El financiamiento en la industria automotriz, un aliado para el sector
octubre 28, 2021Durante los últimos meses, contar con un vehículo propio para poder desplazarse se ha vuelto una necesidad para la mayoría de las personas; sin embargo, el adquirir un auto suele representar un gasto importante, de ahí que los planes de financiamiento sean hoy una opción atractiva para muchos usuarios, más cuando se trata de un seminuevo.
Y es que el mercado de compra-venta de autos seminuevos ha experimentado un crecimiento exponencial, pues a diferencia de adquirir un auto nuevo, el precio de estos vehículos es menor; por ello, diversas agencias y plataformas de compra-venta de vehículos han incrementado las facilidades para hacerse de uno, tales como tasas de interés menores, mayores plazos de pago y, en general, se observa una mayor disposición de parte de las instituciones financieras para generar préstamos.
Anteriormente, el riesgo que corrían dichas instituciones era mayor, pues el valor del auto era menor a la cantidad del préstamo; sin embargo, el panorama actual en donde de las armadoras se enfrentan a la escasez de materia prima, lo que provoca reducción en sus inventarios y disponibilidad de coches nuevos, han cambiado esta percepción.
La depreciación de un auto nuevo es considerada un mayor riesgo que el comprar un seminuevo, cuyo valor decrece en menor medida e incluso, algunos modelos llegan a apreciarse. Contemplar uno de agencia implica gastos adicionales, como el pago de impuestos y la depreciación paulatina del vehículo, algo que no ocurre con un seminuevo.
En términos de financiamiento, las agencias y algunas plataformas están introduciendo la posibilidad de realizar la compra de un seminuevo a través de este medio. Esta tendencia está cobrando fuerza, al grado de que diferentes marcas y concesionarias están gestionando alianzas con instituciones financieras para ofrecer este servicio a los interesados.