TOYOTA GAZOO Racing echará mano de cuatro equipos en el próximo Rally Dakar que arrancará el próximo 2 de enero de 2022 en Arabia Saudita. Al igual que en 2021, la tripulación será encabezada por Nasser Al-Attiyah y el navegante Mathieu Baumel. A ellos se les unirá el piloto Giniel de Villiers junto con el navegante Dennis Murphy; Henk Lategan y Brett Cummings regresarán para su segundo Dakar; y la última dupla será Shameer Variawa ahora asociado con Danie Stassen como navegante.
Además, se anunció que conducirán un Toyota GR DKR Hilux T1 + completamente nuevo, que cumple con las regulaciones actualizadas para la categoría T1. El prototipo de automóvil, con un acabado temporal de fibra de carbono, se está probando actualmente y estará listo para el próximo lanzamiento oficial.
Sobre la base de la experiencia del Dakar 2021, el equipo continuará presentando una combinación de experiencia como la de Nasser y Giniel, la fuerza emergente de Henk en la competición y la oportunidad que tiene Shameer de mejorar la posición 21 de este año.
Después de su triunfo en 2019 y el subliderato en 2021, el qatarí Nasser y el francés Mathieu han ganado en el Rally de Andalucía; así como la Baja España Aragón. Por lo que la pareja tricampeona de la Copa del Mundo FIA de Rallyes de Cross-Country, buscará sumar una cuarta victoria en el Dakar.
Por su parte, los sudafricanos Giniel y Dennis, han competido con éxito en el South African Cross-Country Series (SACCS), que también sirve como banco de pruebas para el desarrollo continuo del Toyota Dakar Hilux.
Los otros sudafricanos, Henk y Brett, seguramente estarán ansiosos por mezclarse con las tripulaciones más experimentadas, luego de que un accidente en la Etapa 5 del Dakar 2021 los obligó a retirarse luego de registrar tiempos altamente competitivos en las Etapas 3 y 4.
Finalmente, Shameer y Danie, también de Sudáfrica, completarán el equipo de cuatro vehículos. Shameer, que ha ganado varios campeonatos en su país, terminó su primer Dakar en 2021, pero ahora tendrá haciendo tareas de navegación a Danie, quien vivirá su primer Dakar.
Siguiendo la filosofía de TOYOTA GAZOO Racing de «hacer autos cada vez mejores», el equipo ha perfeccionado el nuevo Toyota GR DKR Hilux T1 +, que compartirá componentes del modelo ganador en 2019, pero también contará con una serie de mejoras: neumáticos de 37 pulgadas (en lugar de 32), un aumento de la rodada de 245 mm a 320 mm y un recorrido de suspensión que aumentó a 350 mm.
Bajo el cofre presenta un motor V6 biturbo de 3.5 litros, procedente del totalmente nuevo Land Cruiser 300 y que se usa en su sorprendente versión GR-S. En su forma estándar, el motor produce 305 kW de potencia a 5,200 rpm y 650 Nm de par a partir de 2,000 rpm. Sin embargo, en el ajuste de carrera, esos números son significativamente más altos.
Ya que TOYOTA GAZOO Racing logró victorias históricas tanto en WEC como en WRC, todas las miradas estarán puestas en el desempeño de Hilux en la carrera de motor a campo traviesa más emblemática del mundo, el Rally Dakar.
La ruta final para el Dakar 2022 aún no se ha anunciado, pero se espera que el terreno sea similar al encontrado en 2020 y 2021. Volverá a tener su sede únicamente en el desierto de Arabia Saudita, aunque esta vez la carrera sigue una ruta en el sentido de las agujas del reloj. Comenzará el 2 de enero en la ciudad de Ha’il, antes de atravesar el sur hasta el desierto de Rub al-Jali, llamado Empty Quarter. El 8 de enero será el día de descanso en la capital Riad, antes de emprender camino hacia el sudoeste, donde la meta será el 14 del mes en la ciudad de Jeddah.