facturar y generar el complemento carta porte de forma sencilla y gratuita.
Solvento ya cuenta con 45 clientes, entre ellos, algunos grandes operadores logísticos (Condumex, Transportes EASO, Transportes Monroy, Onest Logistics). No fue magia: Sus fundadores vinieron a aportar una solución logística y financiera concreta a los problemas reales de un sector que es un pilar de la economía mexicana, y lo lograron conociendo, entendiendo y enfocándose en las necesidades de los transportistas.
La historia de Jaime Tabachnik y los hermanos Pedro y Guillermo Bosch es elocuente en ese sentido. Ingeniero civil de carrera, Tabachnik fue primero Director de Operaciones de Tamex, donde estuvo a cargo de la previsión y distribución de productos de las operaciones en 30 sucursales en México. Luego se convirtió en CEO de Biis Logistics, una firma de seguimiento digital de camiones que brindaba servicios a los transportistas. Toda esa experiencia le aportó el conocimiento de los problemas reales del sector.
Pedro Bosch, por su parte, es un ingeniero industrial que inició su carrera profesional con la implementación del ERP en una startup de energía. Luego se asoció con su hermano para iniciar un negocio de préstamos que le daba a los empleados acceso inmediato a sus salarios.
Por su parte, Guillermo Bosch es Ingeniero químico de carrera, antes de fundar el negocio de préstamos con Pedro- su hermano-, Guillermo Bosch trabajó para Accenture y estuvo participando de cerca en la adquisición del grupo cervecero por AB-Inbev.
Solvento acaba de lograr un levantamiento de inversión por USD $4.5 millones liderado por Dynamo Ventures con la participación de Wollef Ventures y Zenda Capital, además, cuenta con una línea de crédito de Marco Financial. Este dinero será utilizado para ampliar su impacto en la industria con el objetivo de apoyar el crecimiento del autotransporte. “Históricamente los transportistas del país han sido relegados, por lo que nuestro objetivo es apoyarlos y darles una solución tecnológica que les permita acelerar y automatizar sus pagos. Es hora de poner atención en estos jugadores que componen uno de los pilares más importantes de la economía mexicana”.
Solvento piensa en el futuro en grande, la primera fintech para el transporte existente en la República espera tener un crecimiento de 10 veces en seis meses más y llegar a más de 500 clientes en 2022, así como poder extender sus servicios a los transportistas de otros países, quienes enfrentan obstáculos similares a los vividos en México.