GR YARIS Rally1 2022
GR YARIS Rally1 es el sucesor del todopoderoso Yaris WRC, que se adjudicó todo el en la temporada pasada con el Campeonato de Constructores , de pilotos y Copilotos, misma que concluyó tan solo hace ocho semanas en Monza, Italia. Ahora, las carreteras de los Alpes franceses acogerán el primer evento para los revolucionarios autos Rally1, que toman el relevo de los World Rally Cars que han formado la máxima categoría del WRC durante el último cuarto de siglo.
Los vehículos de competencia Rally1 presentan varios cambios significativos en comparación con sus predecesores, encabezados por la llegada de la tecnología híbrida al más alto nivel de rallys por primera vez. La unidad híbrida en cada automóvil cuenta con una batería de 3.9kWh así como una unidad de motorgenerador (MGU) que entrega 100 kW (134 PS) adicionales bajo aceleración.
En GR YARIS Rally1, esto se combina con el probado motor 1.6 turbocargado del Yaris WRC para proporcionar a los pilotos más de 500 PS. El motor funcionará con un combustible 100% sustentable : el primero de su tipo en utilizarse en un campeonato mundial de la FIA.
GR YARIS Rally1 está construido sobre el chasis de estructura espacial que ofrece una mayor protección de seguridad para pilotos y copilotos. Otras transformaciones requeridas por la normativa incluyen una aerodinámica menos compleja, un retorno a un cambio de marchas mecánico y la eliminación del diferencial central activo. Estos cambios aumentarán el enfoque en las habilidades de los pilotos, que también deberán adaptarse a las demandas en torno a la regeneración y el despliegue de la energía híbrida en las distintas etapas , mientras trabajan con sus ingenieros para optimizar el rendimiento y la capacidad de conducción dentro de estos nuevos parámetros.
Desde que se presentó por primera vez la primavera pasada, el GR YARIS Rally1 se ha sometido a un exhaustivo programa de pruebas que durante las últimas semanas se ha centrado en las demandas particulares del Rally de Montecarlo. Evento famoso por sus condiciones cambiantes, que pueden variar desde asfalto seco, hasta nieve y hielo, este podría proporcionar un comienzo especialmente desafiante para los pilotos en sus nuevos autos.
Cuando el rally comience el jueves por la noche, el GR YARIS Rally1 del actual campeón Sébastien Ogier será el primero de la nueva generación de vehículos en comenzar una etapa de competencia. El ocho veces campeón del mundo, que también ha ganado el Rally de Montecarlo un récord de ocho veces, se embarca en un calendario parcial de eventos esta temporada junto con un nuevo copiloto, Benjamin Veillas. Liderando el esfuerzo de TOYOTA GAZOO Racing durante toda la temporada estarán Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin, que terminó segundo en la clasificación en 2021, y Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen, que quedaron cuartos en la general la temporada pasada.
Un total de cuatro vehículos GR YARIS Rally1 estarán presentes en cada ronda con Takamoto Katsuta y su copiloto Aaron Johnston disputando la temporada completa para un equipo recién creado, TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team Next Generation.
Las tripulaciones comienzan hoy tres días de reconocimiento de las etapas, el 85 por ciento de las cuales son nuevas en comparación con 2021. Para la 90ª edición del rally, el Service Park se traslada a Mónaco. Después de un Shakedown el jueves por la mañana, el rally comenzará por la noche desde la icónica Plaza del Casino antes de un par de etapas nocturnas de apertura, la segunda incluye un regreso al clásico Col de Turini, que se correrá en la oscuridad por primera vez desde 2013.
El viernes es el día más largo del rally y consta de tres etapas que se correrán dos veces sin Service Park de mediodía, sólo una zona de ajuste de neumáticos en Puget-Théniers. La tarea será similar el sábado, que tendrá lugar más al oeste: se correrán tres etapas por la mañana, dos de las cuales se repetirán por la tarde después de una zona de ajuste de neumáticos en Digne-les-Bains. El último día del rally, el domingo, se compone de dos etapas que se corren dos veces, la última etapa que termina en Entrevaux es la única que es idéntica a la del año pasado.
Jari-Matti Latvala (Director del equipo)
«Los rallys están entrando en una nueva era y es un momento muy emocionante. Hay muchos signos de interrogación y el Rally de Montecarlo nos dará algunas de las respuestas. Como equipo hemos estado trabajando muy duro para estar listos, pero nadie puede saber cómo se comparan los diferentes vehículos entre sí hasta que llegamos al primer rally. También podríamos ver una diferencia entre los pilotos que se sienten más seguros con sus nuevos autos y aquellos que aún están buscando esa confianza. Hay muchos cambios a los que adaptarse con la forma en que conducen y configuran los automóviles. Durante las pruebas esto ha sido quizás lo más importante para el equipo: que nuestros pilotos se sientan seguros y cómodos al volante. Para un piloto, Montecarlo siempre será el rally más difícil del campeonato. Mucho va a depender de las condiciones: tenemos más poder, pero ¿cómo se usa ese poder en condiciones de nieve y hielo? Además de todo, el traslado de Gap a Mónaco significa que hay muchas etapas nuevas. Hay tantas incógnitas y eso lo hace realmente emocionante«.
Sébastien Ogier (Piloto Auto #1)
«Estoy en el comienzo de una etapa diferente en mi carrera, y como no estoy participando en el campeonato completo, la sensación es un poco diferente a lo habitual para mí en esta época del año. Pero ser parte de este programa con TOYOTA GAZOO Racing sigue siendo emocionante e ir al Rally de Montecarlo siempre es especial para mí. Sigo siendo un competidor y todavía quiero ganar, así que daré lo mejor de mí para rendir. Sé que el equipo ha estado trabajando muy duro para estar listo con esta nueva generación de vehículos y se han dado grandes pasos en cada prueba. He tenido la oportunidad de hacer tres días de pruebas en el GR YARIS Rally1 en diciembre y otro día la semana pasada, todo para prepararme para este evento. Es un cambio bastante grande y es un desafío emocionante tratar de adaptarse a eso. Pero creo que ir a Montecarlo será un gran desafío para todos: hay más incertidumbre que nunca en este rally«.
Elfyn Evans (Piloto Auto #33)
«Este es un momento emocionante en nuestro deporte y estoy ansioso por el desafío de estos nuevos autos. Desde que probé por primera vez el GR YARIS Rally1 hemos hecho algunos buenos progresos, pero es imposible saber dónde estamos parados en relación con la competencia hasta que lleguemos a Montecarlo. Mucho ha cambiado y es una hoja en blanco. No ha sido fácil saltar de un auto que estaba tan bien desarrollado, donde todo venía con bastante facilidad, a algo que es mucho más desconocido. La potencia adicional del sistema híbrido hace una gran diferencia y la forma en que lo gestiona podría valer bastante en ciertos casos. Ya hemos aprendido mucho en los test y estoy seguro de que vamos a seguir aprendiendo mucho durante el año, empezando en Montecarlo. Es un rally que siempre es un poco de lotería con los constantes cambios de clima, y ahora que la base se ha movido hacia el sur, hay muchas etapas nuevas y diferentes terrenos con los cuales familiarizarse».
Kalle Rovanperä (Piloto Auto #69)
«Mis sensaciones con el nuevo auto son buenas y tenemos una buena preparación detrás de nosotros. Con cualquier auto nuevo siempre hay muchas cosas en las que trabajar y mejorar, pero siento que hemos estado haciendo un buen progreso todo el tiempo. Ha sido especialmente interesante acostumbrarse al impulso del híbrido. Te da mucha más potencia, y eso suele ser algo bueno, pero también puede ser un poco complicado en ciertos puntos si no estás listo para usarlo. Como piloto, debe pensar en cómo usarlo y si puede hacerlo mejor que los demás, podría marcar una gran diferencia. El Rally de Montecarlo va a ser muy especial este año. Siempre es un rally complicado, pero este año vamos a tener muchas etapas nuevas, así como un auto totalmente nuevo. El viernes y el sábado van a ser días largos sin servicio al mediodía, si logramos pasar esos días sin problemas, eso ya es bastante bueno«.