La movilidad compartida revolucionó sus estándares y operaciones con base en la rapidez con la que han cambiado las necesidades de las personas. Actualmente, las opciones de movilidad que permiten realizar viajes con más de una persona continúan siendo la mejor opción para reducir la huella de carbono y el impacto ambiental en la industria.
Según la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, las implicaciones para el establecimiento del transporte con enfoque hacia el medio ambiente en casi 60 países en América del Norte, Europa, Asia Central y Occidental, logró arrojar estudios de escenarios que prevén una expansión acelerada del transporte público y la electrificación del transporte privado de pasajeros y carga[1].
Con base en cifras de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), las soluciones de movilidad compartida disponibles en la capital de país representan el modo de transporte de más del 50 por ciento de la población, contrario a opciones como el auto particular, utilizado sólo por el 19 por ciento[2].
Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad Latinoamérica en MOBILITY ADO, mencionó que “la movilidad compartida representa un importante avance hacia la sustentabilidad de las grandes ciudades, ya que se compone de soluciones eficientes, que permiten transportar a una mayor cantidad de personas con un menor gasto de energía y, en consecuencia, una menor huella de carbono en el planeta”.
De acuerdo con la empresa de origen mexicano, si bien el transporte público es la solución de movilidad compartida más utilizada actualmente en las grandes urbes; opciones como el carpooling, carsharing y sobre todo el transporte corporativo, permitirán reducir los problemas de tráfico de zonas con importante flujo de personas, principalmente en horarios específicos de entrada y salida de los centros corporativos.
Adicionalmente, Abascal Álvarez comentó que la movilidad compartida solo es un primer peldaño, pues la electromovilidad debe considerarse dentro de la planeación e infraestructura de las zonas urbanas. En sus palabras: “el arribo del primer Metrobús 100% eléctrico a la capital de México, inició el cambio que la movilidad compartida requiere ante los diferentes modos de transporte que satisfacen los requerimientos de la población”.
Por parte de Valentín Alonso, director general de Avanza, precisó que “sin duda alguna, la mejor medida para ser sustentable es utilizar el transporte público. Como compañía hemos impulsado el cambio a la electrificación, los sistemas de energía híbridos y las tendencias como la automatización de la movilidad, pero se requiere del compromiso de actores de diferentes esferas políticas, sociales y empresariales que potencien al transporte público como la alternativa válida que mejore la calidad de vida de los habitantes en las metrópolis”.
Ante este panorama, España declaró la “Ley de Cambio Climático y Transición Energética”, la cual establece que todos los municipios de más de 50 mil habitantes tendrán que contar con zonas cero emisiones, a partir del 2023. Asimismo, en caso de ser espacios de más de 20 mil pobladores, también se deberán tener zonas de bajas emisiones, si la calidad del aire no es buena.
MOBILITY ADO, en complemento con su marca Avanza, son expertas globales en movilidad. A través de sus diversas soluciones lideran el camino hacia la sustentabilidad de la movilidad compartida, por medio de sus servicios de autotransporte de pasajeros y presencia en los sistemas de transporte público de las ciudades más importantes en México y España.
Para ser parte de la transformación de la movilidad, España y México encabezan las listas de países con que buscan evaluar, diseñar y operar las soluciones de movilidad que tienen como propósito detener el cambio climático y promover la producción y el uso de vehículos eléctricos e híbridos.
[1] Organización de las Naciones Unidas. (2020). Transformar el transporte público tras la pandemia: la oportunidad de crear 15 millones de empleos. Recuperado de: https://bit.ly/3ffrPlK
[2] Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México. (2019). Movilidad en la Ciudad de México. Recuperado de: https://bit.ly/342c7UH