Tras varios años de estudio, la Arena del Futuro, ya es una realidad. Este circuito que busca una mayor movilidad a partir de la recarga in itinere de autos eléctricos, fue diseñado por la autopista A35 Brebemi en colaboración con varios socios internacionales, instituciones públicas y la academia. Las primeras pruebas del proyecto implicaron un avance importante hacia un mundo donde la movilidad se basa en la carga eléctrica por inducción dinámica como fuente de energía.
La construcción y puesta en marcha del circuito de la Arena del Futuro se completó exitosamente y es una clara muestra de la eficiencia que nos ofrece la tecnología innovadora. Hoy en día el circuito cuenta con una longitud de 1.050 metros y se alimenta por una central eléctrica de 1 MW.
El Dynamic Wireless Power Transfer (DWPT, por sus siglas en inglés) permite cargar a los vehículos eléctricos mientras transitan por la carretera y es un sistema que ha demostrado ser la mejor opción para proporcionar respuestas concretas a las necesidades de descarbonización y sostenibilidad medioambiental en el sector de la movilidad. Esta tecnología ayudará a agilizar la transición energética proporcionando una respuesta a las necesidades actuales del mundo.
Dicho proyecto fue desarrollado en tres fases. La primera consistió en identificar la mejor tecnología para lograr la electrificación de las carreteras. La segunda incluyó el desarrollo físico del circuito, y la tercera se encuentra en curso e implica la verificación de los niveles de rendimiento de las tecnologías adoptadas. Gracias al sistema DWPT, los vehículos eléctricos se recargan mientras circulan a través de un sistema innovador colocado por debajo del asfalto. Esta tecnología puede adaptarse a todos los vehículos equipados con un receptor especial que transfiere directamente la energía necesaria para cargar y conducir, creando una plataforma para un sistema de movilidad de cero emisiones.
A través del IOT (Internet de las cosas), cuyo estudio se ha efectuado in situ, se garantizará un máximo nivel de seguridad vial al permitir que las autopistas y carreteras se vuelvan más inteligentes y se comuniquen con los vehículos mientras transitan. Además, la superficie de la carretera ha sido diseñada y construida para que sea más duradera sin que ello altere la eficiencia y la efectividad de la carga inductiva. Además, el ensayo permitirá a las universidades asociadas evaluar a fondo las ventajas medioambientales y los beneficios económicos derivados del uso del DWPT y el SWPT (o carga estática, probada para vehículos estacionados).
Este proyecto es el primer ejemplo de innovación colaborativa para la movilidad de cero emisiones. Cabe mencionar que el Arena del Futuro fue recientemente citada por la revista TIME como uno de los 100 inventos más importantes del 2021. Actualmente las organizaciones que colaboran en el Arena del Futuro son: A35 Brebemi-Aleatica, ABB, Electreon, FIAMM Energy Technology, IVECO, IVECO BUS, Mapei, Pizzarotti, Politecnico di Milano, Prysmian, Stellantis, TIM, Universidad Roma Tre, la Universidad de Parma, Vigili del Fuoco (Bomberos) y Polizia Stradale (Policía).