Revista Movilidad3

Toyota Yaris Sedán y su evolución en el tiempo

Con el paso del tiempo, el nombre Yaris se ha ganado un lugar muy especial en las memorias de muchas personas que lo recuerdan como su primer auto.

Su nombre se interpreta como ‘La afirmación de la belleza y el arte’, pues sería la conjunción de tres palabras: ‘Ya’, que es la afirmación en alemán, ‘Charis’ en referencia a la hija de Afrodita y que significa Gracia de la Belleza, y París como capital mundial del arte y la cultura.

En México lo hemos recibido con sus diferentes ‘apellidos’ como Hatchback o recientemente el GR Yaris, pero uno de los consentidos en nuestro territorio por más de 15 años es Yaris Sedán, un auto seguro, versátil y divertido.

Yaris Sedán ha ido evolucionando con el paso de los años, siempre con el propósito de satisfacer las necesidades de sus clientes. Es por eso que te presentamos los cambios que ha presentado este modelo a lo largo de su historia.

Primera generación (1999)

Yaris Sedán apareció en escena en 1999, desde entonces ha sido conocido con diferentes nombres alrededor del mundo, como Platz en Japón, Echo en Australia y EU, además de que en el mercado chino fue vendido como Vela por un socio de Toyota en aquel país. Incluso se hizo presente en el mercado pakistaní también como Platz.

Su motorización consistía en un motor de cuatro cilindros, que  después cambiaría a un VVT-i de 1.3 litros.

Y tuvo un «facelift» entre 2000 y 2002, especialmente en la parte delantera y trasera.

Segunda generación (2005)

Para esta Toyota eliminó la placa de identificación Platz en la versión sedán y en su lugar lo llamó Belta, que también podría interpretarse como ‘Belleza’, ahora en italiano. Pero no fue el único nombre que se agregó a la lista, también lo fue Vios en ciertos mercados asiáticos, palabra latina que significa «avanzar».

Fue con esta generación que hizo su aparición en el mercado mexicano en abril de 2016, bajo el nombre de Yaris Sedán teniendo una buena recepción al vender casi 5 mil unidades en los últimos 9 meses de ese año.

Tercera generación (2013)
Yaris Sedán se desarrolló a partir de la plataforma de la versión XP150, siendo producida en la planta de Toyota Filipinas. En comparación con la segunda generación, era un poco más largo y ancho, aunque perdió milímetros en su altura total.
Este lapso vivió su mejor época en México, pues fue 2018 su mejor año al comercializar  más de 16 mil 600 unidades.

Actual Yaris Sedán  

Ahora el sedán compacto de Toyota cuenta con un motor de 1.5 L con 4 cilindros que generan una potencia máxima de 107 HP @6,000 RPM; y al mismo tiempo, proporciona una gran respuesta en subidas y mayor capacidad de rebase gracias a su torque de 104 lb-pie @ 4,200 rpm. 

Además, brinda confianza al incluir en todas sus versiones los cinco elementos básicos del Star Safety System de Toyota: ABS (Sistema anti-bloqueo de frenado), BA (Asistencia de frenado en situaciones de emergencia), EBD (Distribución electrónica de la fuerza de frenado), VSC (Control de estabilidad) y TRAC (Control de tracción).

También cuenta con bolsas de aire delanteras, cinturones de seguridad de tres puntos tanto delanteros como en segunda fila, alarma, inmovilizador, seguros para niños en puertas traseras, además de contar con zonas de deformación controlada en la parte frontal y trasera, zonas laterales de distribución de energía y columna de dirección colapsable con sistema de absorción de energía.

Además, el interior fue rediseñado para lograr una perfecta armonía entre estética y funcionalidad, disponiendo de la mejor conexión y entretenimiento, ya que todas sus versiones cuentan con 4 bocinas, capacidad para leer MP3, WMA y AAC, además de un alto grado de conectividad al contar con Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto.

Salir de la versión móvil