Llaman a retomar iniciativa de Ley General de Autotransporte
mayo 28, 2021Al participar en el Foro Legislativo ANPACT “Reactivación de la Industria del autotransporte, movilidad y logística”, Víctor Manuel Pérez Díaz, candidato a diputado federal por el PAN y expresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, llamó a retomar la Ley General de Autotransporte, luego de que se quedara “en puntos suspensivos en la anterior legislatura” y, no obstante, está llamada a hacer más eficiente y ordenado al sector del autotransporte de carga.
“Sé que no se alcanzó a revisar. Hay ciertos lineamientos que tendrían que incorporarse a esa Ley, y tienen que ver con garantizar la seguridad en carreteras, simplificar los tramites en SCT, entre otros puntos”, dijo Pérez.
Respecto al rezago en los trámites en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo, es un asunto que no puede continuar. “Tenemos una secretaría que le debe mucho a un sector tan productivo para el país. Tendríamos que ver desde el legislativo cómo hacer una reingeniería en esta secretaria que debe estar a la altura de estándares internacionales”.
Otro asunto toral que debe tocar la ley es la de regular la convivencia del transporte pesado en las metrópolis. “Esto es importante, tenemos que llegar ya a acuerdos y lineamientos para que no se interrumpa ese proceso de circulación de los camiones, que va desde carreteras, pero que incluye vías metropolitanas”, dijo.
La Ley General de Autotransporte es una iniciativa de CANACAR, en junto con cámaras y organizaciones del sector logístico que busca, principalmente dar claridad a la operación de los permisionarios y fomentar la competitividad del gremio.
Los servicios de autotransporte federal de carga actualmente están regulados por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Sin embargo, dicha ley data de 1993 y se le han hecho ya 12 reformas sin que necesariamente satisfagan las necesidades regulatorias que requiere el sector en la actualidad.
En su momento, CANACAR expuso que la Nueva Ley consta de 8 capítulos, 113 artículos y 8 artículos transitorios, que abordan:
- Que las calles, calzadas y carreteras de carácter estatal, municipal y de la Ciudad de México, son una extensión de las vías generales de comunicación.
- Que las placas que expida la Secretaría serán permanentes.
- Que se deba implementar un Registro Único de Autotransporte (RUA)
- Estipular la jerarquía de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes derivado de las facultades que le concede el Congreso de la Unión.
En detalle, contempla ajustes en permisos y autorizaciones especiales; placas y en la regulación a los servicios coordinados y empresas integradoras, así como para los de arrastre, salvamento y depósito de vehículos. También contiene cambios en materia de seguros, corresponsabilidad de las cargas, tarifas, paradores y servicios complementarios.