Icono del sitio Revista Movilidad3

Ogier, Ingrassia y TOYOTA GAZOO Racing se coronan campeones del WRC 2021

El equipo TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team logró un magnífico campeonato en el icónico circuito de Monza, logrando con el doble podio en esta ronda final el título de constructores, además Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se adjudicaron con gran clase su octava corona de piloto y copiloto.

Ogier e Ingrassia se enfrentaron a sus compañeros de equipo Elfyn Evans y Scott Martin en la ronda final en Monza, ambas tripulaciones protagonizaron una batalla épica por la victoria a lo largo de todo el fin de semana, intercambiando el liderato entre ellos seis veces. Los protagonistas llegaron al último día de tres tramos complicados alrededor de Monza separados por sólo medio segundo, para posteriormente establecer tiempos idénticos en la prueba de apertura de la mañana. Un parón de vehículo por parte de Evans en la penúltima etapa finalmente decidió la victoria del rally a favor de Ogier, quien sabía que un podio sería suficiente para asegurar el título.

La victoria fue la quinta de la temporada para Ogier e Ingrassia tras los triunfos en Montecarlo, Croacia, Cerdeña y Kenia. Esto representó la victoria número 54 de esta dupla en el WRC marcando así el evento final de sus carreras a tiempo completo: Vale la pena recordar que Ogier disputará un calendario a tiempo parcial con TOYOTA GAZOO Racing en 2022, mientras que Ingrassia sale del asiento del copiloto después de una carrera llena de éxitos.

Evans y Martin aseguraron el quinto doblete de Toyota de la temporada y terminaron subcampeones de la competencia por segundo año consecutivo después de las victorias en Portugal y Finlandia.

Junto a sus compañeros de equipo, Kalle Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen fueron clave para el éxito del campeonato de constructores después de lograr sus primeras victorias en Estonia y Grecia este año. En la ronda final, ambos mostraron que también son jugadores de equipo, centrándose en un final limpio en el noveno lugar general para garantizar el título de constructores.

Esta es la quinta vez que Toyota gana el campeonato de constructores, lo que lo coloca en el tercer lugar en la lista de títulos de todos los tiempos, y la segunda desde que regresó al deporte en 2017 con el Yaris WRC. Esta fue la 26a y última victoria lograda por el auto en el evento final de la era del World Rally Car antes de que se presenten los autos híbridos Rally1 de cara a 2022.

El piloto del TGR WRC Challenge Program, Takamoto Katsuta, terminó séptimo en la general con su copiloto Aaron Johnston, superando un contacto en la penúltima prueba para establecer el segundo mejor tiempo en el Power Stage que finaliza el rally después de un excelente trabajo de los mecánicos del equipo para reparar su auto en solo un servicio de 15 minutos.

Akio Toyoda (Fundador del equipo)

«A lo largo de la temporada, siempre hubo al menos una de nuestras tripulaciones en el podio, incluido Takamoto. Gracias a ellos, pude ver todos los eventos emocionado, esperando que alguien de nuestro equipo ganara. Luego, en este evento final, Seb y Julien, que tenían como objetivo su octavo título, y Elfyn y Scott, que aún tenían la oportunidad de ganar el primero, tuvieron la batalla final hasta el último momento. Como gran aficionado a los rallys, me sentí muy emocionado al verlos. «Nuestros Yaris WRC están corriendo de una forma tan emocionante al más alto nivel de competencia …» Fue como un sueño para nosotros en Toyota. Me gustaría agradecer de corazón a ambas tripulaciones por hacernos sentir así.

Seb y Julien, ¡felicidades! Los respeto de verdad por conducir al máximo hasta el final. Ser ocho veces campeones es un gran récord, y todos estamos orgullosos de que dos de esos ocho fueran con Toyota. Muchas gracias. Para asegurar el título de constructores y hacer que Seb y Elfyn luchen libremente al mismo tiempo: todos los miembros del equipo pelearon durante este evento final juntos para lograr ambos la meta. La conducción de Kalle durante todo el evento demostró esa entrega. Kalle, Jonne, muchas gracias por lo que han hecho por el equipo.

Gracias a Jari-Matti, el equipo pudo sonreír. Jari-Matti, que también era piloto, es un líder que siempre pone a los conductores primero. Creo que todos los pilotos pudieron terminar la temporada con una sonrisa porque todos los juicios se hicieron desde el punto de vista del piloto. Odia perder. Él hace tanto como yo, o tal vez más que yo. Creo que sus juicios basados en esta mentalidad de «odio a perder» fortalecieron al equipo.

 Jari-Matti me sorprendió una vez más. Luego de su comunicación con los miembros del equipo. A través de un video tomado por el equipo, lo vi dando los buenos días uno por uno en el parque de asistencia matutino. Los 200 miembros de Finlandia, Estonia, Alemania y Japón estaban estrechamente unidos porque lo teníamos a él. Realmente lo aprecio por realizar el «equipo impulsado por el piloto» y el «equipo familiar pero profesional» al que estábamos apuntando.

 Este equipo siguió fortaleciendo al Yaris WRC desde 2017. Lo que pedí en el primer rally de 2017 era que el Yaris WRC fuera el más fuerte al final de la temporada. El Yaris WRC ha realizado 59 eventos en estos cinco años, y aprendimos mucho de los eventos que ganamos y perdimos. El equipo hizo que este último Yaris WRC fuera el más fuerte de la historia. Estoy muy feliz por eso.

 Nuestro automóvil será totalmente nuevo bajo las nuevas regulaciones el próximo año y el desarrollo está llegando a su clímax. El equipo está extremadamente ocupado y estoy agradecido con todos, así como sus familias que los apoyan. Prepararemos un Yaris cada vez más fuerte y queremos emocionar aún más a nuestros fanáticos a partir de la próxima temporada. Espero que los fanáticos estén ansiosos por conocer nuestro nuevo auto y los nuevos desafíos, aprovecho para agradecer su apoyo continuo para TGR WRT».

Sébastien Ogier (Piloto auto #1)

«Es muy difícil describir este tipo de emociones. De alguna manera te sientes vacío porque ha sido una temporada tan agotadora como siempre, en la que necesitas poner mucho en ella para ganar el campeonato. Pero lo hacemos por momentos como este. Un gran agradecimiento a todos los miembros del equipo: sin ellos no somos nada y hoy todos somos campeones del mundo, así que celebremos esto. Es bastante notable lo que Toyota ha logrado, y el equipo se lo merece porque se ha esforzado mucho en ello. La emoción es aún más fuerte al saber que es el final de mi viaje con Julien. Nunca podríamos haber soñado con una mejor manera de terminarlo. Sabíamos que todavía teníamos mucho que hacer este fin de semana y que aún no había terminado. No teníamos que vencer a Elfyn, pero no podíamos permitirnos relajarnos y luego perder posiciones, y ganar al final es simplemente perfecto «.

Salir de la versión móvil