Como parte del catálogo de neumáticos para camiones de Hankook, la exitosa serie SmartFlex engloba una gama particularmente amplia de aplicaciones, que van desde distribuciones de tráfico regional a tráfico local. Esta gama también sirve para el transporte de largo recorrido y, de ser necesario, incluso para uso en el sector de la construcción. Además, todo esto se hará posible a lo largo de todo el año gracias a la certificación 3PMSF.
Hankook, fabricante de neumáticos de primera calidad, amplía aún más su catálogo de neumáticos al añadir a la serie SmartFlex dos nuevas bandas de rodadura, el modelo SmartFlex AH51 para el eje de dirección y el modelo SmartFlex DH51 para el eje de transmisión.
Si los comparamos con los modelos anteriores, se ha logrado un aumento del rendimiento del kilometraje en los dos nuevos patrones de neumáticos: un 15% en el eje de dirección y un 20% en el eje de transmisión. Además, la reducción del 10% en la resistencia de rodadura para las series AH51 y DH51 contribuye a una mayor reducción en el consumo de combustible en comparación con los neumáticos de la serie 31, que ya tienen un buen rendimiento. Si nos fijamos en el indicador de CPK (coste por kilómetro), que cada vez es más importante en toda la industria de transporte, las dos nuevas bandas de rodadura SmartFlex se pueden usar en operaciones económicas en una flota de una forma cada vez más sostenible.
«Los neumáticos Hankook Premium para camiones y autobuses llevan bastante tiempo en la categoría de neumáticos de primera calidad a nivel mundial y, por lo tanto, los principales y más conocidos fabricantes de vehículos de todo el mundo los llevan utilizando bastante tiempo en sus equipos originales», dijo Sanghoon Lee, presidente de Hankook Tire Europe. «Como empresa, damos bastante importancia a la sostenibilidad de nuestros productos, por lo que las bandas de rodadura inteligentes que hemos desarrollado recientemente cumplen nuestras expectativas de garantizar sostenibilidad y neumáticos preparados para el futuro y, por supuesto, un aumento significativo de los beneficios del cliente.
Para desarrollar las dos series de neumáticos, los ingenieros de diseño de la compañía se basaron en el concepto SmarLife de Hankook, que se centra especialmente en la sostenibilidad. Lo importante aquí es la necesidad de que los productos ofrezcan el máximo rendimiento posible, desde el primer hasta el último milímetro de profundidad de la banda de rodadura. Como todos los neumáticos actuales para camiones de Hankook, las nuevas bandas de rodadura se pueden reesculturar varias veces gracias a las últimas tecnologías y, por supuesto, son recauchutables. Además, las cubiertas de neumáticos premium de las soluciones Hankook SmartLife junto con las bandas de rodadura Hankook Premium, garantizan un aumento de la vida útil de los neumáticos de hasta un 250% y, por lo tanto, un aumento aún mayor en la conservación de los recursos y la rentabilidad.
«Como fabricantes de neumáticos premium, nos centramos siempre en ofrecer una calidad superior y una larga vida útil. Además, la seguridad permanente durante el funcionamiento y conseguir el mayor rendimiento posible también son algunas de nuestras prioridades», explica Guy Heywood, director comercial de neumáticos para autobuses y camiones en Hankook Tire Europe. «Las pruebas intensivas has demostrado que, en comparación con otros competidores de la categoría premium, los dos nuevos productos de la gama SmartFlex alcanzan estándares de rendimiento significativamente más altos en la vida útil, incluso en neumáticos usados, por ejemplo, en términos de distancia de frenado en carreteras mojadas así como en agarre y seguridad en una gran cantidad de condiciones en la carretera.»
Una característica distintiva de ambos neumáticos nuevos fue que los neumáticos presentaban una gran resistencia, ya que las resinas especiales de alto rendimiento mejoran la resistencia y la durabilidad al aumentar el peso molecular de los polímeros utilizados, lo que da lugar a un rendimiento general de mayor kilometraje. El compuesto principal de los dos patrones se diseño sistemáticamente para una mayor eficacia. El aumento de la cantidad de materiales de baja amortiguación contribuye significativamente a la reducción de la pérdida principal de potencia viscoelástica en toda la banda de rodadura, por lo que se pierde menos energía y se aumenta la eficacia del combustible. Recientemente también se han desarrollado los componentes de los flancos para la nueva generación de neumáticos SmartFlex. Los desarrolladores de Hankook han hecho bastante hincapié en aumentar significativamente la resistencia para evitar la formación de grietas y el deterioro del material. Por consiguiente, la resistencia de las cubiertas SmartLife utilizadas en las series AH51 y DH51 son aún mejores que las bandas de rodadura anteriores.
El innovador proceso de mezclado Innovative Mixing System (IMS, por sus siglas en inglés) de Hankook garantiza una distribución uniforme de las partículas de negro de carbón y de las moléculas de caucho de los compuestos. Si se aumenta el tiempo de mezclado a bajas temperaturas se puede conseguir un aumento significativo en la velocidad de unión de las partículas de negro de carbón y las moléculas de caucho. Como resultado, los neumáticos SmartFlex generan menos calor cuando están en funcionamiento.
La tecnología de diseño Stiffness Control Contour Theory (SCCT, por sus siglas en inglés) utilizada en la gama de productos SmartFlex y patentada por Hankook, garantiza que la distribución de la presión interna esté lo más equilibrada posible en función de cada aplicación. Esto da como resultado una mayor estabilidad y un menor movimiento de la cubierta del neumático mientras está en funcionamiento, lo que da lugar a una alta durabilidad de las cubiertas SmartLife y una muy buena capacidad de recauchutado. En los modelos AH51 y DH51 se utilizan materiales de cordón de acero tanto en las telas del cinturón como en la propia carcasa. Esto junto al diseño SCCT da como resultado un área de contacto consistente para un desgaste uniforme, así como para mejorar la tracción y el rendimiento de frenado.
Las láminas 3D de las bandas de rodadura autoregenerativas de los modelos AH51 y DH51 surgen como resultado de un grado de desgaste de entre el 40 y el 70% en el dibujo de la banda de rodadura. El objetivo de estos surcos «regenerativos» es bloquear los bloques de las bandas de rodaduras durante el rodamiento y, por lo tanto, asegurar una mayor estabilidad general de la banda de rodadura, dando lugar a un mejor kilometraje durante la vida útil del neumático. También hacen que el neumático sea más firme y menos susceptible a factores externos, como carreteras con superficies deterioradas. Los conocidos «surcos ocultos» aparecen a partir de un nivel de desgaste de alrededor del 70% y garantizan una constante y excelente tracción y agarre en mojado, incluso cuando hay humedad, hasta que la banda de rodadura se desgasta por completo.
Los bloques anchos de la gama SmartFlex AH51, que también se pueden utilizar como un neumático para todas las posiciones, están equipados con un soporte adicional, la tecnología Tread Wear Equalised Stepper (TWES, por sus siglas en inglés) en los surcos exteriores y aumentan significativamente la rigidez y la anchura del hombro del neumático. Garantizan un desgaste uniforme en todo el ancho del neumático. Esto da como resultado mejoras adicionales en el kilometraje y en la resistencia de la rodadura.
El modelo SmartFlex DH51 tiene un área de contacto mayor que los modelos anteriores, lo que aumenta la tracción a la vez que mejora el kilometraje y la resistencia de la rodadura. Las determinadas láminas en los bloques del hombro que, por lo general, están tensadas en el eje de dirección, ayudan a reducir el agrietamiento incluso cuando soportan grandes cargas. Además, permiten el drenaje de las bandas de rodadura para aumentar aún más el rendimiento de tracción.