A medida que comenzamos la transición a un mundo post pandemia y personas reintegrándose a la nueva normalidad, es cada vez más importante la conexión entre inmuebles y salud, productividad y bienestar; por lo que el concepto de ambiente interior, compuesto por elementos interconectados que interactúan e influencian nuestro bienestar físico y emocional, cobra una mayor relevancia.
Pasar más tiempo en interiores requiere de calidad ambiental interior, pues esto impacta nuestrobienestar diario y a largo plazo; la calidad del aire, el confort térmico, la iluminación y la acústica, son aspectos importantes en la industria automotriz lograr mayor productividad, concentración, influir en el humor de las personas, inclusive, tener un impacto para una mejor experiencia de clientes y colaboradores.Hoy, de acuerdo con Trane, proveedor globallíder de soluciones de Aire acondicionado (HVAC -Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado, por sus siglas en inglés) eficientes energéticamente hablando para los sectores residenciales, industriales y comerciales,abordar los riesgos para la salud a falta de una calida del ambiente interior es una prioridad máxima.
Fuera de la vista, pero en la mente de todos
Comprender cómo abordar mejor los problemas de la calidad del ambiente interior ha sido una gran fuente de confusión para los propietarios y operadores de la industria automotriz. Una de las razones es que la naturaleza invisible de los riesgos hace que sea difícil saber por dónde empezar. Después de todo, ¿cómo se analiza y mitiga lo que no puede ver?
Por lo que, en este nuevo mundo, se requiere que los inmuebles en los que se pasa gran parte del tiempo sepreocupen por la salud y bienestar de quienes ahí se encuentran; por lo que cuando se trata de la calidad del ambiente interior, se requiere la capacidad de ver lo invisible.
Expectativas cambiantes; mejora de la tecnología
La buena noticia es que la tecnologíacontinúaevolucionando, por lo tanto, se tiene hoy la capacidad de monitorear diferentes aspectos de la calidad del ambiente interior. Ahora, las nuevas soluciones permiten una mayor visibilidad de diversos factores que componen la calidad ambiental interior: calidad del aire, temperatura, iluminación y acústica como aspectos integrales.
“Para Trane es esencial que dueños y operadores de la industria automotriz cuenten con un enfoque integral para optimizar la calidad de aire interior para equilibrar las necesidades de bienestar de los ocupantes de sus instalaciones permitiendo tener espacios interiores más saludables”, comenta Carlos García, director general de Trane en México.
Los cuatro elementos para una calidad del ambiente interior ideal
- Existe una visión renovada por la calidad de aire interior y los beneficios que esta puede aportar; la gente se está dando cuenta de que esto se ha convertido en un elemento de importancia permanente, fundamental para la salud y la sustentabilidad a largo plazo de cualquier tipo de inmueble.
- El manejo integral de la temperatura y la humedad es clave para mantener el conforttérmico. Los inmuebles de hoy en día hacen posible administrar cuidadosamente el confort térmicopara la satisfacción individual en donde se requiere, mientras se mantiene la eficiencia energética del inmueble, todo esto puede hacerse remotamente 24/7.
- Los sistemas de iluminación más inteligentes de la actualidad tienen un potencial significativo para mejorar la seguridad, la comodidad y la productividad.
- El sistema de aire acondicionado es una parte controlabley esencial en la acústica de inmuebles, por lo que hoy es posible determinar cuánto sonido de estos equipos viajará a los espacios ocupados.Se puede agregar información precisa sobre la acústica de los equipos de aire acondicionado a las decisiones arquitectónicas y materiales de construcción que reduzcan el sonidoy respalden un enfoque holístico del diseño acústico.
Todos estos factores son importantes para la industria automotriz que ha sido durante años, uno de los sectores productivos más importantes a nivel mundial, El proceso de manufactura de un automóvil comprende un gran número de etapas de producción, divididas a su vez en numerosas estaciones de trabajo; con base en el conocimiento de dichas estaciones, es necesario determinar el sistema de ventilación o de acondicionamiento de aire necesario.
El sector automotriz es un sector clave para la economía mexicana. Este sector representa un 3% del PIB de México y el 18% de la producción manufacturera (segunda industria más importante después de la alimentaria). Además, es responsable de alrededor de 1.9 millones empleos en el país y suponen el 32% de las exportaciones totales de México.
La industria automotriz presenta una gran variedad de áreas de trabajo, en las que se realizan tareas distintas y muy específicas, por lo que el sector necesita tecnología líder en la industria en cada rincón con enfoques avanzados orientados a un control estricto de la temperatura ambiente y la temperatura para losprocesoscomo elemento fundamental para la calidad y el rendimiento del producto,donde la sustentabilidad sea una prioridad.
Contar con un experto que ayude a mantener la calidad de ambiente interior es esencial en estos tiempos de nueva normalidad, para así cuidar la salud de los colaboradoresde la industria automotriz yal tiempo que se logre una mayor eficiencia energética y sustentabilidad que hoy se busca como parte del cuidado del medio ambiente y de los costos operativo
Gracias al apoyo y confianza de sus clientes, Trane celebra 30 años en México, siendo punta de lanza y referente en el mercado de aire acondicionado, ofreciendo sistemas energéticamente eficientes, responsables con el medio ambiente y con un alto desempeño de por vida. Siempre buscando promover la calidad del aire interior tanto en espacios residenciales, comerciales como Industriales para contar con personas -familia, amigos, clientes, colaboradores- más felices, más productivos y sanos.