● Nuevos lanzamientos, arribos esperados, títulos deportivos e importantes logros, formaron parte de un año especial para la marca japonesa.
A los desafíos de salud que enfrentó el mundo en 2020, le siguieron los retos derivados de la crisis sanitaria, como las afectaciones en las cadenas de suministros de diferentes industrias, una de ellas la automotriz; sin embargo, Toyota se mantiene trabajando para minimizar el impacto y sostener su ritmo de ventas pero, sobre todo, para continuar satisfaciendo las necesidades de sus clientes.
Sin duda, este año fortaleció a la marca japonesa que pudo dar buenas noticias contando siempre con la lealtad de sus clientes y la confianza de sus distribuidores.
Toyota comenzó en 2021 revolucionando el mercado mexicano con la llegada de la primera minivan híbrida del país, gracias a la evolución de la preferida de todos, Sienna.
Además de su tren motriz híbrido en todas sus versiones, Sienna trajo muchas características premium, como puertas laterales deslizantes, cajuela con sensor de apertura sin manos, pantalla frontal a color y sistema de audio JBL.
En marzo, uno de los vehículos más vendidos del lineup, Hilux ‘La Indestructible’, superó las 150 mil unidades vendidas en el mercado mexicano; de hecho, al cierre de noviembre ya suman más de 161 mil.
Un caso similar sucedió dos meses después, cuando RAV4 también rompió la barrera de los 150 mil en nuestro país. Sin duda, la versión híbrida de este modelo ha aportado para que al cierre de noviembre se registren casi 160 mil unidades vendidas.
En mayo, reafirmando su compromiso en México, Toyota lanzó la cuarta edición de «Toyota Conduciendo un México Mejor«, siendo este año el que más proyectos registrados ha tenido con 276 proyectos enfocados en los tres pilares fundamentales de la compañía: Medio Ambiente, Educación y Seguridad Vial con el objetivo de apoyar la reactivación económica del país después de los retos de salud a los que se enfrenta México y el mundo. Al día de hoy, la inversión de la marca en este programa supera los 15 millones de pesos.
Junio, un mes que seguía lleno de retos, se convirtió en el momento perfecto para que Toyota lanzará la campaña social de «Maestros Indestructibles» en la que se reconocía a quienes día con día dan lo mejor de sí para educar a la niñez en México. De esta manera, la marca reconoció a esos profesores y profesoras mexicanos más resilientes y comprometidos con su labor de apoyar a sus alumnos desde la distancia cuando la pandemia así lo requirió.
Conforme pasaron los meses, y entrando el verano, por fin llegó uno de los vehículos más esperados, GR Yaris, el Hot Hatch surgido del Rally para conquistar las calles. Solo 300 fans tuvieron la oportunidad de poseer esta edición limitada que se agotó en menos de 24 horas.
Una de las misiones de Toyota es hacer autos cada vez más emocionales, lo que se puede ver con Supra y ahora con GR Yaris, auto que hizo que México sintiera este año el verdadero Waku Doki, esa sensación de adrenalina que nos hace latir el corazón.
El impulso veraniego fue muy especial para la marca, pues además el Team Toyota México adoptó el concepto Start Your Impossible para representar a México en Tokio. La arquera Aída Román y la gimnasta Alexa Moreno fueron las representantes en los Juegos Olímpicos, mientras que Juan Diego García y Diego López, hicieron lo propio en los Paralímpicos, el primero cosechando oro en taekwondo, mientras que el nadador cosechó una medalla de oro, una de plata y otra de bronce.
Como no podía ser de otra manera, Toyota reconoció a los medallistas Diego López y Juan Diego García, por romper sus imposibles en los Juegos de Tokio 2020. Además de los integrantes del Team Toyota, también se reconocieron los logros alcanzados por Cordada Obscuras, Rafa Jaime y Omar Álvarez, la primera cordada con un integrante ciego en buscar el Seven Summit, las siete cimas más altas de cada uno de los seis continentes, ya solo les restan tres montañas para conseguirlo.
En agosto, Prius respondió a sus seguidores haciendo más atractiva su imagen, trayendo una versión Premium Bitono, caracterizada por un techo negro que combina con la parrilla y demás detalles en negro, resaltando su diseño y proporcionándole un aspecto más deportivo.
Uno de los momentos más significativos del año se vivió en octubre, cuando la firma japonesa anunció que había superado las 80 mil unidades de vehículos híbridos electrificados en México, consolidando su liderazgo en dicha tecnología.
Por si fuera poco, el deporte motor también vivió el protagonismo de TOYOTA GAZOO Racing, que en noviembre se proclamó como el equipo campeón tanto en WEC, como en WRC, serial donde el piloto Sébastien Ogier y el copiloto Julien Ingrassia también se alzaron con título de pilotos.
Y el broche de oro en 2021 fue el regreso de Toyota al segmento de los Mini SUV’s con los lanzamientos de Corolla Cross, la opción ideal para parejas y familias jóvenes exigentes, y también llegó Raize, la mejor opción para los jóvenes que buscan la mejor opción de entrada al mundo de los SUVs.
Este mes de diciembre y antes de cerrar el año, Toyota cumplió 7 años como aliado de Teletón refrendando su visión de movilidad incluyente, teniendo claro que cuando nos movemos, todo es posible. En esta edición de 2021, centraron su campaña en dar a conocer los esfuerzos que se hacen en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) por la salud de pequeños que padecen cáncer.
En Toyota están muy conscientes de que los retos continuarán en 2022, pero mantendrán su compromiso con México y con sus clientes, tanto para satisfacer la demanda del mercado, como para seguir apoyando a las comunidades más vulnerables, siempre pensando global y actuando local con sus acciones de Responsabilidad Social.