El estreno de los modelos compactos de Mercedes-Benz en 1982 marcó el rumbo de un futuro doblemente
exitoso: marcó el comienzo de la línea directa de la tradición del Clase C. Esta estrategia transformó al fabricante
clásico de lujo Mercedes-Benz en una marca moderna y de amplia base. Este desarrollo tuvo sus raíces en los
primeros días del automóvil
Autos compactos en Mercedes-Benz
Apenas ocho años después de la invención del automóvil, Carl Benz diseñó el Velo, que se lanzó en 1894. Su construcción liviana y dimensiones compactas fueron impresionantes, y se convirtió en el primer vehículo producido en serie en la historia del automóvil. En una competición interna por un vehículo compacto, Benz & Cie., creó el Benz 8/18 CV en 1911. Ese mismo año, el entonces Daimler-Motoren Gesellschaft (DMG) presentó su Mercedes 8/18 CV. DMG respondió a la creciente demanda de automóviles con precios más favorables en la década de 1920 con el innovador automóvil de pasajeros sobrealimentado de 6/25 hp.
La sólida historia de la familia de esta serie con diferentes modelos es tan versátil como exitosa hasta el día de hoy con
los modelos como el sedán, estate, Coupé y Cabriolet. El Clase C que se lanzó inicialmente al mercado hace casi 40 años como una clase de modelos compactos, comenzó con una pequeña revolución: los modelos 190 y 190 E de la serie de modelos W 201 complementaron el lujo de los estándares establecidos por nuestro buque insignia, el Clase S, así como la categoría media superior (que más tarde se convirtió en el Clase E) con un sedán más compacto y de diseño inteligente.
El debut del Clase C
Como debut de la serie de modelos, Mercedes-Benz presentó los modelos 190 y 190 E en 1982. Estos fueron seguidos
por el 190 D con un silencioso motor a diésel en 1983 y en 1984 por el deportivo 190 E 2.3-16 con la tecnología de
cuatro válvulas. Mercedes-Benz continuó el desarrollo de la serie de modelos y un punto culminante en el diseño de la
línea fue en 1988 con el 190 E 2.5-16 (143 kW / 195 CV), que también sirvió como una exitosa base para los autos de
carreras DTM. En 1992 fueron diseñados modelos especiales para atraer a los compradores más jóvenes y subrayaron el éxito de la serie, además de atraer un nuevo público objetivo a la marca. Después de un cambio en el diseño a finales de 1991, la producción del W 201 terminó en agosto de 1993, momento en el que se habían construido un total de 1,879,630 vehículos de esa serie.
Modelo 202 (sedán 1993 al 2000 y estate de 1996 al 2001)
Con dimensiones exteriores similares, el Clase C ofrecía más espacio y comodidad que la serie de modelos W 201. El
modelo estate (S 202) apareció en 1996 como una bestia de carga deportiva y compacta, además de varias líneas de
diseño y equipamiento (CLASSIC, ESPRIT, ELEGANCE y SPORT), incluyendo el paquete opcional AMG, subrayaron el
carácter individual de la serie.
Modelo 203 (sedán 2000 al 2007, estate 2001 al 2007 y sport coupé del 2000 al 2011)
En marzo de 2000, Mercedes-Benz presentó la serie de modelos 203. Por primera vez, hubo tres versiones de carrocería del automóvil compacto de lujo. Al sedán (W 203) se unió el estate (S 203, 2001) y, por primera vez, el coupé deportivo con una estrella central en la parrilla (CL 203, 2000). La apariencia de dos faros delanteros fue particularmente llamativa, reflejando dinamismo y elegancia. Los clientes podían elegir entre las líneas de diseño y equipamiento CLASSIC, ELEGANCE y AVANTGARDE. Como líder tecnológico, la serie de modelos 203 introdujo muchas innovaciones en el segmento de mercado, por ejemplo: bolsas de aire de ventanilla, volantes multifunción y display central.
Modelo 204 (sedán y estate del 2007 al 2014 y coupé del 2011 al 2015)
La serie de modelos Clase C 204 se estrenó en enero de 2007. Al sedán (W 204) le siguió la familiar (S 204) en otoño deEl coupé (C 204) apareció en 2011. En comparación con su predecesor, el modelo 204 había crecido en todas sus
dimensiones, lo que mejoraba aún más la amplitud y el confort. El diseño, con sus líneas tensas, la línea clara del frente
y las superficies grandes y sencillas, demostraban seguridad técnica en sí mismo. Por primera vez, Mercedes-Benz ofreció una opción de dos caras de vehículos diferentes: con una orientación más deportiva la línea de equipamiento
AVANTGARDE con una estrella de Mercedes colocada en el centro de la parrilla del radiador, mientras que ELEGANCE y
CLASSIC se jactaban de la clásica parrilla del radiador Mercedes con la estrella encendida en el capó.
Modelo 205 (sedán y estate desde 2014, coupé 2015 y cabriolet 2016)
En enero de 2014, el Mercedes-Benz Clase C de la serie de modelos 205 hizo su debut, inicialmente como sedán. Las
otras variantes de carrocería aparecieron en rápida sucesión: estate (S 205, mayo de 2014), una versión de chasis largo
del sedán para China (V 205, agosto de 2014), coupé (C 205, agosto de 2015) y, por primera vez en línea directa del
Clase C, el descapotable (A 205, febrero de 2016). La amplia gama de motores con potencias de 85 kW (116 CV) a 375 kW (510 CV) en el modelo de gama alta C 63 S también incluía unidades híbridas y unidades plug-in-hybrid. Los acerosde ultra alta resistencia y los perfiles de aluminio extruido hicieron que la estructura de la carrocería del sedán fuera 50 kilogramos más ligera que una construcción de acero puro. La extraordinaria rigidez general contribuyó a un excelente manejo con una óptima ausencia de ruidos y vibraciones. La suspensión neumática AIRMATIC estuvo disponible por primera vez, una característica única en esta clase de vehículos.
Los antepasados y tradición que rodea este sedán solo confirman el por qué es nuestro modelo más vendido en diferentes regiones del mundo. Evoluciona a la par de nuestros clientes, siempre buscando cumplir con los estándares de lujo y deseo que cumple generación tras generación.