Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel de TOYOTA GAZOO Racing llevaron a GR DKR Hilux T1+ a la victoria en la etapa final del Rally Dakar 2022 para ganar el evento general por 27 minutos y 46 segundos. Esta es la segunda victoria del piloto qatarí para el equipo, habiendo ganado previamente el evento en 2019. Al mismo tiempo, Henk Lategan y Brett Cummings ganaron la etapa final del rally, superando a los rivales por 49 segundos.
Para Nasser y Mathieu, la etapa final presentó pocos problemas, a pesar de la complicada navegación. La pareja había tomado la delantera en el rally durante la primera etapa del evento y nunca estuvo en peligro de renunciar a esa posición. Ganaron el prólogo de la edición 2022 del rally el 1 de enero y lograron dos victorias de etapa más en su camino hacia la victoria general.
Esta victoria es significativa para Nasser, ya que ha expresado la esperanza de ganar en el mundo árabe desde que el Dakar se mudó por primera vez a Arabia Saudita en 2020. Estuvo muy cerca tanto en 2020 como en 2021, antes de asegurar su primera victoria en Arabia Saudita en 2022. Al mismo tiempo, la victoria significa mucho para el equipo que desarrolló el nuevo GR DKR Hilux T1+, que cuenta con ruedas y neumáticos más grandes, mayor recorrido en las ruedas y un motor V6 biturbo de 3,5 litros. Ganar la carrera con un vehículo nuevo es testimonio de la capacidad del equipo para superar continuamente los límites de la ingeniería y construir autos cada vez mejores.
La etapa final también fue una redención para Henk y Brett, quienes sacrificaron sus propias posibilidades de ganar una etapa cuando esperaron desinteresadamente a que sus compañeros líderes los pasaran en la Etapa 11, para brindar apoyo si fuera necesario. Pero la pareja decidió atacar en la Etapa 12, a pesar de comenzar la sección cronometrada muy por debajo del orden. Llevaron su Hilux a casa en 1 h 35 min 19 s, superando a la competencia a pesar de tener que detenerse en mitad de la etapa para cambiar un neumático pinchado.
Para Giniel de Villiers y su copiloto Dennis Murphy, la edición de 2022 de la carrera de cross country más dura del mundo trajo muchos altibajos. Sin embargo, fue un tubo de aceite roto lo que acabó con sus aspiraciones al podio a mitad de carrera. A pesar de esto, los sudafricanos siguieron adelante, ganando una etapa y logrando merecidamente un lugar en el Top 5. Su tiempo en la etapa final fue de 5 minutos y 30 segundos por detrás del de Henk y Brett, pero fue suficiente para asegurar el quinto lugar en la clasificación general.
En el Dakar 2022, Shameer Variawa y el copiloto Danie Stassen cimentaron su relación en el auto, ya que superaron algunos nervios y mala suerte al principio de la carrera, para registrar múltiples resultados sólidos. Cuando completaron la etapa final, a mitad de camino entre las ciudades de Bisha y Jeddah, la pareja se había movido al puesto 15 en general. Este fue el segundo final de Dakar de Shameer, y un primer final para su copiloto.
Dakar 2022 fue la 44.ª edición del icónico evento, que tuvo lugar por primera vez en enero de 1978. El evento tuvo lugar en el norte de África hasta 2007 y se canceló en 2008 debido a una amenaza terrorista. El rally se trasladó a América del Sur en 2009, donde disfrutó de una década de paisajes espectaculares y terrenos difíciles. En 2020, tuvo lugar la primera edición del evento en Arabia Saudita, y ahora la edición de 2022 cubrió 4261 km de etapas competitivas.
Glyn Hall, director del equipo:
«Qué victoria épica para Nasser y Mathieu, y para todo el equipo. Venir a Dakar y ganar con nuestro nuevo GR DKR Hilux T1+ por primera vez es increíble. Me gustaría dedicar esta victoria a la memoria del Dr. Johan van Zyl, quien fue un líder visionario y partidario constante del proyecto TOYOTA GAZOO Racing Dakar durante muchos años. Estamos extremadamente orgullosos de lo que logramos aquí este año, y sé que el Doc también lo habría estado».
Nasser Al-Attiyah:
«¡Qué sensación tan increíble ganar el Dakar! Lideramos desde el principio y logramos controlar el ritmo durante toda la carrera, lo que la convirtió en una victoria increíble. Me gustaría agradecer a TOYOTA GAZOO Racing y a todos nuestros patrocinadores por el apoyo. También me gustaría agradecer a nuestro director de equipo y director técnico, Glyn Hall, por construir esta nueva y fantástica Hilux T1+. Ha sido un Dakar increíble y estoy muy feliz».