Toyota hace historia al superar los 80 mil híbridos vendidos en México
octubre 11, 2021Toyota confirma su liderazgo en la tecnología híbrida al comercializar más de 80 mil vehículos híbridos en México, alcanzando así un pilar muy importante en su estrategia de electrificación.
Nos tenemos que remontar a inicios de los 70 para atestiguar el compromiso de la marca con el medio ambiente, pues en aquella época patentó un vehículo revolucionario, Prius, cuya tecnología se convirtió, 50 años después, en una efectiva solución para reducir emisiones contaminantes.
Hoy, Toyota ha vendido más de 17 millones de vehículos híbridos eléctricos en el mundo, que en conjunto han reducido 140 millones de toneladas de CO2.
En 2010 la firma japonesa trasladó a México su compromiso con el medio ambiente y la neutralidad de carbono, consolidando con los años una fortalecida familia de híbridos electrificados que satisfacen diferentes gustos y necesidades del mercado local: Prius, Camry, RAV4, Corolla y Sienna.
Es así como Toyota da un paso más en su reto global medioambiental para 2050, el cual busca eliminar todas las emisiones de CO2 del ciclo de vida de los vehículos, desde los materiales, los componentes, hasta la manufactura; además, busca reducir las emisiones de vehículos nuevos comercializados en un 90% a nivel global.
Y para lograrlo deberá lograr dos grandes hitos: para el 2025 todas las líneas de sus vehículos deberán tener por lo menos una opción electrificada y para 2030 deberán comercializar más vehículos electrificados que de combustión interna en el mundo.
Por lo pronto, en México el panorama luce alentador con estos primeros 80 mil híbridos electrificados, pero detrás de esta significativa cifra hay mucha historia, la cual te contamos con importantes datos que la han ido consolidando.
El Pionero
Como su nombre lo dice, Prius fue el «primero» a nivel mundial en pensar en el medio ambiente. Llegó a México en mayo de 2010, año en el que se vendieron 168 unidades, pero con el paso del tiempo su aceptación creció al grado de que la demanda aumentó más de 42 veces respecto a su mejor año de ventas, 2017, cuando se comercializaron 7,193 unidades.
Actualmente, van más de 37 mil Prius vendidos en nuestro país, convirtiéndose en el híbrido electrificado más adquirido por los mexicanos.
¡El futuro es hoy!
Actualmente vivimos el mejor momento para la electrificación, pues los usuarios dejaron de pensar en la tecnología híbrida como la solución medioambiental y ya la tienen totalmente adoptada. El mejor ejemplo es que estos primeros 9 meses de 2021 ya es por mucho el mejor año de ventas para Toyota, con más de 21 mil autos colocados con tecnología electrificada. De hecho, julio de este año tiene el récord de ser el mejor mes de los híbridos Toyota en México al venderse 2,924 unidades.
La aceptación y avance de los HEV´s (Vehículos Híbridos Electrificados, por sus siglas en inglés) han ido creciendo para Toyota, pues en los últimos 5 años representan casi el 20% de sus ventas totales.
El Boom híbrido
2018 y 2019 fue la época donde la marca japonesa fortaleció su estrategia de electrificación en el país al insertar 4 modelos híbridos en nuestro mercado. Después de que Prius allanara el camino, en enero de 2018 apareció Prius C, que en su primer mes vendió 243 vehículos.
Nueve meses después, en octubre de ese año, apareció el más ‘elegante’ de la familia, Camry. Y para 2019 llegaron dos refuerzos, en enero la esperada RAV4 y el integrante más juvenil, Corolla, que arribó en abril.
La más esperada
Ya que repasamos el momento de llegada de cada uno de los modelos híbridos electrificados Toyota, vale la pena resaltar que la llegada más esperada fue la de Sienna, que pisó suelo mexicano en febrero de este 2021, teniendo el primer mes más exitoso con 573 unidades vendidas.
El Top 3
El podio de los autos verdes de la marca japonesa, en cuanto a ventas en México, es liderado obviamente por Prius (37,698), seguido por Prius C (20,040) y en tercer lugar RAV4 (8,080), desde su fecha de llegada hasta el cierre de septiembre de 2021.
De hecho, México es el tercer mercado más importante del mundo en venta de Prius, solo después de Japón y Estados Unidos.