- El Gobernador anunció el arranque de las pruebas preoperativas y encabezó la supervisión de la obra civil junto a la SIOP y la Secretaría de Transporte.
- Alfaro Ramírez informó que con la ruta 380, el mismo recorrido duraba 2 horas y media.
- Se anunció una inversión de casi 300 mdp para hacer un Centro de Transferencia Multimodal que permita articular a Mi Macro Periférico con el sistema de transporte convencional.
- Se revisaron máquinas del sistema de prepago para Mi Macro Periférico que funcionarán con tarjetas de Mi Movilidad; en próximos días se regalarán 200 mil plásticos
- Todas las estaciones tienen un diseño arquitectónico sencillo, pero elegante. Estarán equipadas con tecnología, Internet y paneles solares que enriquecen la sustentabilidad del proyecto, además en términos de seguridad, las estaciones serán monitoreadas por Siteur, C5 y Base Palomar.
Con un tiempo de una hora y 23 minutos, este jueves el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, realizó el primer recorrido por las 42 estaciones de Mi Macro Periférico, un sistema de transporte que además de cambiar la dinámica de movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara, facilitará el traslado de miles de personas todos los días. Con esto, se dieron por iniciadas las pruebas preoperativas para que, en un periodo de un mes, pueda ser inaugurado y puesto en funcionamiento en beneficio de las y los jaliscienses.
Tras el recorrido que realizó el Gobernador en compañía de los secretarios de la SIOP, David Zamora Bueno y de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, por las 42 estaciones de Mi Macro Periférico, se comprobó que el nuevo sistema reducirá, en promedio, más de una hora en el tiempo de traslado de pasajeros por el Periférico, comparando el mismo recorrido que antes hacía la ruta 380, desde la Carretera a Chapala hasta Belisario Domínguez.
“Estamos terminando el recorrido, aquí está el tiempo, una hora 23 minutos, lo que la 380 hacía en dos horas y media, le hemos bajado más de una hora de tiempo para quienes lo van a usar, la verdad me siento muy orgulloso porque es la primera vez que hacemos el recorrido completo de la primera a la última estación en el Sistema BRT en los autobuses que van a servir para prestar el servicio en Mi Macro Periférico. El día de hoy con este recorrido iniciamos las pruebas preoperativas, con esto vamos a poner a prueba el sistema para que en un mes esté listo para que lo inauguremos y lo pongamos al servicio de la ciudad de Guadalajara”, dijo el mandatario.
Agregó que todas las estaciones de Mi Macro Periférico tendrán un diseño arquitectónico sencillo, elegante y accesibilidad universal. Tendrán internet gratuito gracias a la Red Jalisco y paneles solares que enriquecen la sustentabilidad del proyecto alineado al cumplimiento de compromisos internacionales contra el cambio climático, además de que en términos de seguridad, estarán equipadas cada estación con cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas por el Siteur y el C5 brindando seguridad en todo momento a los pasajeros durante sus trayectos y en los tiempos de espera el abordaje o descensos del sistema.
“Vamos a tener en todas Internet de la Red Jalisco, podemos ver las cámaras de videovigilancia, tenemos cuidados todos los detalles, estos son los recargaderos para que vean cuando estás esperando para que no te recargues sobre el vidrio, hay por todas las estaciones. Arquitectónicamente se resolvió el tema de la ventilación, el diseño es muy simple pero la verdad espectacular, las estaciones van a tener paneles solares para poder seguir con la agenda y el compromiso que tenemos en materia de cambio climático”, dijo Alfaro Ramírez.
«Fue un gran recorrido, nos sirvió para ver cómo van los avances en las estaciones, vamos más o menos como en 90 por ciento de la obra civil, faltan cuestiones técnicas de algunos elevadores y sobre todo en los entornos, las estaciones que estamos trabajando en este momento, pero vamos a estar a tiempo. Ya con el recorrido que hicimos hoy vamos a poder estar haciendo las pruebas de circulación, ya está prácticamente terminado el carril confinado. Y la verdad es que después de dos años y medio de trabajo muy duro, de muchos problemas técnicos y presupuestales, haber podido hacer este recorrido de verdad es uno de los honores más grandes que he tenido en la vida», concluyó el mandatario.
Por su parte, el Secretario de Transporte, Diego Monraz, afirmó que las personas se podrán trasladar con total seguridad y certeza de movilidad con la eficiencia de Mi Macro Periférico al contar señalética y pantallas informativas del tiempo de espera y traslado de cada camión, con la intención de que los pasajeros no permanezcan más de 3 minutos en cada estación entre su llegada a la misma y al momento de abordar las unidades BRT.
“Además de la accesibilidad universal, como ustedes pueden ver las huellas podotáctiles ayudan a personas con algún bastón o con alguna debilidad visual. Todas tienen también puerta también para paso de silla de ruedas, hay pantallas informativas que van a estar avisando con precisión cada cuánto tiempo va a llegar la siguiente unidad, mismas que están programadas a solo tres minutos. Nadie va a estar dentro de una estación esperando más de 3 minutos. Estas estaciones además de como ya dijo el Gobernador, aparte que son muy limpias visualmente, dan mucha seguridad, todas van a tener su persona de seguridad privada y también conectadas con un circuito cerrado de televisión, que aparte del monitoreo que vamos a hacer en el SITEUR, estará también conectado a C5 y a Base Palomar”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, el Gobernador anunció una inversión de 300 mdp para la construcción de un Centro de Transferencia Multimodal que pueda articular en beneficio de usuarios los diversos sistemas de transporte, tanto el sistema BRT con el sistema convencional de transporte público y las líneas 1 y 3 de Mi Tren.
“En este punto (estación Periférico Sur), transbordan más o menos, todos los días, 35 mil personas, particularmente quienes vienen de Tlajomulco y de la parte Sur de Tlaquepaque para tomar la Línea 1 o para tomar la ruta 380, por eso el próximo año está programada una inversión de casi 300 mdp para poder hacer un centro de transferencia multimodal para poder acomodar las cosas que nos permitan articular el sistema de transporte convencional, los camiones, Mi Macro Periférico y la Línea 1”, destacó el Gobernador.
En los próximos días, la Secretaría de Transporte regalará más de 200 mil tarjetas de Mi Movilidad para las personas que usarán por primera vez Mi Macro Periférico.
El Sistema de Prepago de Mi Macro Periférico es sencillo de utilizar, igual que al de otros sistemas como Mi Macro Calzada o Tren Ligero, y evitará conflictos en el tema de devolución de cambios.
Por su tipo y equipamiento, cada una de las 42 estaciones de Mi Macro Periférico es única en Latinoamérica.