De acuerdo con Jonathan Ordoñez, Director de Atención a Clientes en Sitrack México, Wingman es una solución integral de prevención de accidentes que tiene como base el uso de cámaras de inteligencia artificial, utilizando algoritmos de escaneo de rostro y ojos a fin de medir el cierre de estos y la posición de la cabeza, logrando detectar oportunamente signos de fatiga, distracción, uso de teléfono, uso de cigarro, cambios involuntarios de carril, así como posibles colisiones con peatones y con otros vehículos.
“Con esta solución, más las mejoras internas de cada empresa, podremos obtener hasta un 30% de reducción en accidentes”, indicó Ordoñez.
El directivo puntualizó que Wingman es un equipo que se coloca en la cabina del camión frente al conductor. Dicho equipo –agregó Ordoñez– cuenta con dos cámaras, una que enfoca al exterior y otra al interior de la unidad, las cuales funcionan con inteligencia artificial.
“Esta cámara tiene la finalidad de prevenir siniestros al evaluar el rostro del operador, escaneándolo para analizar los diversos movimientos faciales. Con esto
se empiezan a detectar las distracciones, la fatiga o la salida de carril para alertar al conductor oportunamente”, indicó Ordoñez.
Agregó que, cuando la cámara detecta alguno de estos eventos, en ese instante se comienzan a grabar 10 segundos del entorno, tanto en el interior como en el exterior del camión. De inmediato se envía un breve clip de vídeo al Centro de Monitoreo Sitrack, donde es evaluado por el equipo de analistas.
El directivo precisó que ese video se queda grabado en la plataforma y se convierte en la evidencia que tiene personal de tráfico o de operaciones para indicarle al operador que ha incurrido en alguna falta.
“Asimismo, en el momento que las cámaras detectan el riesgo se activa una alerta sonora informándole al operador que está incurriendo en una falta. Hemos visto videos y es muy claro que el operador sabe por qué razón se activó la alerta, ya sea porque iba viendo el celular o porque estaba bostezando”, señaló Ordoñez.
Caso Unilever
De acuerdo con Ordoñez, en el mercado existe una necesidad de atacar los altos índices de accidentes en el transporte. En este sentido, uno de los casos de éxito más representativos que han tenido con Wingman, es el trabajo realizado con la Compañía Unilever.
“Tenemos alrededor de 500 cámaras ya instaladas con Unilever. Nuestro primer bloque inició con 200 cámaras en principio. Si bien ya les habíamos otorgado un demo de la solución y sabían cómo funcionaba, con ese primer bloque se convencieron de que Wingman les funcionaba y era lo que necesitaban. En este 2021 nos giraron la orden de compra por otras 300 unidades, que ya estamos terminando de instalar”, explicó Ordoñez.
Señaló que se trató de un caso de éxito importante y refirió que se convencieron del producto cuando empezaron a ver el Dashboard con la evidencia de los operadores y los lugares donde ocurrieron las faltas: “Empezaron a detectar en qué zonas y horarios había más faltas y sobre eso tomaron acciones. Con Unilever adaptamos la solución a sus necesidades, la personalizamos y hoy en día es una de sus principales herramientas para trabajar con su flotilla”, puntualizó el directivo.
Ordoñez agregó que, en todo momento Wingman permite tener la posición de la unidad, y refirió que, una vez instalado el sistema, no requiere ninguna configuración adicional, por lo que cada vez que se enciende el vehículo, Wingman se activará y estará listo para funcionar.
Jonathan Ordoñez precisó que para este sistema se utiliza la plataforma de Sitrack, igual que con las otras soluciones de la marca: “Cada solución tiene su propio reporte y en el caso de Wingman, queda grabada toda la evidencia multimedia de cada operador que incurre en una falta; además, esto va acompañado de un Dashboard totalmente personalizado que le permite al cliente poder visualizar todos los eventos que tuvo su flota”.
Cabe señalar que Sitrack México cuenta con un centro de monitoreo propio, con personal altamente calificado operando los 365 días del año las 24 horas del día; además de poseer un área de siniestros que se encuentra dentro de las instalaciones del C5, permitiendo tener una reacción inmediata en caso de robo.