Tras cinco años de operación en Latinoamérica, la startup chilena SimpliRoute marcó todo un hito en su plan por liderar la logística inteligente en la región: rebasar en un solo año las 40 millones de entregas mediante el uso del software. 17 millones de estas se realizaron en México, cuadruplicando el número de repartos efectuados durante el 2020 en el país.
Según los datos entregados por Simpliroute, México se alza como el país que evidenció el mayor crecimiento de la compañía dentro de la región: esto debido a que incrementó la cantidad de vehículos que utiliza la plataforma en un 248%, lo que sin duda repercutió en el aumento exponencial del número de kilómetros recorridos en nuestro país que ascendió a un total de más de 448 millones. Esto se traduce en un aumento de más del 2000% en este ítem comparado con 2020, lo que ratifica a México como el mercado con mayor proyección para la startup durante este 2022.
«Llegar a las 17 millones de entregas en México y más de 40 mil a nivel LATAM habla de la solidez de nuestro software y da respaldo suficiente para cumplir nuestras metas en 2022, que son seguir creciendo en el mercado mexicano y aterrizar en Brasil y Estados Unidos», señala Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.
La startup chilena tiene presencia en distintos países de Latinoamérica, como Chile (país donde nació el proyecto), Argentina, Uruguay, Colombia y Perú, mercados que también reflejaron números positivos, especialmente el colombiano y peruano, con 203% y 183% de aumento en la cantidad de entregas concretadas, respectivamente.
Logística verde
Junto al 64% de crecimiento de clientes en 2021 en la República Mexicana y con más de 448 millones de kilómetros recorridos, el uso de la inteligencia logística ha impulsado el uso eficiente de los recursos necesarios para realizar entregas. Así, la implementación de Simpliroute permitió el ahorro de 33 millones de litros de combustible a sus clientes dentro de la región- lo necesario para llenar 8 albercas olímpicas–, lo que significa que hubo más de 56 toneladas de CO2 que no se emitieron al medioambiente, equivalentes al trabajo de 378 mil árboles reteniendo contaminación durante un año.
Esas cifras, agrega Echeverría, «son una pequeña muestra de que lo más relevante de la eficiencia logística es entender cómo la tecnología permite hacer más, sin aumentar flotas, horas de trabajo y siendo más amigable con el medioambiente».
Proyecciones en México
Las proyecciones de Simpliroute para el 2022 son ambiciosas. Después de un año de consolidación y con más de mil clientes a nivel regional, la startup de inteligencia logística espera duplicar ese número y aumentar las entregas al menos en un 30% durante este nuevo periodo.
Este desafío se suma a su gran propósito para este 2022: seguir expandiéndose por México y conquistar el hemisferio norte. La compañía espera iniciar operaciones en el Estado de Florida, en Estados Unidos, punto estratégico desde el cual buscarán impulsar su presencia en la Costa Este y luego saltar a la Costa Oeste. Además, en pocos meses, Simpliroute abrirá sus oficinas físicas en Brasil para seguir potenciando su presencia en el Atlántico.
Echeverría explica que «todos estos planes, que en el papel son ambiciosos, se sustentan en nuestro diferencial: ser dueños de nuestra tecnología. Nuestro know how, en el fondo, radica en que nuestros algoritmos son desarrollados internamente. Por lo mismo, gran parte del equipo se dedica a trabajar en la precisión, velocidad y estabilidad de nuestra plataforma».
Este año también será un periodo importante para la startup en materia de financiamiento, ya que después de levantar una ronda interna por US$8 millones- que utilizarán para expandir su software a más países y potenciar su tecnología de desarrollo propio, basado en machine learning e inteligencia artificial-, Simpliroute se prepara para levantar su ronda Serie B, con un piso de US$50 millones.