Icono del sitio Revista Movilidad3

Innovadoras pantallas de parabrisas mejoran la atención del conductor

Tener un accidente vial, ya sea leve o grave, puede provocar varias consecuencias no deseadas, como lesiones permanentes y pérdida de ingresos, e incluso la vida. De acuerdo con indicadores de la Organización Mundial de la Salud, tan solo en 2018 hubo un total de más de 1,350,000 muertes por algún siniestro de tránsito, donde México ocupa el séptimo lugar a nivel global.

Aunque las causas por las que una persona incurre en un choque pueden parecer obvias y redundantes, más del 90% de estos accidentes son ocasionados por un error humano, y una de las principales razones se atribuye a la distracción a la hora del manejo.

La industria automotriz ha trabajado arduamente en ofrecer mayor seguridad a los usuarios, permitiéndoles enfocar su mirada al volante sin perder de vista otros aspectos como la velocidad y las instrucciones de navegación.

Esto es posible gracias a una nueva generación de pantallas transparentes dentro del mismo parabrisas. Dicha tecnología ofrece una libertad de diseño particularmente amplia y una imagen excelente que es capaz de mostrar información del entorno y de los objetos generados artificialmente que reaccionan y se adaptan a la situación en tiempo real.

Por ello Covestro, uno de los principales productores de polímeros a nivel mundial, y Ceres Holographics, especialista en la reproducción y masterización digital de hologramas, amplían su colaboración para fabricar pantallas transparentes con elementos ópticos holográficos de volumen aptos para su aplicación en la industria automotriz.

Dicha iniciativa se centrará en la optimización de pantallas transparentes con elementos ópticos holográficos de volumen, el rendimiento de las imágenes del entorno y los requisitos de integración específicos a cada coche, lo que permite brindar soluciones de visualización con miras al futuro y a una nueva generación de pantallas para aplicaciones de movilidad y transporte.

El sistema de holografía permite el desarrollo de diseños maestros específicos que luego pueden integrarse en el parabrisas del coche. El objetivo es dirigir la luz del proyector de forma eficiente hacia la caja de los ojos del conductor y mantener la alta transparencia de la pantalla, lo que resulta muy atractivo, por ejemplo, para aplicaciones en autobuses, trenes, vehículos industriales y aviones, así como en acristalamiento arquitectónico.

Con estas nuevas pantallas, se puede situar la información exactamente en el punto del campo de visión del conductor al que pertenece y en el que se necesita, también se puede dirigir selectivamente la atención del usuario a información o peligros específicos, para que pueda responder rápidamente y de forma adecuada, evitando accidentes imprevistos.

Salir de la versión móvil