En el marco de la Expo Logistics World 2021, Fernando Noriega, Director General de Idealease de México aseguró que gracias a la integración digital con los ecosistemas de tecnología se está dando un cambio de paradigma importante en la industria del transporte de carga que ha dejado al frente el servicio y la productividad por encima de los costos de mantenimiento.
Este cambio de paradigma abrió paso al nacimiento de Truck As A Service (TAAS), una forma disruptiva de transportar a través de un modelo de suscripción en el que la empresa paga una renta mensual fija y obtiene un camión siempre disponible, con una renovación continua y las mejores prácticas de mantenimiento.
El gran reto que actualmente existe en la industria del transporte de carga es la integración de todos los componentes del servicio, la carga, el vehículo, el cliente y con ello la información del timbrado fiscal de la carta porte, quien no esté preparado para esto ya va tarde, comentó Noriega, “tenemos que estar invirtiendo en cómo hacer eso y cómo lo vamos a estar integrando, pues adicionalmente a estos aspectos está el uso del Internet de las cosas (IoT) en la carga, con Inteligencia Artificial hay que proveer información al cliente y ser más productivos, el objetivo es que el cliente conozca cuándo y cómo llega la carga y con la carga la información y a partir de ello medir y elevar la productividad en toda la cadena logística”.
Las empresas necesitan cambiar el enfoque de la administración de flotas, es fundamental cambiar la visión y enfocar sus recursos y tiempo en el equipamiento y administración de la tecnología de camiones y no en el mantenimiento, para ello hay empresas como Idealease que se hace cargo del camión desde su compra, equipamiento y mantenimiento para que las empresas puedan explotar el uso máximo de la unidad.
La transformación de la industria nos ha orillado a contar con unidades que se integren de forma eficiente con prácticamente cualquier sistema tecnológico, es decir conectar el mundo físico con el virtual, factor clave para la continuidad de los negocios hoy en día. Estamos convencidos que Truck as a Service es la manera de transportar de forma disruptiva y será la forma de operar de las empresas, el reto para ellas está en transformar esta tecnología en diferencias competitivas en sus servicios, concluyó Fernando Noriega.