- Once Estados se ubican con un nivel de financiamiento como proporción de compras debajo del nivel nacional.
Entre enero y julio de este año, Tamaulipas fue la entidad donde mayormente los vehículos nuevos fueron adquiridos por sus dueños con un financiamiento con un 79% de su total, en segundo lugar quedó San Luis Potosí con un 75.1% y en tercera posición Chiapas con un 74.8%, expuso el reporte de Financiamiento y Compradores por Estado a julio de 2021.
En cambio, las entidades donde la proporción de adquisiciones mediante un crédito fue menor son Morelos con 45.9%, seguido de Estado de México y Ciudad de México en el último lugar, cada uno con 45.1 por ciento.
«En todos estos casos, el segmento subcompactos es el favorito de los compradores», ratificó Guillermo Rosales.
En conferencia de prensa conjunta con JATO y Urban Science, las firmas de análisis que colaboran para la elaboración de este reporte, el director general adjunto de la AMDA explicó que el margen de diferencia entre el Estado donde mayormente se adquieren unidades a crédito y el que menos es de 33.9%, lo que habla de una gran oportunidad para la penetración del crédito en todo el país.
«El crecimiento del crédito entre los consumidores es otro de los factores para la consolidación del mercado interno», detalló.
El directivo ratificó que a nivel nacional la participación promedio de las colocaciones en compras por Estado es de un 58%, donde una decena de entidades tienen una participación mayor al 70 por ciento: Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Puebla, Colima, Baja California Norte, Aguascalientes, Colima y Tabasco.
De acuerdo al periodo de referencia, en cinco de siete segmentos el plazo de financiamiento favorito de los compradores es a 60 meses, únicamente en el segmento minivans y lujo el principal plazo fue a 36 meses.
A julio de 2021, en el financiamiento por institución las Financieras de Marca son las de mayor participación respecto a los Bancos en todos los segmentos, expuso el vocero de los distribuidores.
A nivel nacional, el segmento con menor presencia del crédito para la adquisición de automotores cero kilómetros es Lujo con 36.9% y el mayor es el segmento de subcompactos con 66%, afirmó Rosales.