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Diseño «Quiet Flight» de Lincoln, van más allá de los límites creativos

Los estudiantes de diseño del ArtCenter College of Design ubicado en el sur de California recibieron una tarea por parte de Lincoln que, en otras palabras, era contar una historia significativa que fuera más allá de lo tangible, más allá de la moldear el metal, la textura de las telas e incluso la elegancia de la tecnología.

Aprovechando la estrecha relación entre Lincoln y el ArtCenter College of Design, el director de diseño global de Lincoln, Kemal Curic, imaginó un proyecto que en muchos sentidos cambió la historia.

El desafío fue asignado a cuatro equipos de estudiantes de diseño de transporte. El primer equipo fue multidisciplinario, incluyendo a los estudiantes de las carreras de cine, diseñadores de entretenimiento, ilustradores y animadores. La misión no solo era imaginar los vehículos Lincoln en el 2040, debían ir más allá, imaginar el mundo en el que vivirían esos vehículos, incluso el estilo de vida de las personas que los conducirían.

«El ArtCenter College es reconocido por su excelente diseño de vehículos, se encuentra ubicado en el corazón de Hollywood», dijo Jordan Meadows, especialista en diseño estratégico global de Lincoln y profesor asistente en ArtCenter. «Más que los vehículos en sí, buscábamos ese gran desarrollo narrativo, algo enriquecedor. Es muy importante entender el ecosistema futuro en el que vivirán los vehículos».

Cada uno de los cuatro conceptos e historias incluía el desarrollo de un cortometraje, los cuales habrían sido presentados a ejecutivos de Ford y Lincoln en persona, pero debido a las restricciones de la pandemia los planes cambiaron. Estudiantes, instructores y ejecutivos de Ford y Lincoln, como Jim Farley, Joy Falotico, Hau Thai-Tang, Moray Callum, Michael Sprague y el propio Curic, se conectaron en una elaborada reunión virtual para revisión de las narrativas.

«El guion es simplemente maravilloso», dijo Curic. «Dieron vida a los productos. Verlos en pantalla, francamente fue muy emocionante».

Los vehículos y las historias que se manejaron

Cada concepto se basó en la filosofía de Lincoln Quiet Flight, con el objetivo de crear el «santuario personalizado del futuro». Para asegurar que los equipos se mantuvieran fieles a la visión de Lincoln, cada vehículo tendría que alinearse a ella con modelos autónomos, conectados y eléctricos.

Para asegurar la diversidad en la sala de exposición conceptual, el ejecutivo de Lincoln y catedrático del ArtCenter College, Jordan Meadows, requirió la representación de cuatro tipos de vehículos: uno de dos pasajeros, otro de cuatro pasajeros, otro de cuatro pasajeros con altura de conducción elevada y un vehículo de seis pasajeros.

«Las diversas visiones de los estudiantes de cómo Lincoln y nuestro ADN Quiet Flight podrían verse dentro de 20 años fueron inspiradoras», dijo Joy Falotico, Presidenta de Lincoln Motor Company. «Sus conceptos dan vida a nuestros principios básicos: Belleza sin Igual, Santuario Personalizado, Desempeño Sofisticado y Tecnología Sin Esfuerzo, mostrando claramente cómo cada vehículo juega un papel central en la vida cotidiana de las personas».

En general, cada cortometraje tocó la fibra sensible de los ejecutivos de Lincoln, tanto en términos de los vehículos conceptuales que se exhibieron como de las historias en las que desempeñaron papeles fundamentales.

«Me impresionó mucho lo interdisciplinarios que eran los equipos, las narrativas eran muy convincentes», mencionó Hau Thai-Tang, Director de Plataforma de Productos y Operaciones. «Los equipos realmente pensaron más allá del producto y entregaron experiencias».

Jim Farley, Director Ejecutivo de Ford Motor Company, aplaudió el proyecto por lograr su objetivo, al subrayar que los vehículos son mucho más que los materiales y mecanismos que se utilizan para construirlos.

«Me encanta el hecho de que estos equipos nos están empujando como directivos de la compañía para volver a los fundamentos de la experiencia de marca y la diferenciación. Gracias por poner a las personas y no a la tecnología, primero».

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