El emocionante final de la temporada del WEC finalizó con Kazuki Nakajima bajando el telón de su brillante carrera en el automovilismo de resistencia con la victoria en las 8 Horas de Bahréin, a bordo del GR010 HYBRID #8 que comparte con Sébastien Buemi y Brendon Hartley.
Por otra parte, el #7 llegó en segundo lugar, por lo que José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway se consagraron campeones mundiales del World Endurance Championship 2021.
Este es el segundo título para el trío de Toyota, y en el caso del Pechito, es el quinto título mundial FIA que logra, tras los 3 del Mundial de Turismos y el de Endurance de 2020, y de esta manera sigue los pasos del gran Juan Manuel Fangio, quien también obtuvo cinco campeonatos mundiales.
Ambos GR010 HYBRIDs le brindaron tributo a Kazuki, quien se ha ganado su lugar y estatus como una leyenda de las carreras de resistencia al haber ganado tres veces Le Mans. Fue ganador de 17 de 59 carreras que ha corrido y ganó además, el Campeonato Mundial de 2018-2019 junto con Sébastien y Fernando Alonso.
TOYOTA GAZOO Racing se convirtió en el primer equipo en ganar todas las carreras en una temporada del WEC. Extendió su racha ganadora sin precedentes a nueve en su evento número 70 desde que ingresó a la serie en 2021. La victoria de la semana pasada en Bahréin significó que ya había asegurado su cuarto Campeonato Mundial de equipos.
Los GR010 HYBRID se mantuvieron al frente en las primeras vueltas cuando el #36 Alpine robó una ventaja temprana. A partir de ese momento, los GR010 HYBRID pusieron la mirada al frente y no volvieron a mirar para atrás, haciendo que esta carrera fuera sumamente emocionante.
A medida que la carrera avanzaba, el auto #8 estableció un agarre cada vez más fuerte en la parte delantera, alejándose así del #7. En la sexta hora, la ventaja se redujo ligeramente cuando el auto #8 requirió un cambio de volante. Esto les costó solamente unos minutos extras en el pit stop para que el problema pudiera ser solucionado.
Un espectacular viaje que comenzó con el lanzamiento del TS030 HYBRID en enero de 2012 finalizó este fin de semana cuando Kazuki tomó la delantera y le ganó a José por 7.351 segundos, quien con el segundo lugar consiguió otro título mundial para el equipo #7.
«Kamui, Mike, José, Kazuki, Séb, Brendon y todas las personas que forman parte del equipo. No se los dije la semana pasada, pero primero que nada, ¡felicidades por el campeonato! Ganamos seis carreras en el primer año del Hypercar. Sé que no han sido victorias fáciles. Creo que el GR010 HYBRID nunca ha sido un ‘auto que se ve fácil de manejar’; sin embargo, salimos adelante gracias a los esfuerzos y dedicación del equipo y de los pilotos. Estoy muy agradecido de que estos dos automóviles se hayan convertido en campeones. Gracias.»
Akio Toyoda, Fundador del equipo