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Cinco momentos que marcaron la historia de Toyota en América

La historia de Toyota en América está llena de aprendizajes y éxitos, pues la marca japonesa encontró una tierra llena de nuevas oportunidades para sus vehículos. 

Ha sido tan buena la aceptación de Toyota, especialmente en Estados Unidos, que algunos de sus vehículos llevan como nombre algunos lugares de Norteamérica como Tacoma o Sequoia. Sin duda, ya son muchas las historias que unen a Toyota con nuestro continente, pero aquí te presentamos las más emblemáticas, aquellas que por su relevancia serán inolvidables. 

Land Cruiser, líder de la expedición en 1957 

Podríamos decir que BJ Land Cruiser fue el primer automóvil aventurero que surcó las aguas del pacífico para llegar a América. El vehículo fue bastante elogiado en América Latina y sus importaciones comenzaron en 1955 con 32 unidades y aumentando a 795 dos años después, debido al boom petrolero en Venezuela.  

Incluso hubo un par de intentos para la producción de Land Cruiser en Colombia y México; sin embargo, no prosperaron debido a temas burocráticos.


El ‘descubrimiento de América’

Shotaro Kamiya, primer presidente de Toyota Motor Sales, fue el ‘colonizador’ de tierras americanas, pues el 31 de octubre de 1957 abrió el primer concesionario de la marca japonesa en este continente.  La tienda abrió en Hollywood, California, con la osadía de hacerlo justo al lado de Ford. 

El resultado no fue el esperado, 288 ventas, 287 Toyopet Crown y solo una Land Cruiser. Lamentablemente el famoso Toyotapet tenía poca potencia y un precio excesivo para el mercado estadounidense; de ahí cobró importancia la filosofía de Genchi Genbutsu, que no es más que ‘ve y observa por ti mismo’, algo que no se hizo en ese momento, pues dicho auto no se ajustaba a las necesidades de los nuevos clientes, muy diferentes a los nipones. 

Aunque el resultado no fue el mejor, sin duda esta primera incursión sentó las bases de la red comercial de Toyota en América.

Brasil, la primera producción fuera de Japón

La automotriz japonesa inició su proceso de internacionalización en Brasil, con su primera planta productiva fuera de Japón. En enero de 1958, Toyota do Brasil Industria e Comercio Limitada se estableció como una subsidiaria de propiedad total de Toyota Motor Co., Ltd; para diciembre del mismo año compró una planta a la subsidiaria local de Rover y ahí fue que en mayo de 1959 comenzó la producción del Land Cruiser modelo FJ25L.

Toyota do Brasil se reorganizó, amplió su capital e inició la construcción de una nueva planta ubicada en San Bernardo, a las afueras de Sao Paulo, terminada el 12 de noviembre de 1962.

El primer éxito en el ‘nuevo continente’

Con la lección aprendida, en 1965 Toyota creó un vehículo creado específicamente para los estadounidenses: Corona.  

Con un potente motor, aire acondicionado instalado de fábrica y una transmisión automática, Corona fue un hitazo y ayudó a triplicar las ventas de vehículos Toyota en Estados Unidos en 1966 a más de 20.000 unidades; incluso fue galardonado con el premio Deming Application Prize Medal.

A medida que más estadounidenses descubrieron la calidad y confiabilidad de los productos Toyota, las ventas continuaron aumentando. En julio de 1967, Toyota se había convertido en la tercera marca de importación más vendida en Estados Unidos.

Llegó para quedarse

Con los años, el continente americano se ha convertido en una zona estratégica y de gran importancia para la marca fuera de Japón.

Toyota cuenta con 53 plantas alrededor de todo el mundo, 18 de ellas en nuestro continente: 10 en EU, 3 en Canadá, 2 en México y una más en Brasil, Argentina y Venezuela.

En cuanto a la producción, América ocupa el segundo lugar solo detrás de Japón, pues en 2020 y pese a la pandemia, Estados Unidos y Latinoamérica manufacturaron 1,859,056 unidades (incluyendo Lexus).

Los números de ventas también son positivos, ya que el año pasado se vendieron 2,688,329‬ vehículos (incluyendo Lexus) en esta zona del planeta.

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