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Estadísticas de la venta de la industria automotriz de vehículos de carga pesados

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se muestran datos mensuales referentes a la venta al menudeo y mayoreo, producción, importación y exportación de vehículos nuevos, sin especificar valores monetarios.

De los datos estadísticos reportados por el INEGI en dicho registro, vehículos de pasaje y carga, solo se presentan datos relacionados a los vehículos de carga pesada para este artículo.

Datos sobre la venta al menudeo

En el periodo de enero a agosto de 2021 las ventas al menudeo de vehículos de carga pesada fueron de 18,007 vehículos que en comparación con el acumulado del mismo periodo del año 2020 (14,839 vehículos) se ha tenido un crecimiento de 21%.

Del año 2019 a 2020 se tiene un impacto del -35%, sin embargo, se puede observar que hay una recuperación considerable en las ventas al menudeo en el año 2021 respecto al año 2020 aunque todavía por debajo de los números alcanzados en los años 2018 (20,424 vehículos) y 2019 (22,936 vehículos).

Por su fuente de energía, la mayor parte de los vehículos vendidos al menudeo en el periodo de enero a agosto de 2021 son vehículos a diésel que representan el 99% (17,906 vehículos), seguido por vehículos a Gas Natural con el 0.37% (67 vehículos) y por último vehículos híbridos con el 0.19% (34 vehículos).

Considerando solo el mes de agosto de 2021 (2,260 vehículos) con respecto al mes de agosto de 2020 (2,051 vehículos) se tiene un crecimiento de 10%, sin embargo, la tendencia para este mes desde el año 2018 al año 2020 se ha visto a la baja, ya que comparando agosto de 2019 (2,439 vehículos) contra agosto de 2018 (3,046 vehículos) se tuvo una disminución de 20% y del 16% de agosto 2020 en comparación de agosto 2019.

Datos sobre la venta al mayoreo

En lo que respecta a las ventas al mayoreo en el periodo enero – agosto 2021 se registraron 17,008 vehículos comercializados, es decir, un aumento del 39% en comparación del mismo periodo del año 2020 (12,265 vehículos).

Comparando el periodo antes referido de los años 2019 a 2020 las ventas al mayoreo disminuyeron -48%, por lo que aún y con el crecimiento que se registra actualmente en 2021, todavía los números se encuentran por debajo de los alcanzados en los años 2018 (18,669 vehículos) y 2019 (23,554 vehículos).

Por su fuente de energía la mayor parte de los vehículos comercializados al mayoreo en el periodo de enero a agosto de 2021 registran datos similares a la venta al menudeo debido a que los vehículos a diésel representan el 99% (16,906 vehículos), seguido por vehículos a Gas Natural con el 0.39% (67 vehículos) y por último vehículos híbridos con el 0.21% (35 vehículos).

Considerando solo el mes de agosto de 2021 (2,171 vehículos) y en comparación respecto al mes de agosto de 2020 (1,843 vehículos) se tiene un crecimiento del 17%, sin embargo, no se ha alcanzado el mismo número obtenido del mes de agosto de 2018 (3,529 vehículos).

Exportación de vehículos de carga

En el periodo de enero a agosto de 2021 se tuvo un registro de 92,231 vehículos de carga exportados, es decir, 32% más que en el año 2020 (70,101). De 17 países, Estados Unidos es al que mayor número de vehículos de carga se exportan 86,689 (94%).

En ese sentido, durante el periodo de enero a agosto 2019 se presentó el mayor número de vehículos exportados con 119,110. En 2020 (70,101) se tuvo una caída del -41% en comparación con el año 2019 y, aunque para 2021 (92,331) se tuvo una recuperación del 32% en comparación con 2020, no se han alcanzado los niveles de vehículos exportados que se presentaron en el año 2019.

Los vehículos que fueron exportados de México a otros países de enero a agosto por su fuente de energía sobresalen los vehículos a diésel con el 99.6% (91,967 vehículos) y aunque en menor cantidad le siguen los vehículos a gas natural y vehículos eléctricos con el 0.38% (354 vehículos) y el 0.01% (10 vehículos) respectivamente.

Importaciones de vehículos de carga

Durante el periodo de enero a agosto de 2021 se importaron a México 3,233 vehículos de carga, siendo Japón el país de donde se importaron mayor cantidad de vehículos con el 58.5% (1,980 vehículos), seguido por Brasil con el 13.3% (430 vehículos) y el país con menor número de vehículos importados es Suecia con el 0.03% (1 vehículo).

Desde 2018 la importación de vehículos de carga ha mantenido un comportamiento similar en los años 2018 (3,324 vehículos), 2019 (3,214 vehículos) y 2021 (3,233 vehículos), sin embargo, en el año 2020 (2,225 vehículos) se tiene una disminución del 29% con respecto al año 2019. El crecimiento que ha tenido el año 2021 en comparación con el año 2020 es del 45% rebasando incluso el número de vehículos importados en 2019 en el periodo de enero a agosto.

Los vehículos importados en el periodo de enero a agosto por su tipo de fuente de energía prevalecen los vehículos a diésel con el 98% (3,171 vehículos), seguidos en menor cantidad por los vehículos de gas natural con el 2% (53 vehículos) y por último vehículos híbridos con el 0.3% (9 vehículos).

Producción de vehículos de carga

Durante el periodo de enero a agosto de 2020 (82,428 vehículos) se tuvo una disminución del 40% en comparación con el mismo periodo de 2019 (138,320) y aunque para 2021 (106,187 vehículos) se observa una recuperación 29% de la producción en comparación con el año 2020, no se logró alcanzar los números obtenidos en 2019 e incluso 2018 (114,224).

La producción de los vehículos por su fuente de energía dentro del periodo enero a agosto de 2021 ha sido del 99.6% (105,776 vehículos) vehículos a diésel y en menor cantidad vehículos a gas natural y vehículos eléctricos con el 0.38% (403 vehículos) y el 0.01% (0.01% vehículos) respectivamente.

Por lo tanto, se puede observar que durante el año 2020 el comienzo de la pandemia por el COVID-19 se tuvo un gran impacto tanto en la venta al menudeo y mayoreo, importaciones y exportaciones, así como la producción de los vehículos de carga, y a pesar de que para el año 2021 se ha observado una recuperación, no se ve reflejada de la misma forma que en los años 2019 y 2018.

Continuaremos dando seguimiento y compartiendo el comportamiento de los datos antes referidos ya que forman parte de los indicadores que permiten a los fabricantes de vehículos de carga y a todo el sector transporte de carga realizar pronósticos adecuados para continuar impulsando la eficiencia y la competitividad del país.

Fuente:

INEGI/ Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados/con fecha de consulta del 7 de octubre de 2021.

https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavp/#Fecha_de_publicacion
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