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Venta online de autos, área de oportunidad para el sector

No obstante la estrepitosa caída de ventas que enfrentó la industria automotriz durante los primeros meses de la pandemia, el mercado comienza a recuperarse según las más recientes cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles que reportan en mayo de 2021¹  «la tercera tasa positiva del año», con incrementos de 123% en las categorías subcompactos, 96% en compactos y 65% en comparación con el mismo mes de 2020.

Ante el mayor peso de las generaciones Millennial y Centennial en la economía mexicana, sus hábitos de consumo –como su afición por las compras en línea– debían ser atendidos y satisfechos por las distintas industrias; la automotriz no era la excepción. 

De acuerdo con Comscore²  el 19% de los usuarios de internet en México está dispuesto a comprar un auto vía internet y el 23% navega en sitios de la categoría automotriz. 20% lo hace desde una computadora de escritorio, mientras que el 80% lo hace desde un dispositivo móvil. 62% son mujeres y 38% hombres.

Aunque hubo marcas que presentaron sus tiendas digitales en 2019 –antes de la pandemia– como Nissan en Mercado Libre y VW con Amazon, la irrupción de la reducción de la movilidad y el cierre de las actividades no esenciales durante varios meses generadas por el covid-19, aceleraron los planes de las armadoras para digitalizar espacios para la venta de sus vehículos. En 2020 más empresas presentaron sus iniciativas digitales como Peugeot y Renault, así como Ford que lanzó su tienda digital en marzo de 2021.

«Probablemente, la industria automotriz sea una de las que más retos ha enfrentado y seguirá enfrentando al volcarse al canal digital porque tradicionalmente ha dependido de la experiencia presencial del consumidor en sus pisos de venta para conocer, evaluar y adquirir sus vehículos«, dice Antonio Rivero, director comercial de Napse México

En este sentido, Rivero considera que los canales digitales pueden ofrecer la posibilidad de agilizar procedimientos y requisitos que resultan tediosos para los compradores, como la aprobación de financiamiento, trámite y pago de placas y tenencia o compra de seguro. «La venta en línea es un área poco explorada, abierta a oportunidades para igualar y mejorar la satisfacción de adquirir un auto nuevo, como programar una prueba de manejo en la que recibas el vehículo hasta tu domicilio o tengas acceso a una transmisión en vivo para conocer los detalles y especificaciones técnicas«, agregó.


Napse, empresa que ayuda a la industria del retail a digitalizarse, advierte de los principales retos que las marcas de la industria automotriz enfrentarán:


«En el caso de las armadoras de autobuses y tractocamiones, esperamos que en los meses por venir incrementen su presencia es espacios comerciales digitales, mismos que serán distintos a los del sector automotriz por las miles de configuraciones que un vehículo de carga o pasajeros puede llegar a tener, así como  por la imperiosa necesidad de contar con un asesor de ventas durante el proceso de venta que le ayude al cliente obtener la configuración óptima de la unidad«, concluye Rivero.

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