El espíritu evolutivo del hombre consiste en el movimiento; ese que reta sus capacidades para llegar a donde anhela. Este legado vive en el ADN de Ford Bronco, el ícono de aventura y Off-Road que recorre rutas extremas para demostrar que su diseño, fuerza, seguridad y potencia son perfectos para el todoterreno.
El regreso de la marca en 2020 con Ford Bronco Sport, destacó por la historia que Ford Bronco ha dejado generación tras generación e, indudablemente, resultó en un nuevo éxito en el mercado. Más que cualquier otro producto, los automóviles reflejan el contexto histórico del momento en que se crearon y acompañan los movimientos sociales y avances tecnológicos de la época, y este auténtico modelo todoterreno no fue la excepción.
A continuación, te llevamos por un breve pero nostálgico recorrido de los momentos más significativos de la leyenda Ford Bronco, hasta los años de trabajo para traerla de regreso.
El Sueño
A finales de los años cincuenta, 1 de cada 3 habitantes en Detroit, Michigan trabajaba directamente en la industria automotriz, esto quiere decir que la mitad de la población de esa ciudad vivía de dicho sector. Detroit fue el lugar donde Ford Motor Company nació y que, años después, vería el lanzamiento de uno de los mayores éxitos de la compañía.
Con el desarrollo automovilístico y el auge de Estados Unidos como potencia mundial, Ford anunció un nuevo modelo pensado para salir de viaje con la familia y acampar en los destinos más extraordinarios, con el espacio necesario para llevar el equipaje de todos. Gracias al novedoso diseño de Ford, las unidades se vendieron como pan caliente, alcanzando 24 mil ventas durante el primer año en 1966.
Veinte años de éxitos
Después del primer logro de Ford Bronco y 12 años más tarde, la segunda generación se anunció a finales de los años 70 con opciones de transmisión manual y automática con cuatro velocidades y 149 caballos de fuerza, una potencia muy buena para la época. Con el objetivo de convertir a Bronco en un vehículo mucho más ligero, pero con mejores capacidades todoterreno, se ofrecieron opciones de equipamiento entre las cuales estaban diferentes transmisiones, incluidas tres manuales de cuatro velocidades diferentes, una automática de tres velocidades y una más, de cuatro.
15 años de preparación
Ford Bronco se despidió en 1996, pero los fanáticos continuaron reuniéndose con sus auténticos modelos para recorrer un sinfín de rutas alrededor de Estados Unidos. Mientras tanto, Ford sabía que, si quería traer de vuelta a Bronco, necesitaba al mejor talento, formó a un equipo de manera “informal” que empezó a compartir bocetos e ideas de lo que podría ser la siguiente generación de vehículos de esta icónica marca.
Era 2004 y los millenials estaban a punto de posicionarse como los mayores compradores en la industria automotriz en Estados Unidos. El equipo underground de Bronco, que se hizo llamar Millenial Bronco, trabajó durante varios años para presentar el producto a los directivos, pero el proyecto se detuvo para dar paso a otros en los que se enfocaría la firma del óvalo azul.
¡Luz verde!
Después de tres intentos durante 15 años, el equipo Bronco Underground estaba a punto de rendirse, entonces, las fuerzas externas del mercado se vuelven repentinamente a su favor. El amor por las SUVs en Estados Unidos comenzó a incrementar y ello abrió una nueva oportunidad para Bronco, aunque con un gran reto, pues había estado fuera del mercado durante más de 20 años.
Estudio «S» es un área legendaria en el edificio de diseño de Ford en Dearborn, Michigan. Este laboratorio creativo dio origen al Thunderbird, al Mustang e incluso a la Bronco original. Del 2017 al 2021, se llenó de modelos de arcilla de tamaño completo de la nueva Ford Bronco. Este estudio vio renacer al auténtico todoterreno, el cual conserva características icónicas de la primera generación de Bronco.
Lista para romper los límites
Finalmente, el 6 de julio del 2020, Ford presentó a la familia de vehículos todoterreno construidos para cumplir con los deseos de los amantes de los destinos más extremos, de la naturaleza y la aventura.
En México la emoción por su regreso fue tanta, que las unidades de edición especial de lanzamiento disponibles para las preventas digitales de Ford Bronco Sport y Ford Bronco 2 y 4 puertas se agotaron en muy poco tiempo, estas últimas se acabaron en menos de una hora el pasado mes de abril.
Cada uno de los nuevos modelos de la marca Ford Bronco están diseñados y basados en el ADN original del modelo 1966 para ofrecer experiencias todoterreno emocionantes y seguras, añadiendo avanzadas tecnologías.